Radiografía musical: Heart

Heart, formación estadounidense liderada por las hermanas Wilson, ha sido un nombre bastante rentable con varios álbumes superventas y algunos giros estilísticos tan sonados como oportunos. Repasamos su trayectoria.

La ciudad estadounidense de Seattle vio nacer a la banda Heart en 1973. Por aquel entonces, pocos podrían adivinar lo que podría dar de sí, aunque no tuvieron que esperar demasiado tiempo para asistir a los primeros éxitos de las hermanas Wilson. Con bastantes interrupciones a lo largo del tiempo, pero con cierta actividad aún en la actualidad, la carrera de Heart se ha acercado a sonidos más propios del rock, pop rock, folk rock y, en determinadas etapas, al AOR.

Un comienzo esperanzador

Heart comienza su actividad en 1973, hay que decir que la semilla se encuentra en 1967, aunque en ese momento ninguna de las hermanas estaba en el seno del grupo. Durante esos años de poca actividad y mucho cambio, la formación pasó por varios nombres como The Army White Heart.

La banda estaba formada, en una etapa avanzada, por el bajista Steve Fossen, el guitarrista Roger Fisher, el teclista David Belzer y el batería Jeff Johnson. Poco después, primero Ann y después Nancy, ingresarían en la formación. Curiosamente, Ann y Nancy formaban pareja con Roger Fisher y Mike, hermano de Roger, respectivamente. Mike era el mánager del grupo.

Con estos mimbres, los integrantes comenzaron a operar en la ciudad canadiense de Vancouver, donde poco a poco comenzaron a ganar popularidad. Contactaron con la discográfica Mushroom y se pusieron manos a la obra para grabar su primer larga duración. Lo hicieron durante julio y agosto de 1975, para finalmente publicar Dreamboat Annie (1975) tan solo un mes más tarde en la propia Canadá. El disco aúna elementos pop rock, folk y rock.

Los resultados fueron satisfactorios, lo que motivó que Portrait, filial de la CBS para la cual firmaron un nuevo contrato, lanzara el álbum también en los Estados Unidos. De él se extrajeron hasta cuatro singles, impulsándolo hacia grandes cifras comerciales. El resultado fue un doble platino en Canadá, platino en los Estados Unidos y una batalla legal entre Heart y Mushroom por el lanzamiento de Magazine (1977/1978) sin el consentimiento de las hermanas Wilson y de forma inacabada. Finalmente, las hermanas se salieron con la suya. El álbum se retiró del mercado, pero deberían realizar una última labor para discográfica, pues el tribunal dictaminó que podían revisarlo y remezclarlo para posteriormente relanzarlo. Entre medias, al seno del grupo se incorporan el guitarrista Howard Leese y el batería Michael Derosier a tiempo completo.

Preparadas para el éxito

Tras resolver los problemas surgidos, los Heart dieron forma a Little Queen (1977)álbum que contendría algún clásico como «Barracuda» y que les reportaría un mayor reconocimiento. Poco después, se relanzaría el citado y problemático Magazine, y esta vez sí, con el trabajo totalmente finalizado. Aunque vendió bastante bien, es quizá uno de los puntos más bajos del grupo en su etapa más clásica. Con esta maniobra, Heart estarían completamente liberados para trabajar sin problemas con la filial de la CBS.

El protagonismo de Magazine, además, fue bastante efímero, ya que poco más tarde vería la luz Dog and Butterfly (1978)un trabajo más inspirado que sería recompensado a nivel de ventas.

Cambio de formación y sonoridad

Las cosas marchaban bien para Heart, sin embargo, para consolidar su estatus en el panorama musical optaron por endurecer el sonido y acercarse al hard rock de la época. Esta ruptura con el pasado también llegó a nivel sentimental, ya que las dos parejas Wilson-Fisher terminarían. Roger dejó su puesto de guitarrista y Mike el de ingeniero de sonido. Bébé La Strange (1980), ya bajo el sello Epic, consigue el puesto 6 en la lista Billboard estadounidense, el más alto para el grupo hasta la fecha, pero no se acercó en ventas a los ya clásicos Dreamboat Annie y Little Queen. Acto seguido, justo después de la grabación y antes de la publicación de Private Auditions (1982), el bajista Steve Fossen y el batería Michael Derosier, también dejan Heart.

