Podemos y Madrid en Pie se ponen de acuerdo para ganar Madrid

Al borde de la bocina, con el cierre legal de candidaturas encima, surgió un último impulso para la unidad electoral que finalmente ha cerrado el acuerdo entre las fuerzas que integran Madrid en Pie y Podemos. Un acuerdo que ahora sí les permite aspirar a un gran resultado electoral que cambie la correlación de fuerzas en la Comunidad de Madrid.

Apenas hace dos días, el 10 de Abril, Izquierda Unida renunciaba a las primarias conjuntas con Podemos y daba un fuerte impulso al último intento por la convergencia. Un intento que hoy se ha materializado a tan solo horas del cierre de candidaturas legal.

La coalición autonómica llevará el siguiente nombre en la papeleta: «Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie» y se cerró un minuto antes de que el plazo legal expirara.

>>Las bajas pasiones se desbocan por el resultado del referéndum de IU Madrid<<

Si la salida de Errejón de la candidatura común dinamitó el espacio, acuerdos y negociaciones previas entre todas las organizaciones, IU, Anticapitalistas y Podemos finalmente han llamado a los bomberos, han apagado incendios y lo han recompuesto con éxito en el último minuto.

Todavía no se conocen los detalles del acuerdo finalmente sellado, pero el acuerdo que se estaba negociando hoy mismo es el siguiente:

El programa, hecho desde abajo

A diferencia del programa de Más Madrid que sí presenta grandes diferencias, desde Podemos y Madrid en Pie las diferencias eran más de forma de hacerlo que de fondo a la hora de plantear propuestas para el programa electoral. Aquí quién ha cedido es Podemos, pues finalmente se hará desde abajo, priorizando el trabajo realizado desde Hacer Madrid y que iba a ser el programa electoral de Madrid en Pie.  Un espacio de trabajo «Hacer Madrid» o plataforma en la que en realidad participó desde el principio Podemos por lo que no le es ajeno y que lleva un año trabajando con asambleas en el programa electoral.

A mayores, se ha logrado acuerdo y la reclamación de Madrid en Pie de que el programa electoral sea vigilado por una comisión de seguimiento, se llevará a cabo. No solo eso, Podemos se compromete junto con el resto de actores de la confluencia a la celebración de varios plenos a lo largo de la legislatura para rendir cuentas sobre el mismo.

Una candidatura, dos espacios, tres organizaciones

Cualquier decisión de calado tendrá que ser refrendado por procesos deliberativos abiertos a los militantes de cada formación y representantes de movimientos sociales en asambleas conjuntas. Entre estas decisiones de importancia estarían la entrada o no en el gobierno autonómico y la aprobación de unos presupuestos.

>>El resultado de referéndum de IU Madrid usado como arma mediática contra la unidad<<

En cuanto al funcionamiento del grupo parlamentario, está perfectamente definido para evitar problemas futuros tanto en puestos del grupo como en forma de trabajo. Será un acuerdo de grupo parlamentario con funcionamiento confederal, es decir Podemos y Madrid en Pie compartirán grupo parlamentario pero cada uno podrá presentar sus propias iniciativas y su propio método de trabajo. La portavocía del grupo será para Podemos y la vice-portavocía para Madrid en Pie y en las ruedas de prensa estarían presentes ambos espacios.

La lista electoral, acuerdo en los puestos y principios revocatorios

Los puestos de la lista ahora se regirán por el principio de revocación no solo para el código ético de las formaciones, sino que si se incumple el programa podrán ser revocados por la asamblea.

La lista estará encabezada por Isabel Serra y Sol Sánchez, las referencias de ambos espacios.

En cuanto al reparto de puestos en Podemos están contentos, y no es para menos, se llevan el pedazo más grande, más incluso de lo que ellos mismos esperaban semanas atrás. Si el acuerdo que ofrecían a IU le daba a la formación roja los puestos 2,4,6 y 13, el acuerdo final les otorga los puestos 2,6,11 y 12. En IU no se muestran preocupados, hablan de generosidad y aseguran que los logros en otros frentes son prioritarios.

>>La unidad de la izquierda en Madrid depende ahora de Podemos<<

Para los Anticapitalistas tras pasar por las primarias de Madrid en Pie (donde hubo acuerdo) contarán con el puesto 9 de la lista y (dentro de Madrid en Pie) Raúl Camargo será su representante. No fue fácil para esta formación llegar hasta aquí, en legislatura anterior contaban con 5 diputados, no habían iniciado la aventura de volver a constituirse como partido y no se les había excluido de la dirección regional de Podemos. Todo ello queda a un lado al priorizar la construcción del espacio Madrid en Pie.

La financiación, a partes iguales

En un primer momento Podemos ofreció a Izquierda Unida el 33% de la financiación (67% para Podemos), un asunto siempre delicado porque ningún partido quiere hablar abiertamente de la necesidad de financiarse para pagar sedes, banderas y campañas. Finalmente ha quedado en un 50% para cada espacio, mitad Podemos (50%) mitad Madrid en Pie (IU 25%Anticapitalistas 25%).

Las consecuencias de una mala financiación se están viendo en la campaña de la capital, donde Ahora Madrid no puede utilizar 350.000 € acumulados para la campaña por culpa de la ruptura del espacio Ahora Madrid entre Madrid en Pie y Más Madrid.

La influencia del acuerdo en las municipales

El acuerdo ayuda también a que muchas candidaturas de confluencias municipales tengan ahora un referente claro a nivel autonómico y eviten así la división.

>>Entre lo posible y lo necesario, el debate en IU Madrid<<

Uno de los más beneficiados es un firme defensor del acuerdo desde el minuto uno: Carlos Sánchez Mato, cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista en la capital, el ex-concejal de hacienda sale reforzado en sus posiciones pro-confluencia y ahora podría recibir un espaldarazo importante de Podemos a su lista electoral municipal.

El acuerdo da un respiro también a las direcciones estatales de Podemos e Izquierda Unida que están ya dentro de la campaña electoral de Unidas Podemos en la región madrileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: