The news is by your side.

Renuncia la vicepresidenta de Ecuador, Alejandra Vicuña, investigada por corrupción

La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, anunció que en las próximas horas presentará la renuncia irrevocable a su cargo para defenderse “como ciudadana” frente a las denuncias por el cobro irregular de dinero a exasesores.

El anuncio lo realiza 24 horas después de que el presidente Lenín Moreno la liberara de sus funciones, dejándola en el limbo político, y en medio de una inédita crisis institucional que se cobra el segundo vicepresidente en menos de dos años.

Me defenderé como ciudadana, no desde la vicepresidencia, a pesar que todo sabemos que esta canallada es por el cargo que ocupo. Ayer pensé en una licencia, sin embargo, creo que el país no merece esta inestabilidad”, dijo María Alejandra Vicuña en una alocución pregrabada, enviada a los medios de comunicación.

Si bien el presidente de la República me ha reiterado su cariño, y entiendo que liberarme de las funciones busca garantizar mi legítimo derecho a la defensa, presentaré la renuncia irrevocable a mi cargo, pues prefiero que él pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó, el país quiere y necesita paz para avanzar”, subrayó.

La vicepresidenta, que asumió sus funciones el 6 de enero de 2018, en reemplazo del vicepresidente constitucional, Jorge Glas, detenido por una acusación de asociación ilícita por el presunto cobro de sobornos de la empresa Odebrecht (sin sentencia ejecutoriada), sostuvo que toma la decisión para evitar que se produzca una crisis política.

Una vicepresidencia sin funciones no se conduele con lo que el país necesita: trabajo, reactivación productiva y económica, generación de riqueza para poder garantizar su justa distribución priorizando siempre a los más pobres”, añadió.

El anuncio de María Alejandra Vicuña se da mientras en el Palacio de Gobierno se desarrolla un encuentro entre el presidente Lenín Moreno y su homólogo colombiano, Iván Duque.

La Asamblea Nacional adelantaba el trámite de recolección de firmas para iniciar un juicio político a la vicepresidenta. En paralelo, la Fiscal General del Estado, encargada, Ruth Palacios, inició desde la semana pasada una investigación por la denuncia, publicada en un canal de televisión, sobre los cobros irregulares que han sido reconocidos por María Alejandra Vicuña quien los justificó como aportes para su organización política, Alianza Bolivariana ABA.