Sistema Roto: “Nunca se ha garantizado verdad, justicia y reparación”

En esta nueva entrega de Sistema Roto, un programa de debate y reflexión que se puede seguir todos los miércoles a través del Facebook Live de elestado.net, y a partir del jueves siguiente en Youtube, se trata el tema de la Memoria Histórica.

El programa, presentado por Leire Ruiz -responsable de la sección España en elestado.net-, ha contado con la participación de Arturo Peinado Cano, licenciado en Geografía e Historia. En 2004 se incorporó al Foro por la Memoria. También fue en 2004 cuando entró a formar parte de la dirección de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Siendo desde el año 2015 la persona que ocupa el cargo de Presidente.

El modelo español de impunidad, es una impunidad que no solamente es la impunidad penal de los criminales y de los crímenes franquistas, sino de una impunidad que afecta al estatus social y económico de mucha gente, de muchas empresas… Arturo Peinado

Igualmente, hemos contado con la participación de Esther López Barceló, licenciada en Historia. Actualmente ejerce como profesora de secundaria de Geografía e Historia. Es la autora de libros como “Testimonio de la Memoria” y ha escrito artículos en diversos medios sobre, entre otras cosas, Memoria Histórica. Es la responsable de Memoria Democrática de IU.

Creo que las heridas, por supuesto, no es que tengan que abrirse, sino que es que nunca se han cerrado. Esther López.

La Memoria Histórica en España

Los invitados han analizado la ley de Memoria Histórica, la cual no ha cumplido ninguna de las demandas de los familiares de las víctimas del franquismo. Por un lado, han recordado que ni siquiera la ley les reconoce como víctimas y por otro, han analizado la voluntad política.

A lo largo del debate han hablado también sobre la necesidad de reparar, reconocer y mostrar la verdad sobre las víctimas del franquismo, algo dentro de los Derechos Humanos.

Quien no pueda seguir el programa en el momento de su emisión los miércoles a las 20 horas (hora española) y a la 13 horas (hora en Ecuador) en nuestro Facebook Live, siempre tendrá la oportunidad de poder verlo en el en el canal de Youtube de elestado.net.

Queremos leer tu opinión.