Somas Cure: «Nuestro nuevo disco será un puñetazo en la mesa»

Desde su nacimiento, ElEstado.Net ha apostado por visibilizar aspectos de la cultura como el metal y los videojuegos, que no suelen ocupar los principales espacios mediáticos -con contadas excepciones-. Considerando que las bandas de metal españolas cuentan todavía con un espacio menor que sus compañeras extranjeras, hemos apostado por ellas.

Tras entrevistar a Mariano Muniesa, Jorge Salán, Tekuo, Ankor y MEGARA, le toca el turno a Somas Cure, una banda metalera que ha sabido conjugar las influencias del Death Metal Melódico sueco, con las de la New Wave Of American Heavy Metal (normalmente confundida con el Metalcore, que tiene más de Hardcore americano que de Heavy Metal), para alcanzar un sonido explosivo en el que no sobran unas melodías muy bien encajadas.

A las preguntas responde Darío Gómez, batería de Somas Cure.

¿Cómo y cuándo se crea Somas Cure?

Hace ya muchos años, mínimo unos catorce, Borja (guitarrista) y yo, que éramos vecinos desde pequeños, decidimos empezar a hacer música juntos. Conocimos a Vitti (bajista), luego a Txema (cantante) y ahí empezamos a dar algún concierto los cuatro.

Finalmente se unió a nosotros Varos como guitarra rítmica, y ahí fue cuando decidimos ponerle el nombre de Somas Cure. De eso hace ya cerca de diez años, contando conciertos y teniendo en cuenta a “Parseval”, el EP con el que empezamos. Años después, seguimos siendo los mismos cinco integrantes que empezamos, la misma formación, pero camino de un cuarto disco.

¿Cuál es el significado de vuestro nombre?

En el libro “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, existe una especie de droga llamada Soma que mantiene feliz a la sociedad en sus momentos más bajos. Somas Cure es la cura para esa droga, la cura contra lo establecido y lo que artificialmente te hace ser feliz. Es un símil hacia esa cura de la que hablan en el libro. Es como decir “para ser feliz, necesitas la música de Somas Cure”.

¿Por qué tocar metal?

¿Y por qué no? La música siempre ha sido nuestra pasión. El Rock y el Metal nos han acompañado en nuestras vidas desde siempre. No somos un género de música minoritario, solo tenemos que salir de nuestras casas y enseñarle a la sociedad que esta música es vida, es pasión, es sentimiento y que somos los máximos aficionados a la música en vivo.

Hay que quitarse de la cabeza ciertos estigmas que nos vienen acompañando al género metalero. Y es que podemos estar orgullosos de ser lo que somos.

¿Cómo es el proceso de composición de vuestros discos?

Por lo general suele ser un trabajo muy duro. Somos muy detallistas y entregados a nuestra música y por supuesto a nuestro público. Con los últimos discos la banda ha crecido mucho, por lo que no hemos parado de girar y eso conlleva tener que componer en medio de las fechas de la gira.

Un trabajo muy duro, como decía antes, pero viendo la acogida que tienen nuestros discos, vale la pena todo trabajo que hagamos.

Os conocí cuando repartíais unos cedes con algunas de vuestras canciones a la salida de un concierto de Hamlet, y años después compré las entradas para veros como cabezas de cartel junto a Ankor y MorphiuM. Desde fuera vuestra evolución musical sorprende en positivo, ¿cómo lo habéis vivido vosotros desde dentro?

La verdad que sí, lo vemos de manera muy positiva. Hemos trabajado mucho y seguimos haciéndolo para no parar de crecer. El apoyo de la gente y la crecida exponencial de nuestro público está siendo una verdadera locura. ¡Que no pare nunca la máquina!

Vuestro directo es arrollador, ¿cómo se consigue sonar tan bien?

 

Muchísimas gracias. Ensayamos mucho y muchas horas, eso sumado a nuestra pasión e ilusión por lo que hacemos creo que es lo que nos da ese resultado en directo.

Éter, de 2017, es vuestro último lanzamiento, ¿estáis trabajando en nuevo material? ¿Habrá novedades con respecto al sonido que habéis construido en vuestros cuatro lanzamientos?

Sí, efectivamente estamos trabajando en nuevo material y verá la luz muy pronto. Por primera vez en mucho tiempo, hemos tenido tiempo para reflexionar y componer sobre un disco que sea un puñetazo en la mesa.

Siempre procuramos que haya novedades en los discos de Somas Cure. Siempre hay un avance respecto a lo anterior y alguna que otra mejora pero siempre siendo fieles a nosotros mismos y manteniendo nuestro estilo reconocible.

Os escucho e identifico influencias del Death Melódico sueco, del Nü Metal, del Groove Metal… Estilos que han influido mucho en el Metal moderno que tocáis, pero también las hay del Heavy Metal, sobre todo en algunos punteos de guitarra y en algunas partes vocales, ¿en qué bandas os inspiráis a la hora de componer?

Somos cinco personas con gustos muy diferentes para la música. Hay gente que nos dice que tenemos un rollo In Flames, Soilwork, o incluso Killswitch Engage pero cantando en castellano; son grandes bandas así que no nos puede molestar esa comparación jamás porque creo que precisamente esa mezcla explosiva es la que ha conseguido forjarnos como banda, lo que nos motiva a hacer canciones como las que hacemos.

Se suele pensar que la comunidad metalera está muy encerrada en sí misma, ¿disfrutáis con otros estilos de música?

Muchísimo. De hecho, todos estudiamos con otros estilos de música también. Antes que metaleros, somos músicos. Es muy importante enriquecerse de toda la música para luego poder componer buenos temas.

Si pudierais telonear a cualquier banda, ¿a cuál elegiríais?

Hemos tocado en grandes festivales como Download Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock… Gracias a estos festivales y a nuestro trabajo en la música, hemos podido estar en los camerinos con grandísimas bandas como Linkin Park, Kiss, Scorpions, System Of A Down…

Ser telonero de bandas así es una verdadera locura. También de grandes bestias españolas como Hamlet, S.A… Pero mira, en este momento, si tuviera que coger a alguna, elegiría a Sôber. Nunca hemos tocado con ellos y son una gente de puta madre.

¿Creéis que el metal volverá a tener la popularidad que consiguió por última vez con el Nü Metal?

Bueno… Metallica, Iron Maiden o los festivales ya nombrados anteriormente albergan muchísimas personas en sus fechas.

Popularidad creo que sí que tiene el metal. Yo creo que el rock/metal en España funciona. Somos muchos a los que nos gusta esta música. Solo necesitamos ser más respetuosos con nosotros mismos y valorar el esfuerzo de los promotores y las bandas por hacer que la música en España no se muera; no es fácil ver bandas caer o desaparecer festivales.

¿Qué es lo que menos os gusta de la industria musical?

 

La facilidad para criticar sin tener ni idea sobre algo. O los típicos vende humos que al final no son nadie. Pero bueno, creo que de eso abunda el mundo en general, no solo la industria musical. Luego también tiene cosas muy buenas claro.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento como banda?

Es muy difícil elegir un momento justo. Llevamos años dando todo de nosotros en este proyecto, así que bueno, si tengo que elegir, elijo en el momento exacto que estamos ahora. Con toda esta trayectoria y a punto de sacar un nuevo álbum muy importante para nosotros me parece un gran momentazo, y más que quedan por llegar. Estoy seguro.

¿Para cuándo otra balada como Nunca Jamás?

Como te decía antes, estamos cerca de la fecha de lanzamiento de nuestro nuevo disco así que, ¿quién sabe? ¿Habrá otro tema del estilo? Tendréis que esperar para comprobarlo…

Todas las fotos de esta entrevista han sido tomadas por Adrián Baena en la sala Independance de Madrid.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: