Cuando el PSOE prefirió (otra vez) al PP antes que a la izquierda

La sociedad española mantiene el debate sobre la identidad política del PSOE como una de las principales cuestiones de la actualidad. Un logro del aparato mediático del Régimen del 78, que logra mediante la acción de sus medios de comunicación sostener una pátina de progresismo de quienes gobiernan profundizado lo hecho por el gobierno anterior, hasta ahora del PP.

La Ley Mordaza, la Reforma Laboral del PP, ¿han sido derogadas por Pedro Sánchez? No. ¿Lo serán en su hipotético próximo gobierno? Tampoco, ya que el PSOE ha elaborado un documento que marcará su política ejecutiva, que ha ofrecido a Unidas Podemos en el marco de las negociaciones, en el que no se recoge ninguna posibilidad de tumbar esos ataques a la libertad de expresión y a los derechos laborales.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, La Reforma Laboral del PSOE que sirvió de base para la del PP, la reforma constitucional del artículo 135 que profundizó los recortes sociales, ¿fueron aprobadas con el concurso del PSOE? Sí. Unió sus votos con los de Pablo Casado, en ese momento liderados por Mariano Rajoy, para aprobar unas medidas de lo que se suele entender por «de derechas»: concentración de riqueza en manos de grandes banqueros y empresarios.

Son solo unas cuantas ocasiones en las que el PSOE se alió, e incluso actuó con iniciativa propia, con la derecha en vez de con la izquierda. Hay más en temas fundamentales para el Régimen del 78 como el blindaje de la monarquía cuando se descubrió la punta del iceberg de su corrupción, la defensa del franquismo a la hora de reconocer la justicia golpista, para consentir que siga vigente el actual statu quo nacido del robo de la dictadura de los bienes y propiedades de los republicanos, que aún siguen en las cunetas por defender la voluntad popular expresada mediante el voto.

Pero eso no importa. Es pasado. O al menos los medios de comunicación han logrado que lo sea. El PSOE acudió con esa mochila de derechas a las elecciones, y consiguió dos millones de votos más, de electores de izquierdas que, pese a ese reciente pasado, creían todavía que Pedro Sánchez iba a pactar un gobierno de izquierdas con UP.

¿Y qué ha pasado hoy? Que tras presentar ayer a UP un documento en el que desaparecen todas las medidas de izquierdas, tal como ElEstado.Net dio a conocer en una noticia, Pedro Sánchez ha llamado al PP a abstenerse en la votación de la investidura, tal y como hizo el PSOE anteriormente. El líder del Partido Socialista prefiere pedir un favor a la derecha, antes que refrendar un acuerdo que ya alcanzó con UP en 2018 para los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que pasa es que entonces sabía que nunca se iban a aplicar las medidas acordadas, por los tiempos de la legislatura, y era un brindis al sol que le permitió expresar en campaña que ahora sí que sí era de izquierdas, y que iba a aplicar esas medidas si le votaban en las elecciones. Pero ahora los números dan y el tiempo lo permite.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Un comentario en “Cuando el PSOE prefirió (otra vez) al PP antes que a la izquierda

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: