Pedro Sánchez expresa que Maduro no es de izquierdas, ¿lo son él y el PSOE?

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado sobre su par venezolano que «no es la izquierda» entre otros argumentos usados por la derecha. De esta manera, el líder del ejecutivo español ha querido justificar su apoyo al golpe de estado liderado por Estados Unidos (EEUU) y representado en la figura de Juan Guaidó, quién reconoció haber dado el paso tras recibir presiones de la administración de Donald Trump, concretamente del vicepresidente Mike Pence.

>>El PSOE como sostén histórico de la monarquía instaurada por Franco<<

Las declaraciones de Pedro Sánchez han causado bastante revuelo en el campo progresista español, a causa de que a él y a su partido se les ha dejado de considerar de izquierdas desde el comienzo de la transición, y más aún desde el año 2008, momento en el que el PSOE respondió con una profundización del neoliberalismo a la crisis económica. Una vez expresada la frase por el político español, él mismo ha abierto la posibilidad de iniciar un análisis sobre su figura y su partido, desde una óptica política, para conocer si pasa el examen de pureza ideológica que Nicolás Maduro parece suspender a juicio del presidente español.

>>Radiografía política de Pedro Sánchez, presidente de España<<

Democracia

La izquierda siempre ha considerado que la democracia representativa, es decir, votar cada cuatro años, es un esquema insuficiente que permite la instalación de la corrupción, al quedar la relación entre la sociedad y el estado reducida a los partidos políticos. Por ello, el socialismo llama a la profundización de la democracia con nuevos mecanismos que permitan al pueblo participar de manera directa sin tener que estar atados a los partidos.

  • España
  1. Forma de elección del jefe del estado: Elección personal del dictador Franco en los años 70. Desde entonces no se han hecho elecciones para escoger a esta autoridad pública, que la ostenta la familia Borbón. La monarquía siempre ha recibido el apoyo expreso del PSOE, que ha unido sus votos a la derecha representada por el PP y Cs, tanto para evitar la investigación del papel del rey emérito en el intento de golpe de estado del 23-F, como para ocultar la corrupción de la familia real.
  2. Referéndum revocatorio: No existe esta figura democrática en el marco jurídico español, ni el PSOE ha abogado nunca por incluirla.
  3. Presos políticos: Sí. Según Amistía Internacional, España es el segundo país del mundo con más presos políticos en sus cárceles.
  4. Medios de comunicación contrarios a la ideología del régimen: No. La práctica totalidad del espectro mediático lo ocupan medios de comunicación que apoyan el Régimen del 78, del que el PSOE es la pata izquierda. De esta manera se margina a otras propuestas comunicativas alternativas, las cuales sin ayudas de ningún tipo y solo con voluntarismo no son capaces de llegar ni a una mínima parte de la sociedad. La desigualdad social y económica existente, cuya base actual se sustenta tanto en la reforma del artículo 135 que pactaron PP y PSOE, como en la reforma laboral de Zapatero, apoyada por Sánchez, impide que los medios contrarios a las políticas del PSOE tengan visibilidad.
  5. Participación de los ciudadanos en política: Una vez cada cuatro años los españoles votan en unas elecciones distorsionadas, por el hecho de que las opciones políticas contrarias al neoliberalismo sufren, o silencio si no tienen posibilidades electorales, o una intensa manipulación mediática si las encuestas los señalan como opción ganadora.
  • Venezuela
  1. Forma de elección del jefe del estado: Elecciones presidenciales cada seis años.
  2. Referéndum revocatorio: Sí. Fue el primer país del mundo en agregar este mecanismo de democracia participativa en su Constitución. Se ha celebrado uno desde entonces, pedido por la oposición que recogió las firmas necesarias en 2004, para intentar echar a Hugo Chávez del poder. El bolivariano ganó con un 60% de los votos.
  3. Presos políticos: No. El conocido Leopoldo López fue instigador y responsable de la muerte de 43 personas -la mayoría chavistas- y cientos de heridos al llamar a la violencia en las calles.
  4. Medios de comunicación contrarios a la ideología del régimen: Sí. Gran parte del espectro mediático está ocupada por medios de comunicación que llaman abiertamente al golpe de estado, e incluso justifican ataques terroristas como el de Óscar Pérez, llegando a desear el asesinato de Maduro. Globovisión, El Universal, El Nacional… Son algunos de ellos.
  5. Participación de los ciudadanos en política: Sí. No solo el referéndum revocatorio permite a los venezolanos participar en política sin tener que pasar por los partidos políticos, en el país existe el Poder Popular, por el que los ciudadanos organizados en Conejos Comunales reciben dinero del Estado que pueden gestionar de manera independiente de las instituciones, para incluso hacer obras públicas que necesiten sus barrios. Existe también la figura de la rendición de cuentas de los políticos en asambleas abiertas.

Economía

En el plano económico la izquierda se destaca por fortalecer el Estado como una manera de asegurar que los ciudadanos tengan acceso a los derechos que la Constitución les reconoce. De ahí que las nacionalizaciones de los sectores estratégicos, por ejemplo, sean aplicadas con rapidez cuando la izquierda obtiene el poder, para que los beneficios de las potencialidades del país se puedan usar para el gasto público, en vez de ir a manos privadas.

  • España
  1. Banca pública: No. De hecho el PSOE bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, salvó a la banca privada con dinero público, pero tras ello dejó que el sector privado siguiera poseyendo los bancos que habían creado la deuda a base de especulación. Momento en el que Pedro Sánchez ya era un alto dirigente del PSOE, y no usó su posición para oponerse a la medida ultraliberal de su organización.
  2. Recursos naturales e hidrocarburos nacionalizados: No. El sector privado gestiona la mayor parte de los recursos naturales e hidrocarburos de España, por lo que sus beneficios no revierten en una mejora de los servios como educación y sanidad, sino en manos privadas que no suelen tributar en el país.
  3. Sectores estratégicos nacionalizados: No. Solo en momentos puntuales para rescatar los desastres de gestión de las empresas privadas, como las autopistas innecesarias construidas por inercia de la burbuja inmobiliaria y la corrupción. Una vez pagado el desastre privado con dinero público, es decir, con las cuentas saneadas, el PSOE devuelve la posesión a la empresa privada, con lo que, de nuevo, los beneficios que se produzcan hasta un nuevo quiebre, se los llevarán los grandes empresarios.
  4. Deuda privada por encima del gasto social: Sí. El PSOE reformó el artículo 135 de la Constitución española junto con el PP, para priorizar antes el pago de la deuda privada, generada por la especulación de los bancos, que la inversión en gasto social, por lo que leyes fundamentales como la de Dependencia no tienen fondos para aplicarse.
  5. Boicot: No. España no tiene activos millonarios congelados por Estados Unidos (EEUU) en el extranjero, ni sufre ataques paramilitares desde sus países vecinos, ni los empresarios que importan practican contrabando con los productos, ni los esconden, ni los aumentan de precio para dejar en saco roto las subidas de salario del ejecutivo.
  • Venezuela
  1. Banca pública: Sí. Los venezolanos reciben préstamos sin atender a la lógica neoliberal de los bancos privados. Disfrutan de un bajo interés a la hora de devolver los préstamos, e incluso cuentan con prórrogas de varios años sin aumento de las tasas de interés para que los devuelvan.
  2. Recursos naturales e hidrocarburos nacionalizados: Sí. El petróleo, el agua, oro y otros recursos están nacionalizados.
  3. Sectores estratégicos nacionalizados: Sí. Las comunicaciones, infraestructura, transportes… Están en manos públicas.
  4. Deuda privada por encima del gasto social: No. La Revolución Bolivariana prioriza el acceso a los derechos enmarcados en su Carta Magna antes que el pago de la deuda.
  5. Boicot: Sí. EEUU ha bloqueado los activos venezolanos en el exterior provocando hambre y escasez de medicinas. Colombia permite el paso de paramilitares que llegan a boicotear el sistema eléctrico del país, también ese país ha legalizado el contrabando por el que la gasolina y alimentos se roban en Venezuela para venderlos más caros en el otro lado de la frontera. Los empresarios importadores retienen los productos de primera necesidad y, o no los ponen a la venta, o aumentan el precio siguiendo la especulación del dólar paralelo.

Política exterior

La izquierda suele basar su política exterior en la solidaridad internacional y en el diálogo como forma de resolver los conflictos internacionales. No en vano la II República española renunció constitucionalmente a la guerra como instrumento de su política internacional, y hoy López Obrador, junto con sus homólogos de Uruguay (Tabaré Vázquez) y de Bolivia (Evo Morales), se esfuerzan en solucionar la crisis venezolana provocada por el golpismo, mediante un diálogo entre las partes en conflicto, mientras reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela debido a su respeto por los asuntos internos de otras naciones.

  • España
  1. Miembro de la OTAN: Sí. España mantiene una política seguidista de los Estados Unidos (EEUU), que en los últimos años ha invadido Libia, Siria, Afganistán e Irak, y ha promovido golpes de estado en Haití, Brasil, Honduras y Ucrania.
  2. Fabrica armas que se usan para matar civiles en invasiones ilegales: Sí. España fabrica armamento que la dictadura de Arabia Saudí usa para masacrar al pueblo de Yemen.
  3. Participa de la política injerencista de Estados Unidos: Sí. La prueba más evidente es que apoya el golpe de estado dado por Estados Unidos en Venezuela. Otra prueba más, ya casi olvidada, fue enterrar judicialmente el Caso Couso, favoreciendo que los asesinos del periodista -militares estadounidenses que dispararon porque sí sobre el hotel en el que estaba alojada la prensa que cubría la invasión a Irak-, quedasen libres y en la impunidad.
  4. Pérdida de la soberanía al tener bases militares en su territorio de una fuerza extranjera: Sí. Fue el PSOE el que favoreció la instalación de bases militares en España gestionadas por EEUU, desde las que han salido vuelos que han bombardeado países invadidos. Además, por el país ibérico han pasado los ilegales vuelos de Guantánamo, en los que EEUU transportó a muchos civiles inocentes para ser torturados.
  5. Respeto a los asuntos internos de otros países: No. Pedro Sánchez acaba de dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales en un plazo de ocho días, o reconocerá el golpe de estado.
  6. Solidaridad internacional: No. España con el gobierno del PSOE, se relaciona con otros países mediante sus empresas privadas.
  • Venezuela
  1. Miembro de la OTAN: No. Venezuela no es miembro de ninguna organización militar que practica la política exterior mediante violencia.
  2. Fabrica armas que se usan para matar civiles en invasiones ilegales: No.
  3. Participa de la política injerencista de Estados Unidos: No. De hecho Venezuela lideró la creación de entes diplomáticos internacionales, en los que participaban todos los países de América excepto EEUU y Canadá, con el fin de que la región tomase decisiones en base a los intereses de sus ciudadanos, y no en base a los de su poderoso vecino del Norte.
  4. Pérdida de la soberanía al tener bases militares en su territorio de una fuerza extranjera: No. Venezuela no puede tener ninguna base de ningún país en su territorio, pues lo prohíbe su Constitución.
  5. Respeto a los asuntos internos de otros países: Sí. Venezuela durante la Revolución Bolivariana, ha reconocido a todos los presidentes escogidos democráticamente, nunca ha impuesto ninguna condición a la hora de reconocer las instituciones del resto de las naciones, limitándose al principio diplomático de reciprocidad.
  6. Solidaridad internacional: Sí. Junto con Cuba ha creado la Operación Milagro, que ha operado de la vista, de manera gratuita, a decenas de miles de ciudadanos de todo el mundo. Ha compartido su petróleo con otras naciones, a precios muchísimos más bajos que los ofrecidos por otros países productores. Se ha relacionado económicamente creando industria en otros países, y permitiendo el pago con los recursos de cada nación, sin crear deuda externa.

Derechos

Al tocar el poder, la izquierda aumenta los derechos. En los ámbitos laboral, social, cultural, medioambiental y de justicia. Como una manera de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos que no poseen ni grandes fortunas ni medios de producción, la izquierda actúa para conseguir uno de sus objetivos fundamentales, la redistribución de la riqueza.

  • España
  1. Represión a manifestaciones pacíficas: Sí. El PSOE sacó a la Policía Nacional para reprimir al Movimiento 15-M, justificó la represión llevada a cabo por Mariano Rajoy en Cataluña, cuando una parte de la sociedad de esa Comunidad Autónoma quiso celebrar un referéndum sobre la cuestión de la independencia. El PSOE militarizó los aeropuertos para evitar que los efectos de la huelga de los controladores aéreos se notasen, vulnerando uno de los principales derechos recogidos en la Constitución de 1978.
  2. Condiciones laborales: Fue el PSOE el que introdujo en España la precarización del trabajo con la llegada de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que provocaron una caída de los contratos fijos, una de las razones principales por la que hoy los jóvenes españoles se independizan tan tarde y tienen menos hijos, al no disponer de un trabajo estable que les permita trazar planes de vida a largo plazo. El PSOE aprobó una reforma laboral, con el voto de Pedro Sánchez desde su escaño en 2010, que abrió las puertas al fin de la negociación colectiva -quitando la fuerza a los trabajadores para negociar unidos sus condiciones-, al despido libre pagado en su mayor parte con dinero público, a un aumento de horas extras sin remuneración, a obligar a los trabajadores a desempeñar otras labores para las que no fueron contratados, y aplicó un pensionazo que afectó seriamente al poder adquisitivo de los jubilados.
  3. Aplicación de los derechos recogidos en la Constitución: Con la apuesta del PSOE por pagar el pago de la deuda privada, su apoyo a la monarquía y a la iglesia, los fondos económicos para garantizar los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución no son suficientes. Los desahucios están a la orden del día, los dependientes mueren esperando ser atendidos por la administración, la tasa de paro no baja, a no ser que sea en verano y con contratos de días e incluso horas.
  4. Medio ambiente: No existe una apuesta por el transporte público, ni por el tren como la forma principal de transportar mercancías. El emblemático Parque de Doñana ha sido maltratado por el PSOE, organización que se apuntó sin remilgos al turismo de ladrillo del Partido Popular, que ha destrozado gran parte del litoral español. El PSOE permite el fracking.
  5. Justicia: En los últimos años en España se ha constado que la justicia no es igual para todos. No es ya que los miembros de la Casa Real estén por encima del resto de los ciudadanos, es que violadores, maltratadores y políticos corruptos se libren de la cárcel mientras que jóvenes de izquierdas entren en ellas por una pelea de bar, por cantar una canción o por manifestarse pacíficamente en la calle. Una situación que al presidente Pedro Sánchez no parece preocupar a juzgar por la ausencia de propuestas para paliar esta situación, y por el mantenimiento de la Ley Mordaza redactada por el PP.
  • Venezuela
  1. Represión a manifestaciones pacíficas: No. Pese a sufrir terrorismo durante el año 2014 y 2017, fuera de algunos abusos policiales -que fueron juzgados y sus autores están a día de hoy en la cárcel-, la policía venezolana se ha limitado a disolver la violencia con fuego no letal. Las fuerzas de seguridad de Venezuela han sido víctimas de cócteles molotov, de bómbas rellenas de heces, disparos con fuego real, bombas…
  2. Condiciones laborales: La mayoría de los contratos son fijos, los empresarios deben pagar con intereses si se retrasan en el pago de las nóminas aunque sea un solo día, las mujeres no pierden el trabajo al quedarse embarazadas, los permisos de maternidad y paternidad han aumentado a las 26 semanas y son irrenunciables, no se pueden hacer más de 100 horas extra al año, no existe la figura del despido libre, se protege la negociación colectiva, el despido lo paga el empresario.
  3. Aplicación de los derechos recogidos en la Constitución: Sí. El gobierno de Venezuela ha desplegado varias misiones sociales de varios niveles que garantizan el acceso a los derechos blindados por su constitución, un ejemplo es la última de las más grandes iniciativas sociales cristalizada en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), por la cual se entregan casas a los venezolanos, amuebladas y con electrodomésticos.
  4. Medio ambiente: Está prohibida la pesca de arrastre, la minería a cielo abierto y el fracking. Existe una misión gubernamental para plantar árboles, la amazonia venezolana está protegida frente a la tala y a la explotación de recursos.
  5. Justicia: En estos momentos, el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, está llevando a cabo una lucha contra la corrupción en la que han caído diferentes personalidades políticas de Venezuela, incluidos varios dirigentes chavistas.

Pedro Sánchez es un político de apariencia de izquierdas, gracias a los medios de comunicación cuyos accionistas están interesados en mantener el neoliberalismo que el presidente de España aplica en su gobierno. Que esos mismos medios hablen bien de él, son la prueba evidente de que el líder del PSOE no es de izquierda. Basta recordar que a los líderes de la izquierda siempre los han maltratado.

>>La reforma del artículo 135 permite la continuación de la crisis económica en España<<

Una cuestión que responde a la lucha de clases. Los accionistas de los grandes medios de comunicación quieren que las secciones industriales de sus consorcios exploten el petróleo venezolano, y quién se opone a ello es malo para ellos Nicolás Maduro en este caso-, ya que no permite que se enriquezcan robando el recurso hidrocarburo que pertenece a los venezolanos.

>>El bloque monárquico formado por PP PSOE y Cs mantiene la impunidad del rey emérito<<

Si esos medios de comunicación hablan bien de un determinado político, es que éste está actuando en beneficio de sus intereses de clase, por lo que no puede ser de izquierda, ya que la izquierda actúa en beneficio de los intereses de los trabajadores, opuestos a los de los empresarios.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: