Siempre habrá un Abril: Italia, Portugal, País Valencià…

Este pasado 25 de abril del 2020, coincidió nuestra Diada Nacional del País Valencià, con otros dos acontecimientos que estremecieron a Europa en la histórica lucha antifascista, con el 46 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal y el 75 aniversario de la Liberación Antifascista de Italia.
Italia
Esta última supuso una dictadura autoritaria basada en la persecución y depuración de judíos resididos en Italia en campos de exterminio, el asesinato de artistas y poetas simpatizantes del antifascismo, la ilegalización de fuerzas políticas revolucionarias y democráticas italianas (algunas incluso vinculadas a las ideas monárquicas), las alianzas con la Iglesia de Roma.
Se suma a esto el asesinato del histórico militante comunista italiano Antonio Gramsci, el incendio de la “Cámara del trabajo” perpetrado por las Camisas Negras, la invasión de Albania -prohibiendo las lenguas eslavas-, las torturas en las cárceles del fascismo, el apoyo a las tropas rebeldes franquistas -expresado en bombardeos sobre diferentes ciudades españolas durante la Guerra Civil- con el fin de imponer un régimen fascista en las Islas Baleares (con la colaboración directa de la Falange) y en España.
Todo ello termina con la histórica lucha de los partisanos antifascistas de Italia que, organizándose en el Comité Nacional de Liberación, unen a distintas orientaciones ideológicas en defensa de su patria para combatir, hasta su último aliento, contra Mussolini y sus mercenarios.
Esta organización alcanzó el triunfo antifascista en las calles de Italia, celebrado con un desfile de camiones y tanques decorados con las banderas de Italia, cantando al unísono Bella Ciao. Esta canción no solo representa los valores de la lucha y la unidad antifascista, sino la defensa por la universalidad de la democracia, como lo hicieron en los campos de España las Brigadas Internacionales.
Portugal
Nuestros hermanos ibéricos de Portugal, fueron sometidos a la dictadura fascista de Salazar (1889-1970), quién también apoyó a los rebeldes franquistas durante la Guerra Civil española. También, impuso el Estado Novo y mantuvo alianzas no solo con simpatizantes del fascismo internacional, sino también con las potencias extranjeras de Occidente y EEUU.
Participando así en varios conflictos internacionales, sosteniendo la represión para garantizarse la dominación total de sus colonias en África (Mozambique, Guinea y Angola), donde muchos jóvenes eran enviados a luchar perdiendo la vida en crudas batallas y matanzas.
No se permitía la disidencia, y la idea “república-monárquica” que él tenía había hecho que en el país no se celebraran más elecciones desde 1925.
En 1974, al sonar la canción “Grândola, Vila Morena” (compuesta por el cantautor comunista portugués Zeca Afonso), un grupo de capitanes del ejército portugués, conocidos como los “Capitanes de Abril” entre los que destaca Salgueiro Maia, llevaron a cabo el alzamiento militar popular que tras unas horas se convirtió en la Revolución de los Claveles.
Aquel golpe a la dictadura se dio con clara reivindicación antifascista, anticolonialista, democrática y solidaria, por parte del ejército portugués y del pueblo. Esa andanada de libertad fue contra un gobierno cada vez más corrupto, presidido por Marcelo Caetano (sucesor de Salazar). Lisboa se llenó de banderas rojas, de Portugal, y de claveles rojos metidos en las armas del ejército.
Abril es un gran mes en la historia, con hechos tan impresionantes como de interés histórico, tales como: la proclamación de las Repúblicas del Donbass, la independencia de Siria respecto a Francia y la proclamación de la Segunda República Española. Aprovecho esto para comunicar que este mismo año, en Vietnam, situado en la antigua Indochina, se celebra también este 2020 no solo la victoria sobre la pandemia mundial COVID19, sino que festejan el 45 Aniversario de la liberación de su heroico pueblo sobre las tropas francesas y el ejercito estadounidense proclamando el fin de la guerra de Vietnam (1955-1975), entrado el Frente Nacional de Liberación de Vietnam en Saigon liderados por las grandes cabezas del sur de Asia como el fundador del Partido Comunista de Vietnam Hồ Chí Minh (1890-1969) y el general Võ Nguyên Giáp (1911-20013). Sin duda, conocida por la historia contemporánea, como una de las mayores derrotas que a sufrido la política expansionista yankee sobre Asia y el fin de los feudos mantenidos en Vietnam por el colonialismo francés.
¡Hoy los valencianos hemos coincidido con tres grandes eventos que cambiaron el mundo, y que hoy en día es el gran ejemplo de la inagotable fuerza de los pueblos, que hicieron suyo el mañana en la lucha contra el fascismo, el colonialismo y el imperialismo!
elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en su sección de opinión.

Queremos leer tu opinión.