¿Qué pasa en Caracas?

Caracas, la capital de Venezuela es el epicentro del escenario político e la nación caribeña. No solo por la concentración demográfica, si no porque el poder institucional reside en sus calles, y por lo tanto, la acción de la oposición que no reconoce los cauces democráticos para disputar ese poder, lleva a cabo su agenda violenta en esas mismas calles.

Las guarimbas tuvieron su sede en esa ciudad, Juan Guaidó se autoproclamó presidente en Caracas llamando a la violencia. Y, pese a ello, la ciudad se encuentra en calma y en constante avance hacia la conquista de derechos sociales. Erika Farías, la alcaldesa de la ciudad, tiene bastante que ver en ello.

>>Perfil político de la alcaldesa de Caracas Erika Farías<<

Su apuesta por el poder comunal, por formar a la policía en valores democráticos, por destinar los recursos económicos a la alimentación, la salud, el suministro de agua, a asfaltar las carreteras y fomentar un ocio eminentemente cultural, ha configurado un tablero en el que la paz social se establece en Caracas junto con la satisfacción de las necesidades básicas de su población, pese a las medidas coercitivas impuestas contra los venezolanos por la administración de Donald Trump.

En 2019 sus principales logros se centraron en la apuesta democrática comunal (transferencia de poder a los ciudadanos, para que sean éstos los que gestionen su realidad cotidiana de manera directa), la alimentación, salud, reciclaje, seguridad ciudadana y la cultura.

En el presente año, el Ayuntamiento de Caracas quiere asentar y profundizar lo conquistado hasta ahora, poniendo el foco en la apuesta comunal, la paz social, la cultura y las relaciones con otras culturas del mundo. Esta estrategia ya ha empezado a caminar obteniendo buenos resultados.

Solo en los últimos días, Erika Farías ha anunciado la escarificación de casi 6 000 metros cuadrados para favorecer el traslado de los ciudadanos y las mercancías por la ciudad, además de la apertura de un corredor integral en la Cota 905, donde los ciudadanos podrán comprar alimentos a precios justos.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.