Sonia Vera: «Ecuador está totalmente desinstitucionalizado, no tengo esperanzas en la Justicia»

La sociedad de Ecuador, tanto dentro como fuera de sus fronteras se moviliza para conseguir una justicia que recupere los valores de igualdad, libertad y equidad que tenía durante la Revolución Ciudadana. Por ello hemos querido entrevistar a Sonia Vera, quién es la Coordinadora de la Red internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana. Entidad que está trabajando en informes y denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

¿Por qué nace La RED?

La RED nace como resultado de una lucha social de largo recorrido por parte de las organizaciones de la sociedad civil, en la búsqueda de aunar esfuerzos para la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

¿Qué equipo jurídico conforma La RED?

Lo conforman los abogados de las víctimas de la persecución política en el Ecuador. Es un gran equipo de abogados. Contamos además con la cooperación internacional de algunas ONGs y departamentos jurídicos europeos.

¿Cuáles son las acciones que están realizando en la actualidad?

Estamos realizando una coordinación tanto con los abogados de las víctimas como con los cooperadores internacionales que tenemos, estamos haciendo denuncias tanto a nivel del sistema interamericano de derechos humanos como en el de Naciones Unidas.

Sin duda alguna el caso más emblemático es el de Jorge Glas. ¿Cuál es la opinión del equipo jurídico que coordina sobre este caso?

El caso Glas es un caso de análisis para las futuras generaciones de estudiantes de derecho, en cuanto a lo que no se debe hacer como Estado.

La escasez de un procedimiento técnico jurídico de parte del Estado, ha provocado que se haya vulnerado el debido proceso, y principios como el derecho a la defensa. Es realmente violatorio de los principios básicos de los derechos humanos, en resumen ser juzgado con un código penal derogado es jurídicamente inaudito.

¿Las medidas cautelares que la CIDH le otorgó han sido atendidas por el Estado ecuatoriano?

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga dos medidas cautelares, la primera fue a favor de Virgilio Hernández, Cristian González y Paola Pabón, y la segunda fue otorgada a favor de Jorge Glas.

El primer caso estaba siendo ventilado en la vía judicial y efectivamente la jueza que tenía la competencia de decidir en este caso, sustituyó las medidas y les permitió tanto a Virgilio como a Paola y a Cristian defenderse en libertad.

Es diferente el caso del vicepresidente Jorge Glas, porque las medidas fueron otorgadas para proteger su integridad física dentro de la cárcel. Sin embargo el Estado ecuatoriano, a través de su secretaría derechos humanos, se declaró incompetente para poder cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

¿Cuál es el futuro judicial del caso Glas?

Jorge Glas ya ha agotado toda la vía jurídica en el Ecuador, lo que queda es hacer una denuncia de su causa a nivel internacional, ya sea a nivel contencioso en el Sistema Interamericano o a través de Naciones Unidas.

¿Si las cortes internacionales condenan al Estado ecuatoriano por el caso Glas, ¿quién será responsable?

Los servidores públicos que violaron los derechos humanos de Jorge Glas.

Ustedes lideran una captación de donativos, ¿en qué van a emplearlos?

Básicamente son para la movilización del equipo jurídico ante instancias internacionales, ya que una vez que hemos presentado nuestras denuncias tenemos que comparecer a las reuniones de trabajos y audiencias públicas.

El informe de las protestas que emitió la CIDH es contundente, ¿van a denunciar ante otras instancias?

Ya hemos denunciado ante Naciones Unidas y la CIDH, es más fueron nuestros informes tomados en cuenta para la emisión de esas resoluciones, es decir la respuesta de la CIDH y de las Naciones Unidas fueron producto de los informes que mandamos muchas ONG, entre ellas La RED.

¿Qué opina de la justicia de Ecuador?

Creo que el Ecuador está totalmente desinstitucionalizado y la función judicial no es la diferencia. Yo no tengo esperanzas en la justicia del Ecuador, creo que únicamente nos queda la vía internacional.

Un comentario en “Sonia Vera: «Ecuador está totalmente desinstitucionalizado, no tengo esperanzas en la Justicia»

  • el 29 enero 2020 a las 9:18 PM
    Permalink

    SRA SANTA VERA LA FELICITO POR ESTE REPORTAJE,PERO NO CREO QUE RECIEN HABLEN UDS DE QUE SE HA VIOLADO LOS DH DE GLAS Y QUE SEA UN CASO DE ANALISIS A LOS ESTUDIANTES DE DERECHO POR HABERLO JUZGADO CON CÓDIGO PENAL DEROGADO CALIFICANDOLO UD DE INAUDITO,ACASO ESPERAN Q GLAS MUERA PARA HACER JUSTICIA ,QUIEN ES LENIN? ACASO ES DIOS? EL PUEDE HACER LO Q LE DE LA GANA EN ECUADOR?

    Respuesta

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: