El SÍ gana de forma holgada en la consulta popular y el referéndum de Ecuador

El presidente de Ecuador Lenín Moreno ha conseguido el a todas las preguntas del referéndum y de la consulta popular, ganando el desigual pulso político planteado a Rafael Correa, quién ha demostrado que en solo tres semanas y con una nueva organización conformada a toda prisa, ha hecho subir el NO más del triple en determinadas preguntas.

Moreno impuso la votación a toda prisa, saltándose los mecanismos constitucionales. La razón para ello era no dar tiempo a Rafael Correa para que pudiera impulsar el NO. El expresidente confió en Lenín Moreno para que mantuviera y profundizase la Revolución Ciudadana, por lo que decidió irse a Bélgica, el país de su esposa, con su familia.

Nada le hizo pensar que su compañero de partido y su vicepresidente durante los primeros siete años de Revolución Ciudadana iba a dar un giro a la derecha de tal magnitud que permitiera el regreso del neoliberalismo en Ecuador. Maniobra política que ha conseguido asentarse con la victoria del en el referéndum. Rafael Correa no podrá volver a presentarse a las elecciones.

Tras estar fuera del país, Correa volvió para liderar la campaña del NO. Pero sin tiempo y sin organización política detrás. En solo tres semanas, sufriendo violentos ataques permitidos por las fuerzas del orden y víctima de un silencio mediático total, el expresidente ecuatoriano centró sus esfuerzos en tres de las preguntas del referéndum. Precisamente las mismas que han subido desde el 20% en las encuestas hasta cerca del 40% recibido en las votaciones. Algo que da a entender las prisas de Lenín Moreno por convocar el referéndum.

El escenario político de Ecuador se le complica a Lenín Moreno pese a haber ganado, puesto que lo ha hecho con los votos de la derecha que ya no lo necesita; Rafael Correa ha quedado fuera de juego. Mientras tanto, y pese al silencio mediático que ha favorecido el mantenimiento de la credibilidad del presidente al callar a Correa, el NO a las preguntas principales ha subido en menos de un mes del 13% a cerca del 40%. La gran parte de la base social de Alianza PAÍS se ha ido con el expresidente.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.