Para completar los huecos, incorporan al guitarrista Mark Andes y al batería Denny Carmassicon los que publican el también débil Passionworks (1983)a pesar del éxito de la composición «How I Can Refuse».

Desembarco en Capitol y nuevo traje musical

El año 1985 fue muy importante para Heart. Fichan por el sello Capitol y se unen a la moda del AOR que tan en boga estaba por aquel entonces en los Estados Unidos. Esto también implica un cambio de estilo en el aspecto visual y adoptan una imagen más glam con el cabello cardado. Desde luego, no les fue mal. Publican el álbum homónimo Heart (1985) y consiguen su primer número 1 en los Estados Unidos. También triunfan en las listas de singles gracias a «These Dreams», con el que también escalan hasta la cima. En la actualidad, sigue siendo el disco más vendido del grupo estadounidense.

Con tremendo éxito, el posterior paso debería ser certero, y lo hizo a medias. Bad Animals (1987) apareció con la baza de un single brillante como «Alone», a pesar de ser una versión del grupo I-Ten. Se quedaron a las puertas de un nuevo número 1 y se tuvieron que conformar con el 2.

La década de los 90 la inauguran con Brigade (1990), otro ejercicio de rock melódico con canciones notables, estupendos estribillos y ventas millonarias. De hecho, es el último álbum de Heart realmente exitoso a nivel comercial. A partir de aquí, las cosas se torcerían.

El brillo se acaba

Los 90 comenzaban con un directo de la talla de Rock The House Live! (1991)y la formación del grupo Lovemongers por parte de las hermanas Wilson junto a otros miembros como Sue Ennis, Frank Cox y Ben Smith.

Eso sí, en 1993 Heart vuelven a la actividad para publicar Desire Walks On (1993), que no es especialmente brillante, aunque contiene ciertos momentos inspirados como «Black on Black II». En la grabación no participó el bajista Mark Andes, el cual fue sustituido por Fernando Saunders.

A partir de aquí se sucedieron parones para realizar descansos, cambios de formación en el seno del grupo, publicaciones bajo los citados Lovemongers y colaboraciones en proyectos ajenos a Heart.

Regreso a la actividad

Tras la promoción de varios recopilatorios, colaborar en algunos tributos y tomarse la vida con algo más de pausa, las hermanas Wilson decidieron volver a publicar bajo el nombre Heart. Eso sí, los músicos restantes serían diferentes a los que las acompañaron en dos de las etapas más clásicas. Con Mike Inez, Craig Bartock, Ben Smith y Darian Sahanajadieron forma a Jupiter’s Darling (2004), una obra más inspirada de lo que a priori cabría esperar. En términos cuantitativos, sí pasó bastante desapercibido.

Los últimos movimientos liderados por las hermanas llegaron con los álbumes Red Velvet Car (2010), Fanatic (2012) y Beautiful Broken (2016), todos ellos muy lejanos en calidad si los comparamos con los discos de referencia de la banda estadounidense.

Legado

Heart son las hermanas Wilson. Es cierto que hablamos de un grupo estadounidense con otros miembros de cierta relevancia, pero también lo es que la carrera del grupo va ligada a ellas, primero porque son las principales compositoras, y segundo porque son las únicas que han permanecido en él desde que publicasen el álbum debut.

A día de hoy rozan los 50 años de actividad, si bien ha habido algunas pausas importantes. Han desarrollado álbumes en clave de rock, pop rock, folk rock, AOR y pop, con varios de ellos acumulando ventas millonarias que les han otorgado un merecido estatus debido también a su calidad, que al fin y al cabo es lo más importante desde un punto de vista artístico.

Discografía seleccionada (Top 5)
5. Bad Animals (1987; Capitol)

Bad Animals vio la luz en 1987, justo en la época más glam y AOR de HeartA pesar de moverse en parámetros parecidos al anterior álbum homónimo, el ímpetu es bastante más reducido y los medios tiempos y baladas parecen cobrar un protagonismo mayor. El mayor problema reside en una producción excesivamente ochentera y en que las composiciones más destacadas son una versión de I-Ten como «Alone» y la inicial «Who Will You Run To», escrita por Diane Warren. Obviamente, las hermanas Wilson siguen manteniendo su buena labor compositiva en títulos como «There’s That Girl» o la propia «Bad Animals». No encuentra tanta inspiración como el trabajo de 1985, pero mantiene el buen momento y estira las ventas. Fue número 2 en Estados Unidos, 3 en Canadá y 7 en el Reino Unido, con un total de 8 discos de platino entre los tres países.

