Putin firma con Cuba el mayor contrato conjunto de la historia moderna

  • Los fondos que se invierten en la economía cubana serán recuperados a través de la cancelación de los créditos. 
  • El presidente de Cuba Díaz-Canel, en octubre de 2019, invitó a su homólogo Vladimir Putin a visitar este país caribeño, la cual el líder ruso agradeció y prometió ir sin falta.
  • El embajador Andréi Guskov, ha confirmado que el presidente de Rusia, aceptó la invitación a visitar Cuba. La fecha está prevista según la agenda que deba de cumplir el jefe de estado ruso.

La relación política y de negocios que mantienen Rusia y Cuba, se ha establecido más en los últimos años donde las grandes inversiones rusas son vitales en la economía de la isla .

Rusia otorgara préstamos a Cuba para ejecutar proyectos conjuntos, los cuales superan los mil millones de euros, según lo informara el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov. Éste añadió que los créditos incluyen el gran contrato con el que se modernizará la infraestructura ferroviaria de este país. Los trabajos de diseño de este importante proyecto dieron inicio desde el mes de enero 

“Una parte importante de su financiación –casi 900 millones de euros– se proporcionará a través de créditos comerciales de los bancos rusos”, mencionó.

El Gobierno de Cuba y la compañía Ferrocarriles de Rusia, RZD, suscribieron en octubre pasado, un contrato para la restauración y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana. 

“Este contrato, valorado en 1,880 millones de euros, es el mayor jamás firmado con Cuba en la historia de la Rusia moderna.Se trata de un megaproyecto de infraestructuras que tiene una gran importancia no solo económica sino también social para Cuba, uno de los ámbitos más importantes de la interacción entre las dos naciones”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, están equipadas en gran medida con armas y equipos bélicos de fabricación soviética y rusa, incluyendo sistemas de defensa antiaérea y de misiles y artillería costeros” , dijo Guskov.

Igualmente los dos países están a punto de poner en práctica otros proyectos como «la segunda fase de la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí o Antillana de Acero, la renovación de diez unidades generadoras de 100 MW cada una en centrales térmicas cubanas, la reconstrucción de fábricas de la industria textil de Cuba, la segunda fase de las entregas de locomotoras por parte de la empresa Sinara Transport Machines, y el desarrollo de plantas de ensamblaje del Grupo GAZ en Cuba», detalló.

Sobre las relaciones entre ambas naciones, que atraviesan su mejor momento de los últimos 20 años, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha destacado su importancia al calificarlas de estratégicas. Igualmente ha resaltado especialmente la participación de Rusia en los planes para el desarrollo socioeconómico de la isla hasta 2030.

Periodista nicaragüense, comprometida con la verdad sobre lo que ocurre en Nicaragua, Cuba, Venezuela y el mundo entero

Silvie Chávez

Periodista nicaragüense, comprometida con la verdad sobre lo que ocurre en Nicaragua, Cuba, Venezuela y el mundo entero

Queremos leer tu opinión.