“El incremento de fallecidos se debe al ajuste de cifras del fin de semana”

España contabiliza hoy 140.511 contagios confirmados y 13.897 fallecimientos. Más de siete mil personas precisan de UCI y 43.208 han recibido el alta. Se ha producido un incremento en la cifra de contagiados y de fallecidos -743 muertos más- tras cuatro días de descenso.

Sanidad explica que el incremento es consecuencia del ajuste de las cifras del fin de semana. María José Sierra afirma que la tendencia sigue siendo descendiente.

>>España empieza a consolidar la fase de ralentización del coronavirus<<

José Manuel Santiago, jefe del estado Mayor de la Guardia Civil, comparte los datos de denuncias y detenciones de las ultimas veinticuatro horas. Se han llevado a cabo 6.844 denuncias y veinticinco detenciones.

Anuncian que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, realizarán un incremento en los controles para vigilar la movilidad en Semana Santa.

María José Rallo expone las cifras de movilidad de ayer, muy similares a las jornadas anteriores. Cuenta que ayer empezaron con la distribución de mascarillas para los trabajadores del transporte.

Test rápidos para ahorrar en pruebas PCR

En el turno de preguntas, María José Sierra explica que la desescalada de las medidas tomadas por el Gobierno, estará basada en la opinión de diversos expertos. Ahora están debatiendo si la desescalada será general, o si se aplicará de forma escalonada.

Asegura también que están diseñando un estudio para conocer el porcentaje real de población que ha padecido el coronavirus.

En cuanto a los test rápidos, detalla que se usarán mayoritariamente en hospitales, centros sanitarios y en residencias de mayores. Consiguiendo así ahorrar en pruebas PCR.

Si el resultado del test es positivo, ya no haría falta realizar una prueba PCR. En caso de que fuera negativo, no se descartaría (ya que los test rápidos pueden dar falsos positivos).

José García Molina, aclara que la unidad de Galicia está investigando el caso del empresario detenido por robar dos millones de mascarillas de máxima protección.

A favor de la prórroga pero con condiciones

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto, para que los parados y migrantes cubran los puestos de trabajo del campo, por falta de temporeros. Vuelve a reunirse esta semana, para decidir si aprueban la propuesta de alargar el estado de alarma hasta la medianoche el veinticinco de abril.

Pablo Casado apoya alargar la prórroga si no incluye nuevas limitaciones al confinamiento. Por su parte el PNV se muestra favorable a prorrogar el estado de alarma, no así el parón económico.

>>Coronavirus: PP y VOX usan la crítica destructiva para desgastar al gobierno<<

En cuanto a VOX, se niega a prorrogar el estado de alarma y rompe todo tipo de relación con el Gobierno.

Queremos leer tu opinión.