Perfil político de Dolores Delgado

Ayer saltó la noticia que anunciaba el nombramiento de  Dolores Delgado como la nueva fiscal general del Estado. Una nueva que generó numerosas críticas, desde adversarios políticos a colegas de profesión. Dolores Delgado acaba de finalizar su mandato como Ministra de Justicia. Esto es exactamente lo que ha suscitado las críticas por parte de asociaciones de fiscales y jueces, quienes critican que este tipo de decisiones haga pensar a la ciudadanía que no hay una independencia judicial real entre justicia y Estado.

Respecto a las críticas políticas de la oposición, habría que sumarles dos razones principales más. Algunas de sus relaciones con Villarejo o Baltasar Garzón por ejemplo y su postura en el contexto catalán actual.

Dolores Delgado

  • Nombre: Dolores Delgado García.
  • Edad: Cincuenta y siete (57) años.
  • Formación académica: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un máster impartido por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense.
  • Experiencia laboral: sacó la plaza de fiscal en las oposiciones de 1989. Ha trabajado como fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, desde 1989 hasta 1993. Así como en la Fiscalía Especial Antidroga y desde el año 1993 en la Audiencia Nacional. Gran parte de los años que ha sido fiscal de la Audiencia Nacional, ha estado al frente del área de coordinación de la lucha contra el yihadismo. Ha sido fiscal de la Audiencia Nacional durante veinticinco años.
  • Cargos políticos: en 2018 y a raíz de la moción de censura hecha a Rajoy, fue elegida Ministra de Justicia por Pedro Sánchez.
  • Cargo actual: Fiscal general del Estado.
  • Partido: Partido Socialista Obrero Español – PSOE.
  • Ministra de Justicia: fue reprobada en el Senado en 2018 con los votos de C’s y PP por negarse a llevar la defensa del juez Llarena, después rectificó. Se vio envuelta en polémicas como las del caso Villarejo, la demanda civil de Puigdemont a Llarena y fue acusada de poner a la Abogacía del Estado al servicio del «procés».
  • Apariciones en prensa: en el año 2009 publicaron que estuvo junto a Garzón y Bermejo en una cacería, noticia que coincidió con el desmantelamiento de la trama de corrupción política ligada al PP, esa cacería trajo la dimisión del Ministro Bermejo. A pocas semanas de ocupar su cargo como Ministra de Justicia, se filtraron los audios que la vinculaban con Villarejo, el comisario de las cloacas del Estado.
  • Datos de interés: Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, de la que se convirtió en vocal del Consejo Fiscal en 2018. Es íntima de Baltasar Garzón y cercana a Fernando Andreu y Santiago Pedraz. Fue una de las presentes, en representación del Gobierno, en la exhumación de Franco, como Notaria Mayor del Reino, debía asegurarse que la exhumación resultara sin incidentes. La colocaron cerca de las cloacas del Estado a raíz de las grabaciones y las relaciones -negó una cita con el excomisario- con Villarejo. Acusó entre otros al exmilitar y torturador argentino Adolfo Scilingo.
  • Asuntos pendientes: no acabó de abordar totalmente la reforma de los delitos sexuales, ni la renovación ni la reforma del Consejo General del Poder Judicial, para que los jueces dejen de depender de los partidos políticos.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: