Patricio Mery Bell: «Lenín Moreno es un peón de las políticas obsoletas de EEUU»

ElEstado.Net ha podido estar presente en la presentación del documental La Traición Cuántica, dirigida por el periodista chileno Patricio Mery Bell, celebrada en la sala Fénix de Barcelona el pasado martes 5 de febrero. Después del acto, pudimos hablar con el autor, que nos respondió a las siguientes questiones.

¿Estamos ante un cambio de ciclo en América Latina?

Sí, regresó la derecha cavernaria, que utiliza a la prensa hegemónica como escudo para manipular y rentabilizar el poder político, usufructuando de una relación incestuosa con los negocios privados. Bolsonaro, Piñera, Macri, Moreno y Duque son la expresión de la política más corrupta y mediocre que haya conocido Sudamérica desde las dictaduras militares de los años 70 instaladas a través del Plan Cóndor. En un momento complejo de resistencia y lucha.

¿Ve factible que las fuerzas progresistas puedan acceder de nuevo a gobernar estados a corto y medio plazo?

Los errores de la derecha, las mentiras y sus abusos serán la mejor campaña para que regrese Rafael Correa al Ecuador, Cristina Fernández a Argentina, para que Lula y Jorge Glas recuperen su libertad, y puedan ocupar los cargos de liderazgo que la historia les tiene reservados.

>>Comparación política: fascismo en Brasil y en Ecuador<<

Para lograr el regreso de las fuerzas progresistas el pueblo debe pasar necesariamente por el mal rato de ser gobernados por la derecha, solo de esa forma podrán comparar en la práctica los beneficios de ambos grupos. Es innegable que el progresismo en América Latina realizó obras históricas a favor de las grandes mayorías, generando el odio patológico de las oligarquías, vivimos momentos difíciles pero que en el mediano plazo traerán nuevos bríos para todos.

¿Hay espacio para la izquierda  en la política institucional en este nuevo contexto?

La izquierda con vocación de poder y ánimo de refundación está siendo criminzalizada y perseguida injustamente, es cosa de ver a Lula de Brasil  y Jorge Glas de Ecuador, no obstante el camino es la movilización popular y la solidaridad internacional, solo trabajando unidos y coordinadamente se podrá recuperar la democracia y avanzar hacia sociedades de derechos sociales.

>>Frente Amplio de Uruguay celebró 48 años de unidad<<

Si no se cambia el rumbo, el planeta completo quedará a merced de un pequeño grupo de codiciosos que no tienen ni Dios, ni patria ni bandera, solo les importa depredar el medio ambiente y construir diferencias sociales entre los ciudadanos del «primer» mundo, – los miembros de la oligarquía- y los ciudadanos del segundo o tercer mundo, todo el resto del planeta.

Sobre el documental, ¿cuál es su opinión sobre Lenín Moreno? ¿La traición se produjo al subir al poder, o era un infiltrado de la derecha?

Estoy convencido que es un infiltrado contactado por el asesor de Donald Trump, Manaforte, mientras era el segundo de Rafael Correa para preparar esta traición. Moreno negoció el cambio de eje político. El actual presidente de Ecuador tendrá que responder por sus delitos y actos de corrupción.

Algún día se conocerá de sus nexos con la corrupta empresa Odebrecht y de sus oscuros nexos con agencias de inteligencia. Lenín Moreno es un político mediocre pero con un instinto patológico de perversión y maldad.

¿Que paralelismos ve entre la situación de Jorge Glas en Ecuador y la de los presos políticos catalanes en España?

Son casos distintos pero parecidos, cualquiera que se ponga del lado de las grandes mayorías y sus deseos de cambio o autonomía serán tratados como enemigos. Jorge Glas está preso por un delito derogado, es un preso político sacado del camino porque era el único que podía frenar el entreguismo pusilánime de Lenin Moreno. Jorge Glas fue víctima de un golpe de Estado en contra de la presidencia y siendo ciudadano de la comunidad europea (es mitad ecuatoriano y mitad alemán).

>>La victoria de Jorge Glas frente al régimen de Lenín Moreno<<

No ha recibido el trato digno por parte de la comunidad europea que, con su silencio, se hace partícipe de la violación flagrante de Lenín Moreno a la Constitución ecuatoriana y al Estado de Dercecho. Los líderes de Europa sufren de una profunda hipocresía política, su dedo inquisidor solo funciona para una parte del tablero y siempre y cuando no estorbe en sus intereses económicos. Les importa bien poco los derechos humanos cuando esos Derechos son de ciudadanos europeos de izquierda, latinoamericanos o africanos.

¿El castigo a Assange es consecuencia de su participación en el proceso de independencia de Cataluña?

Entre otras cosas. Julian está siendo criminalizado y perseguido por denunciar crímenes de guerra, es un periodista valiente que sufre el hostigamiento de sus enemigos y sus empleados. Lenín Moreno es solo un peón de las políticas anticuadas y obsoletas del Departamento de Estado de EEUU.

>>Ecuador allana el camino para entregar a Julian Assange a la justicia británica<<

¿Considera que el documental puede servir para despertar al pueblo ecuatoriano?

Eso espero, queremos que se genere un debate abierto, sabemos que deberemos enfrentar la censura e incluso la persecusión, por eso hemos elegido un camino independiente, ya hemos presentado nuestro trabajo en 13 ciudades de Europa y en siete países, hemos logrado sensibilizar al migrante ecuatoriano pero también hemos sumado importantes apoyos de ciudadanos europeos y organizaciones sociales y políticas.

Existe una disposición de trabajar unidos para denunciar al gobierno de Moreno que, si fuera de izquierda, y con todas las barbaridades que ha realizado, seguramente ya habría sido invadido por los mal llamados guardianes de la libertad.

Sempiterno estudiante de historia
Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Gerard Tico Guiu

Sempiterno estudiante de historia Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Queremos leer tu opinión.