Canciones destacadas: «Who Will You Run To», «Alone», «There’s That Girl» y «Bad Animals».

4. Dog & Butterfly (1978; Portrait)

Dog & Butterfly marca el final de la primera etapa clásica del grupo de Seattle, y lo hace con muy buenas sensaciones. De todas formas, el álbum empieza a mostrar una mayor ausencia de elementos folk para acercarse a un rock más contundente. Esto se materializó en el posterior Bébé La Strange, aunque de una manera mucho más directa y descarada. A destacar principalmente los cortes «Straight On» y el homónimo, ambos extraidos como singles del álbum. No son las únicas manos ganadoras, ya que «Mistral Wind» deja un gran sabor de boca a la hora de cerrar el disco. Heart se sobrepuso al problema surgido con Magazine y a un descenso en las ventas considerable, puesto que volvieron a obtener cifras notables al respecto. A pesar de su valía, no fue capaz de colocarse en el Top 10 de la lista Billboard estadounidense.

Canciones destacadas: «High Time», «Straight On», «Dog and Butterfly» y «Mistral Wind».

3. Heart (1985, Capitol)

La jugada maestra de Heart para volver a situarse en la cresta de la ola musical se originó con un cambio en el sello musical y un acercamiento evidente al AOR que tan buenos resultados había dado a un gran número de grupos. Para ello, también adecuaron su estética, optando por ropajes más llamativos y peinados de mayor volumen. El comienzo es poderoso y muestra gran parte de las cartas. «If Looks Could Kill» se apoya en las guitarras y en grandes aportes de teclado para desembocar en un épico estribillo. Las hermanas Wilson seguían teniendo mano para las composiciones, pero se ayudaron de otros compositores externos especializados para hinchar el globo definitivamente. También sobresalen cortes como «What About Love?», «Never», «These Dreams» y «Nothin’ At All». Fue el único álbum de Heart que llegó hasta el número 1 y cosechó 5 discos de platino solamente en los Estados Unidos.

Canciones destacadas: «If Looks Could Kill», «What About Love?», «These Dreams» y «Nothin’ At All».

2. Little Queen (1977; Portrait)

Magnífico álbum situado en su etapa más clásica de segunda mitad de los 70. Heart demostraron en aquel momento estar en plena forma para componer grandes canciones, a pesar del problema que surgió con el sello Mushroom debido al disco MagazineUna de las grandes canciones de la carrera de la formación estadounidense es la encargada de abrir el álbum. Hablamos de «Barracuda» y su característica cabalgada protagonizada por guitarra y bajo. Little Queen es un disco bastante más duro que su debut, ya que miran sin problemas al rock y al folk rock, pero con un armazón mucho más eléctrico y punzante que el de aquel. «Love Alive», «Little Queen» y «Dream Of The Archer» son perfectos ejemplos para definir el ecléctico sonido del disco. Se convirtió en un superventas y es uno de los mejores trabajos de las hermanas Wilson y compañía.

Canciones destacadas: «Barracuda», «Love Alive», «Dream Of The Archer» y «Little Queen».

1. Dreamboat Annie (1975; Mushroom)

El debut de Heart muestra gran parte de sus bazas y de lo que iba a ser la primera parte de la carrera de las hermanas Wilson. No son pocos los grupos que en los 70 destacaron ya desde su debut, y el caso de esta formación estadounidense es similar. Dreamboat Annie fue lanzado al mercado canadiense con muy buenos resultados, para después hacerlo en los Estados Unidos y repetir éxito. Su sonido se arrima al pop rock de fuerte influencia folk con algunos momentos más duros y cercanos al rock caracterítico de la época. Contiene clásicos como «Crazy on You» y «Magic Man», pero también otras composiciones de notable factura «Dreamboat Annie», «Soul Of The Sea» y «Sing Child». Alcanzó el puesto número 7 en los Estados Unidos y consiguió el tan ansiado disco de platino. En Canadá consiguieron 2. No está nada mal para ser una primera entrega.

Canciones destacadas: «Magic Man», «Crazy on You», «Soul Of The Sea» y «Dreamboat Annie».

Redactor cultural en ElEstado.net.

La música corre por mis venas.

Richy Fernández

Redactor cultural en ElEstado.net. La música corre por mis venas.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: