Ricardo Capella: «En 2018 los medios reflejaron 3.200 noticias negativas sobre Venezuela y ninguna positiva»

Esta entrevista ha sido preparada por el director de ElEstado.Net, Gonzalo Sánchez, y por el colaborador Andreu Llabina. Nos entrevistamos con el Cónsul de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella, para conocer su visión y cómo está viviendo el actual proceso de golpe de estado que se está dando en Venezuela a miles de kilómetros de distancia.

Llegamos a la sede del Consulado de Venezuela en Barcelona a la hora acordada, nos recibe su responsable de prensa y nos acompaña amablemente hasta el despacho del Cónsul, donde nos espera y nos concede una agradable y relajada charla sobre la realidad venezolana. Su tono cordial, contrasta totalmente con la crispación con la que nos han acostumbrado al hablar del país caribeño. A continuación la transcripción de este encuentro que duró algo menos de una hora.

¿Cómo resumiría lo que ha sucedido en Venezuela durante el último mes?

Vivimos una guerra despiadada y además multiforme, a los que nos atacan no les importa el daño que están haciendo ni les importa a quién se tengan que llevar por delante, niños, niñas, adolescentes, ancianos, les da igual. Se dice que en las guerras ni las balas ni las bombas llevan nombre, se lo llevan todo.

>>La batalla de EEUU contra Venezuela excede los límites de la lógica democrática<<

Esta no es una guerra de bombas física, es una guerra menos tangible, pero que se llevan por delante a todo. Cuando bloqueas una economía, y en el caso de Venezuela, un país que vive de la importación de comida, estás dañando la comida, su acceso a la alimentación. Cuando bloquean, no permiten que entren las materias primas para hacer medicinas, estás dañando la parte de salud, o como hace unos días, que atacas al cerebro eléctrico de Venezuela, le eliminas la posibilidad de vivir con normalidad, dañas la electricidad y además dañas el agua, hospitales… lo atacaste y no te importa si la gente se muere. Eso sí, luego salen a decir que la gente se muere por falta de funcionamiento de cuidados intensivos, y se echa la culpa a otros.

¿Es importante el papel de la diplomacia bolivariana a la hora de enfrentar el golpe?

Ha sido muy importante. El golpe lo han intentado desde hace mucho tiempo, incluso en vida del compatriota Hugo Chávez, le dieron un golpe que duró 47 horas, pero fue un golpe. Los golpes internos siempre han sido apoyados desde el exterior, pero es que ahora se decía que detrás de esos golpes internos estaban otros países, sobretodo EEUU.

El único sitio donde no se dan golpes es donde no hay una embajada de EEUU, y eso es en EEUU, en el resto de países siempre está latente un golpe de estado. Como solos no pudieron, pidieron ayuda para asestar el golpe, y ahora están a la cabeza del golpe, y los otros “paisitos” que les van siguiendo, no llegan a 50, cuando en el mundo hay más de 190 países. Esos países están tratando de dar un golpe, y este golpe tiene que ver con el petróleo.

Venezuela es un país petrolero que vive del exterior. Hace 100 años se le dijo a Venezuela que con producir petróleo no hacía falta que produjera nada más, que ya lo podría comprar. Esto es neoliberalismo crudo y duro. No nos dedicamos a sembrar, y hoy estamos sufriendo las consecuencias. Pero no hay mal que por bien no venga, y ahora la gente está empezando a sembrar y a ver la necesidad de irse recuperando.

La diplomacia ha tenido dos o tres momentos importantes, tanto en la OEA como en la ONU. En la OEA el gobierno de EEUU pensaba que le autorizarían la invasión a Venezuela, a través de la carta democrática, o de cualquier otro instrumento con el mismo fin. Resulta que no lograron las mayorías.

>>EEUU no logra culminar su último ataque a Venezuela en la OEA<<

Luego los EEUU fueron al consejo de seguridad de la ONU, pensaron que lo tenían ganado, y no fue así. Países que ellos suponían que votarían a su favor les dieron la espalda, los países africanos les votaron en contra argumentando el caso de Libia y de Iraq. Sudáfrica tampoco les dio apoyo, el único país de los BRICS que dio apoyo al golpe de esta en Venezuela fue nuestro vecino Brasil con Bolsonaro. El resto de países reconocen a Nicolás Maduro como el presidente constitucional.

Venezuela es un país constitucional, y en la constitución se establece que al Presidente de la República lo debe elegir el pueblo, y no que en medio de una plaza se para cualquiera y dice “yo soy el presidente”, eso no puede ser.

¿Cuáles son los motivos por los que el Presidente Nicolás Maduro ha resistido el golpe de estado?

El Presidente Nicolás Maduro resiste, y cualquier presidente que se lance en Venezuela, resistió Chávez, por una sencilla razón: tiene al pueblo. El pueblo le dio ánimos al Presidente para resistir. La derecha ha intentado denigrar a Nicolás muchísimo, para ellos un presidente tiene que haber pasado por Harvard, y sobretodo tener muchísimo dinero, ser multimillonario, y resulta que Nicolás fue un hombre de barrio, conductor de autobús, dirigente sindical, además de ser diputado, fue 6 años y medio Canciller de Chávez. Le dio la vuelta al mundo más de tres veces, casi no estaba en Venezuela, llegaba, planificaba y salía. La política exterior de Chávez fue muy exitosa, por eso resiste Nicolás, porque tiene muchas amistades también en el exterior. Lo conocen por su sencillez y por su honestidad política.

¿Tiene usted dificultades para aparecer en los medios de comunicación generalistas españoles?

Muchísimas. Muchas dificultades. Los medios de comunicación son muy complejos, además no son ecuánimes. Nosotros tenemos un archivo de las noticias de los ocho mayores medios de comunicación españoles, editaron 3.200 noticias sobre Venezuela, de las cuales únicamente dos fueron equilibradas, y fueron sobre deporte.

Y una también equilibrada sobre el sistema de música en Venezuela. No se preguntan cómo en un país como este puede salir un sistema de orquesta así, pues cambiamos las armas y la pobreza por instrumentos musicales, que a los oídos y a la vista del resto del planeta no los pueden utilizar gente que no tengan recursos económicos. Hoy tenemos músicos salidos de este sistema en orquestas de todo el mundo, tanto sinfónicas como filarmónicas.

>>Comparación mediática: presidentes autoproclamados en Venezuela, Ecuador y Brasil<<

Los medios reflejaron más de tres mil noticias negativas sobre Venezuela, nunca hablaron de cosas buenas. Solamente hablan de las cosas malas, y cuando en una semana no tienen noticias sobre Venezuela, hacen un resumen sobre las cosas malas que pasaron, siempre hablan sobre “el sistema”, y lo que hacemos en Venezuela es crear un sistema político basado en las ideas de Bolívar, un sistema bolivariano donde haya inclusión social, donde la gente sea la protagonista de la democracia, en el que la democracia sea participativa y la gente participe de manera activa. Queremos superar la democracia representativa, para que la democracia sea participativa y el pueblo sea protagónico. Les da miedo que el pueblo se empodere.

Dicen que Venezuela es un país peligroso, pero no tenemos más de 20 aviones de combate, mientras que EEUU cuenta con 50 aviones en cada uno de sus muchos portaaviones. Nosotros somos mal ejemplo para los demás gobiernos, nosotros no somos la élite, somos un pueblo, y esto está recogido en el artículo 5 de nuestra constitución.

¿Qué ha pasado con Citgo?

Venezuela vendía petróleo a EEUU a través de Citgo, y se ha seguido vendiendo petróleo, y ese dinero, desde 2015 fue bloqueado. El petróleo venezolano se vendía a Citgo, esta empresa procesaba, tenía una gran cantidad de estaciones de servicio, alrededor de 8.000 bombas de gasolina, vendían el petróleo ya procesado, y esas divisas no las podíamos reincorporar a Venezuela.

Para poder comprar necesitas divisas, para poder pagar a tus pensionados que tienes en el exterior necesitas las divisas. Las divisas fueron retenidas, y desde febrero de 2019 fueron bloqueadas definitivamente, fueron robadas. Los EEUU se apropiaron de ese dinero y se lo están entregando a quién creen conveniente, y este dinero se lo dan a una persona que en una plaza se juramentó presidente para que haga la guerra contra Venezuela. Es un negocio redondo. El mismo dinero que es de Venezuela lo van a usar para hacer la guerra a Venezuela.

¿Le ve solución por la vía judicial al caso Citgo?

La guerra es política, lo jurídico y lo legal… podemos reunir a una gran cantidad de juristas, pueden reunir todos los delitos que la derecha ha cometido estos días, sobre todo cuando una sola persona se juramenta de presidente y pide que invadan el país. ¿Cómo se dirá a eso? ¿Sedición? ¿Traición a la patria? Pide a otro ejército que invada mi país. Eso es un delito.

Si vamos a judicializar la política vamos a ver cuánta gente estaría presa. Posiblemente dirían que de parte del gobierno también, posiblemente también. Pero no me digan que todas estas actuaciones que se hacen son legales. Lo que están haciendo el congresista norteamericano Marco Rubio, Pompeo, Pence, y todos esos es ilegal.

Elliott Abrams no tiene un currículum vitae, tiene un acta policial, y acaba de salir de la cárcel y lo nombran para que vuelva a seguir cometiendo delitos. Tú no puedes judicializar la política, vamos a hablar de política, vamos a debatir, no se puede amenazar.

¿Usted opina que Juan Guaidó debería estar en la cárcel?

Juan Guaidó es un Presidente de la Asamblea Nacional, electo porque la oposición hizo un acuerdo que decía que el primer año le tocaba presidir a un representante de Acción Democrática, el segundo año le tocaba a Primero Justicia, el tercer año a Un Nuevo Tiempo y ahora le tocaba a un miembro de Voluntad Popular.

>>Juan Guaidó, expectativa contra realidad<<

Voluntad Popular es un partido de ultra derecha, y ellos seleccionaron que le tocaba a él. ¿Cuántos votos logró para ser presidente? Entonces sale y dice “yo soy presidente”. ¿Basado en cual artículo, en cual ley? El que falta a la ley comete un delito.

Pero Guaidó argumenta que se legitima en la Constitución vigente.

Sí (se levanta para buscar un ejemplar de la constitución, sus páginas contienen anotaciones y marcadores), ¿en cuál constitución, en esta? ¿En qué artículo, en el 233? Vamos a leerlo a ver, para ser presidente por la ley, hay que ajustarse a la ley. En esta constitución no hay una sola vez que diga que existe el presidente interino, no la hay y entonces faltó a la ley, entonces todo el que falta a la ley es un delincuente y ser juzgado.

¿Existe posibilidad que la oposición se siente en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro?

El presidente los ha convocado más de 400 veces, y no lo digo como una expresión, son más de 400 veces que se les ha llamado al diálogo, a debatir cual es el problema. Cuando estás en política vas al congreso de los diputados y allí es variopinto, allí hay partidos de ultra izquierda y partidos de ultra derecha, pasando por el centro, y cuando hay un tema se discute, se debate, y el que tenga mayoría gana. Pero si el que tiene mayoría gana, y el que tiene minoría dice que le hicieron fraude.

Cuando la derecha gana las elecciones, resulta que fueron limpias y transparentes, y cuando la pierden dicen que les hicieron fraude. Esto es lo que sucede en Venezuela. Este muchacho que salió en una plaza a decir que era presidente de la república, salió diputado por el que quizás sea el estado de Venezuela más pequeño, el estado de Vargas. ¿Cuantos votos sacó? Que no diga que es un presidente que representa a toda Venezuela. Dice que no le gusta el estado que se está construyendo, pero no ayuda al debate. Además, esta construcción se basa en esta constitución, y las leyes que emanan de esta constitución son leyes orgánicas y tenemos muchas leyes orgánicas, que son leyes del poder popular, y hay que respetarlas.

¿Cómo valora la postura del gobierno español con respecto al golpe de estado?

A mí no me gusta que se meta en los temas internos de mi país, por lo tanto, yo no me debo meter en los temas internos de otro país.  Cuando yo soy el portavoz de un ente, cuando Ricardo Capella, yo, hablo aquí en Cataluña hablo en nombre de Venezuela, no puedo estar hablando sobre lo que está sucediendo en Cataluña. Y lo que no me gusta que me hagan, yo tampoco lo hago. Yo lo que les recomiendo es que se lean la constitución, y que vean si dentro de esta constitución hay algo de lo que dicen.

>>Pedro Sánchez expresa que Nicolás Maduro no es de izquierdas, ¿lo son él y el PSOE?<<

Para nosotros por encima de la constitución no hay nada, estamos luchando por una segunda independencia, en la primera independencia ya logramos una constitución que es nuestra, no se construyó por seis o siete letrados en un cuarto oscuro, la construyó el pueblo durante un año, debatiendo artículo por artículo, por eso es que los venezolanos la conocen y la leen. Las constituciones funcionan como unas reglas de juego, si no, iremos como los cavernícolas. Venezuela es un país de paz, no quiere guerra, solo quiere que debamos la paz a través de la constitución.

¿Estos últimos meses ha recibido presiones para que actuara en contra del gobierno de su país o desertara?

No. Si se refiere al gobierno español la respuesta es no. Los disociados psicóticos que siempre vienen un día trajeron una fulana ley de amnistía. La ley de amnistía es una ley para amnistiar a los delincuentes, y yo no he cometido ningún delito, tampoco los funcionarios que están aquí. El consulado es una representación del Estado venezolano, yo soy un funcionario de estado, y los diplomáticos que están aquí son funcionarios de estado. Somos funcionarios de un gobierno, y nos autoriza un estado.

Esto es una oficina del estado venezolano en Cataluña, resolvemos todo lo que podemos a los ciudadanos venezolanos. Algunos ciudadanos están molestos y vienen con molestias, pero son los que vinieron de allá molestos, no somos nosotros los que debemos estar molestos con ellos. Nadie nos mete presión.

Lo único que puede pasar es que un día llegue un papel del gobierno español que diga que finaliza la autorización para seguir trabajando aquí, y hasta aquí llegó, y hasta aquí llegué. Recojo todo privado que tengo aquí en esta oficina, que debe caber en una pequeña caja y me lo llevo, sencillo. Así funciona esto de la diplomacia, lo demás es aferrarse a un cargo, y no hay que aferrarse a los cargos tampoco.

Queremos leer tu opinión.