Jorge Salán: “Los grandes músicos también han hecho cola para entrar en un concierto”

A todos los que somos amantes del blues y del rock, el nombre de Jorge Salán debería bastarnos para hacer una definición. Sin embargo, después de haber tenido el honor de entrevistar a este virtuoso de la guitarra, debemos dar a conocer su figura a aquellos que aún no hayan podido disfrutar de la brillante carrera de este músico español para que así puedan descubrir cuánta humildad puede haber en las palabras de un músico de éxito.

Jorge Salán comenzó su carrera musical en 2002, pero nunca ha dejado de formarse y evolucionar. Considerado como uno de los mejores guitarristas de blues rock de nuestros tiempos, y nombrado 11 veces consecutivas como el mejor guitarrista español según la clasificación anual de la revista La HeavyJorge Salán es actualmente el guitarrista solista de la banda de Jeff Scott Soto y gira por toda Europa junto con Joe Lynn Turner. Además de esto, el artista madrileño cuenta con una amplia carrera tanto en solitario como formando parte de diversas bandas, siendo su agrupación actual desde el pasado 2017 el supergrupo Avalanch. 

Pero la carrera de Jorge Salán no termina en la guitarra, sino que desde hace tiempo viene entrenando su voz para convertirse en un vocalista muy destacado. Hasta la fecha cuenta con once discos publicados y es en este último proyecto, Live in Madrid, donde se puede apreciar todo el potencial de su voz acompañada como siempre de una enérgica y creativa guitarra. Como él mismo nos dice, Live in Madrid es su proyecto culmen después de tres discos sacando blues. Un CD y DVD de casi dos horas de un Jorge Salán en pleno apogeo donde honra a los grandes del blues y repasa los éxitos que han definido de su carrera.

Hay mucha gente que da por hecho que los músicos tienen que trabajar de otra cosa. Por eso hay que explicar que en la sociedad todos contribuimos al mundo de una manera.

Has estado estos días de gira por España con Live in Madrid, tocando en Vitoria y en Madrid, ¿cómo te sientes de vuelta en España casi a finales de año? ¿Crees que el balance de este 2018 ha sido positivo?

Bueno, pues imagínate. Ha habido muchísimos conciertos con Avalanch, la presentación que hemos hecho en las giras de este Live in Madrid, que hemos hecho esta semana en Madrid y en Vitoria. Aparte de eso conciertos con Joe Lynn Turner, vocalista de Deep Purple y Rainbow; un montón de colaboraciones que he hecho.

Ha sido un año muy productivo con muchos proyectos también fuera de España y con muchos festivales. Con Avalanch hemos tocado junto con gente como Scorpions y Europe. La verdad es que ha sido un año muy completo a todos los niveles.

Tu último proyecto ha sido Live in Madrid, un DVD sublime en el que, entre otras cosas, honras a los grandes del blues, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente del que nos puedas adelantar algo? ¿Seguirás por los senderos del blues como los últimos años o explorarás otros terrenos?

En realidad la banda de blues es algo que está ahí y que no pienso aparcar porque el blues es una de mis músicas favoritas. Lo que no sé es lo que haré con mi proyecto en solitario más adelante. A lo mejor me da por hacer un disco de vuelta un poco a lo que hacía antes o cantar más en castellano.

Ahora mismo no lo sé, lo único que sé es que respecto a mi carrera en solitario el año que viene voy a seguir haciendo presentaciones de este Live in Madrid, ya que es un disco culmen después de tres discos sacando blues y creo que hay que explotarlo mucho más. Hace solo un año que salió a la venta y seguiremos presentando este Live in Madrid por toda la geografía española y por los principales festivales europeos, pero ya el año que viene.

Gran parte de nuestra audiencia te conocerá por haber formado parte de Mägo de Oz y por tu faceta más heavy más que por tu trayectoria como bluesman. ¿Cuáles son las principales diferencias más allá de las musicales entre trabajar en una bluesband o un grupo de heavy? 

Yo llevo ya mucho tiempo tocando muchos estilos. En mis discos en solitario podías encontrar rock, pero también un tema más funky; podías encontrar un tema casi rozando el blues; algunos temas muy thrash. He hecho de todo y si hay alguien a quien le guste la música, en mi discografía puede encontrar temas de Ray Charles, Sepultura, Barricada, Bethoveen, Queen…Un poco de todo.

Cuando tocas en un proyecto como Avalanch, por ejemplo, no puedes hacer ciertas cosas que sí puedes hacer en el blues porque ni la música lo requiere ni es algo que te pida el cuerpo hacer. Pero lo cierto es que disfruto tanto tocando un tema de B.B King como un tema que hayamos hecho para El Ángel Caído, que ha sido una cinta muy metalera.

Hace poco nos dijo Muniesa que tú en el heavy ya has hecho todo lo que se puede hacer. Y es verdad,  has tocado con músico muy grandes: Miguel Ríos, Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner… Pero ¿Hay algún grande con el que desees tocar y aún no hayas tenido la oportunidad?

Tengo como todos, artistas a los que admiro personalmente y que quiero colaborar con ellos, pero a los que no he podido conocer en persona. Aunque tengo la suerte de haber podido con algunos de mis héroes como lo he hecho con Miguel Ríos, también tengo colaboraciones que me gustaría hacer y no he hecho. Ahora mismo me encantaría colaborar con una artista americana que para mí es para mí una de las mejores artistas de los últimos años, que sería Beth Hart.

Dijiste en una ocasión que no puedes ser un buen músico sin haber sido un buen fan, ¿hay algún músico joven al que hayas servido de inspiración y del que estés orgulloso actualmente?

Sé que un guitarrista como Fran Soler, por ejemplo, ha seguido mi trayectoria porque él me lo ha dicho. O otro como Nacho Mur que me mandó un email cuando era tan solo un chaval y que ahora está en un grupo que se llama La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Son gente que, al llevarnos a lo mejor seis o siete años de diferencia, cuando yo estaba sacando mis primeros discos de guitarra, ellos solo estaban en la adolescencia y me consta por sus palabras que les he servido de inspiración.

Con respecto a lo de que todo músico debe empezar siendo fan, por supuesto, no hay en el mundo del rock ningún músico con el que haya tocado, de los más grandes, que no haya empezado siendo fan. Todo el mundo tiene héroes, todo el mundo tiene sus influencias y te tienes que acordar siempre de que tú también has estado ahí.

Los grandes músicos también han hecho cola esperando para entrar en un concierto y poder ver a sus héroes. Yo creo que eso es algo de lo que no te tienes que olvidar nunca.

Como músico estoy interesado en todas las formas artísticas posibles: ya sea cine, escritura, pintura, escultura…Creo que el arte es lo más bonito que deja el ser humano para la posteridad.

¿Hay grupos actuales de blues rock que te sirvan de inspiración más allá de grupos antiguos o el blues clásico?

Escucho de todo. Gente como John Mayer, de todo. Blues Pills, por ejemplo, que es una banda más nueva o Larkin Poe, que son dos chicas que hacen canciones muy buenas. Busco todo lo nuevo que hay por ahí, pero escuchando de todo. No solo blues.

Eres un gran virtuoso, un músico muy completo. Ahora cantas, buceas en el folk, te atreviste con el flamenco con tu dedicatoria a Paco de Lucía, pero ¿alguna vez te has planteado tocar otro instrumento? ¿Practicas alguno más?

En realidad al cantar ya toco otro instrumento, que sería la voz. El bajo lo puedo tocar sin problemas porque, al fin y al cabo, es un instrumento que es bastante parecido a la guitarra en el sentido de que las cuerdas que pulsas tocan las mismas notas y es la misma manera de ejecutarlas.

Pero también está en mis objetivos de aquí a unos años tocar el piano, no para llegar a ser un pianista ni tocar una sinfonía ni nada de eso, sino para hacer mis propias canciones y tener otra perspectiva a la hora de componer.

Imagina un mundo donde la gente no pueda ir al teatro, o no pueda leerse libros, o no pueda ir al cine o no pueda ir a conciertos, pues yo creo que sería un cementerio. Y en ese sentido creo que la gente tiene que reconocer el trabajo de los que nos dedicamos un poco a este negocio.

Mi CD favorito es Graffire, sin embargo, te quería preguntar sobre algún tema de Sexto Asalto, de 2001. Por ejemplo, 016, canción que, si entendemos bien, trata sobre un tema muy difícil para sociedad como es la violencia de género. ¿Es basada en una situación que haya tocado de cerca o en una necesidad social que tenías?

La letra de 016 la escribió mi padre. Yo le puse la música, pero fue mi padre quien escribió la letra y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Yo tenía la música completamente hecha, arreglada, con la melodía de voz y todo y le pregunté a mi padre si podía escribir una letra para la canción -porque mi padre es una persona que tiene mucho talento para la escritura-. Escribió esa gran letra que era 016, que es el número de teléfono de emergencia para esos terribles casos de maltrato que hay.

Hace tiempo comentaste que en España existe la llamada cultura del pisoteo y que es muy difícil prosperar dentro de un país que no cuida a sus artistas, ¿qué cambios crees que se deberían impulsar para fomentar la cultura?

Pues desde los colegios. Empezar desde que son pequeños y decirles a los chavales lo que cuesta, por ejemplo, la música. No dar por hecho que todo esto sea gratis, porque entonces no le das el valor que tiene ni haces el caso que se merece.

Hay mucha gente que da por hecho que los músicos tienen que trabajar de otra cosa. Por eso hay que explicar que en la sociedad todos contribuimos al mundo de una manera: unos siendo médicos, otros siendo periodistas y otros haciendo, como dicen los americanos, entertainers.

Imagina un mundo donde la gente no pueda ir al teatro, o no pueda leerse libros, o no pueda ir al cine o no pueda ir a conciertos, pues yo creo que sería un cementerio. Y en ese sentido creo que la gente tiene que reconocer el trabajo de los que nos dedicamos un poco a este negocio. Hay que enseñarles a las personas desde pequeñas lo que es el valor cultural.

Una vez desvelaste la historia de un supuesto plagio por parte de Black Sabbath a Jimi Bell a través de una anécdota que él mismo te contó. ¿Es difícil distinguir la línea que separa la inspiración del plagio? ¿Has vuelto a vivir algo relacionado con temas de apropiación indebida musical?

Eso fue una historia que él mismo me contó en una gira este verano. Él me contó como alguien se apropió de su tema Master of Insanity, que él compuso. Él nunca lo había dicho antes y me dio permiso para que lo publicara en mi Facebook.

Yo creo que cuando ocurre algo así es una putada, porque todo lo bonito que tiene el arte es respetar la creación de alguien, lo que se ha currado, lo que ha salido de dentro de su imaginación. Que haya alguien que sea capaz de apropiárselo pues me parece el colmo. ¿Cómo puedes tener el valor de coger algo que alguien ha creado y apropiártelo tú bajo tu nombre? Cuando ocurre algo así, ¿eres capaz de dormir? ¿Las personas que hacen esto son capaces de mirarse al espejo? Yo entiendo que saben que han cogido una idea que no es suya y en el fondo, al final, cada uno cuando se mira al espejo sabe lo que tiene delante.

En mi caso estoy tranquilo porque a mí nunca se me ocurriría hacer algo parecido y afortunadamente, que yo sepa, nunca nadie me ha plagiado.

Hay una faceta tuya que es más desconocida, pero que me resultaría interesante tratar porque a muchos les resultará curiosa. Tu faceta docente, como profesor de guitarra ¿qué te motiva a ofrecer tus conocimientos a otra gente?

Yo suelo dar clases los martes y los jueves cuando no estoy de gira. Es un grupo de alumnos reducido. Hay muchos de los que llevo siendo maestro unos cuatro o cinco años. Me gusta porque, aparte de que aprendes con los alumnos que vienen a clase, que son gente que tiene un nivel y sabe lo que quiere y lo que les gusta. Aparte, al explicarles conceptos como los de armonía eso te hace interiorizarlos mucho mejor a ti.

En esas épocas en las que no estoy o grabando discos o girando, me gusta dar clases y es algo que hace más gente de lo que se suele pensar. Hay muchos guitarristas como Paul Gilbert de Mr.Big que en sus páginas web ofrecen clases particulares por Skype y cosas así.

Entonces yo creo que compartir tu experiencia con otros alumnos o con otra gente que está intentando mejorar es una buena causa.

Me han chivado que eres un tipo con una inquietud cultural enorme, además de la música, ¿de qué otras artes te sueles empapar? 

Soy bastante cinéfilo. Suelo ver bastantes películas al mes. Me gusta mucho el cine clásico, disfruto de películas españolas como El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez o La legua de las mariposas de José Luis Cuerda. Son dos de mis películas favoritas de cine español.

Y luego clásicos del cine de las épocas como puede ser El proceso de Orson Welles, cine familiar más peculiar como Regreso al futuro, cine de ciencia ficción con películas como Alien. Disfruto del cine muchísimo.

La lectura también estaría entre mis aficiones a pesar de que es un arte que lleva más tiempo y como siempre estoy con la música y de un lado para otro puedo practicar menos de lo que me gustaría.Pero ya te digo que como músico estoy interesado en todas las formas artísticas posibles: ya sea cine, escritura, pintura, escultura…Creo que el arte es lo más bonito que deja el ser humano para la posteridad.

Los grandes músicos también han hecho cola esperando para entrar en un concierto y poder ver a sus héroes. Yo creo que eso es algo de lo que no te tienes que olvidar nunca.

No puedo acabar la entrevista sin preguntarte por la película que está volviendo loco al universo rockero, por Bohemian Rhapsodi. ¿Qué te ha parecido? ¿Se la recomiendas a nuestra audiencia?

Sí, ya la he visto por segunda vez y creo que es una película fantástica. Evidentemente hay datos que no son totalmente reales, que no representan lo que ha pasado en la vida real con Freddie Mercury y con Queen. Pero, bueno, tenemos que tener en cuenta que no estamos viendo un documental, que estamos viendo una película basada en hechos reales. Es decir, que la mayoría de las cosas son ciertas, pero han cambiado algunas.

Ahora sí, el papel de los actores me ha parecido magnífico y creo sinceramente que si eres fan de la música y de Queen la vas a disfrutar muchísimo porque tiene momentos muy emotivos.

Dirijo la sección cultural de ElEstado.net

El periodismo es la historia del día a día. La cultura es la vida de la historia.

Marta Corbal Caballé

Dirijo la sección cultural de ElEstado.net El periodismo es la historia del día a día. La cultura es la vida de la historia.

Queremos leer tu opinión.