Gustavo Petro deja atrás a Fajardo y a De la Calle en la carrera presidencial

Ya no hay dudas. El candidato de la Coalición Decente, Gustavo Petro, es el único candidato de izquierda con posibilidades de llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Sus más cercanos, ideológicamente hablando, contendientes que le disputaban el mismo electorado, aparecen en las encuestas sin ninguna posibilidad.

En los últimos días han salido varios estudios demoscópicos que muestran sin excepción la tendencia al alza de Gustavo Petro, quién ha seguido creciendo durante el mes de marzo, para pasar de un 20% de apoyo a un 26%. Mientras tanto Sergio Fajardo de la Coalición Colombia ha parado en seco su crecimiento, y ha comenzado a bajar para posicionarse en el 10% de estimación de voto, a la vez que Humberto de la Calle, del Partido Liberal se ha estancado en el 5%.

Sin embargo Petro ya no lidera las encuestas. El primer lugar es para Iván Duque, el candidato de la extrema derecha vinculada con el expresidente Álvaro Uribe. Duque ha protagonizado un crecimiento espectacular en las últimas semanas, alcanzando en estos momentos el 40% de estimación de voto. Las casas encuestadoras no se arriesgan a confirmar una tendencia para el candidato del uribismo, porque consideran que este repentino apoyo tiene amplias posibilidades de que sea muy volátil, y desparezca de la misma manera que ha llegado.

Los estudios muestran que Gustavo Petro cuenta con más apoyo en Bogotá, la capital de Colombia. Un apoyo fundamental ya que se suele decir que ningún candidato gana las elecciones sin el visto bueno de los capitalinos. Los otros bastiones del candidato de la Coalición Decente son los jóvenes y la zona caribeña.

Un dato curioso que arrojan las encuestas es que más del 60% de los votantes del Polo Democrático Alternativo (PDA) apoyan a Gustavo Petro, pese a que el candidato del Polo es Sergio Fajardo de la Alianza Verde. De esta última organización Petro también conquista a muchos de sus votantes, concretamente a un 25%. Unos datos que explican el crecimiento de Gustavo Petro frente al retroceso de Sergio Fajardo, quién no es capaz de mantener a sus potenciales votantes.

Pese a que el escenario favorece a Gustavo Petro cada vez más, ninguno de los otros candidatos ha aceptado la oferta de la unidad. El líder de Colombia Humana, organización sobre la que se articula la Coalición Decente, ha encargado a Carlos Caicedo que lidere un proceso para alcanzar la unidad con Fajardo y De la Calle con la mirada puesta en la primera vuelta.

La oferta es generosa porque llama a la construcción de la unidad con el mismo peso entre las tres candidaturas, sin tener en cuenta lo que señalan las encuestas. Quizá después de la primera vuelta, con Gustavo Petro con posibilidades de vencer en la segunda vuelta y las bases electorales de Fajardo y De la Calle con él, la propuesta de unidad se haga en términos bastante más duros.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: