La Traición Cuántica, de Patricio Mary Bell

El pasado martes 5 de febrero tuvo lugar en la Sala Fénix de Barcelona un acto organizado por la Plataforma Despertar Ciudadano, entidad ecuatoriana preocupada por el giro realizado por el gobierno de Lenín Moreno, y que tiene como objetivo la excarceración del vicepresidente Jorge Glas y el retorno de las políticas de la Revolución Ciudadana lideradas por el expresidente Rafael Correa.

En el mismo, se pudo visualizar un documental producido por el periodista chileno Patricio Mery Bell, La Traición Cuántica, que compara la situación existente en Chile en el momento de producirse el golpe de estado contra el gobierno de Allende, con la situación política actual en el Ecuador.

Documental con un marcado carácter social, en el mismo se entrevistan a distintas personas, tanto chilenas como ecuatorianas, que dan su punto de vista sobre el giro radical realizado por el presidente Lenín Moreno desde que asumió el cargo. Vicepresidente bajo el mandato de Correa, Moreno consiguió imponerse a Jorge Glas y ser nombrado candidato de Alianza País, proclamándose presidente del Ecuador en mayo de 2017.

Desde ese momento, las políticas de Moreno han cambiado radicalmente de rumbo, abnegando de la gestión realizada durante los mandatos anteriores, en los que también participó del gobierno, para establecer un sistema neoliberal. Por el camino, tanto Rafael Correa como Jorge Glas se han visto acosados por los jueces, provocando que el primero se viera obligado a exiliarse, y el segundo terminara en la cárcel por un delito que ya había prescrito, convirtiéndose en un preso político.

Finalmente, el documental se pregunta si Lenín Moreno no era un infiltrado desde el principio, y plantea la posibilidad de que se produzca un golpe de estado en el Ecuador en un futuro no muy lejano, siendo el gobierno de Moreno un simple puente entre Correa y la toma del poder por parte de las élites proestadounidenses.

Al terminar la película, se realizó un debate-coloquio en el que participaron el autor de la misma, Patricio Mery Bell, así como el galardonado periodista venezolano Luis Castro. Mery Bell expuso que el documental era una señal de alerta; se trata de un documental muy duro, que tiene como objetivo mostrar la crudeza de la realidad.

Terminado en diciembre de 2018, Mery destacó la hipocresía de gobiernos como los europeos, que atacan democracias como la de Venezuela pero no defienden la situación de los ciudadanos en Ecuador, con vulneraciones a la Constitución. Además incidió en la traición de Lenín Moreno, que se presentó con un programa a las elecciones ecuatorianas para, posteriormente, incumplirlo constantemente.

En relación a las injerencias que practica Estados Unidos, Mery aseguró que deben ser los países latinoamericanos los que deben impedir que sus diferencias les separen, haciendo bloque común contra los intentos de EEUU de gobernar la geopolítica mundial. También avisó sobre el intervencionismo de Donald Trump, exclamando que primero debería solucionar los problemas que tiene en su propio país, antes de inmiscuirse en los de los otros.

Por su parte, el periodista Luis Castro expresó que se trataba de un caso similar al acontecido en Venezuela. También añadió que debe ser la ciudadanía la que genere los cambios, que debe dejar de ser manipulable y tenga una opinión propia. Finalmente, explicó que los Estados Unidos necesitan guerras para alimentar su industria y el negocio armamentístico, y avisó que el siguiente país que puede sufrir agresiones de este tipo puede ser Bolivia.

Al finalizar el acto, tuvimos tiempo de departir entre la cincuentena de asistentes, comentar el documental y charlar con los organizadores y los invitados, al tiempo que teníamos la ocasión de comer empanadas ecuatorianas y probar el rico morocho preparado por miembros de Despertar Ciudadano.

Sempiterno estudiante de historia
Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Gerard Tico Guiu

Sempiterno estudiante de historia Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Un comentario en “La Traición Cuántica, de Patricio Mary Bell

  • el 12 octubre 2019 a las 8:03 AM
    Permalink

    Patricio Mary, debo aclarar algunos puntos, que usted como no es ecuatoriano, no sabe, además de estar mal informado. 1) Lenin Moreno no se proclamó presidente del Ecuador, lo puso en el puesto el corrupto Correa, luego de hacer fraude, para eso trajo a la reina del fraude electoral de Venezuela, hubo apagón, las computadoras dejaron de funcionar y voilá apareció que había ganado Moreno.
    2) El corrupto, Rafael Correa, no se auto exilió. el sabía lo que le venía y antes de terminar la presidencia, de dos períodos consecutivos, dijo «que necesitaba estar cerca de su familia» y con ese pretexto se largó a Bélgica, de donde es la mujer y donde tenía a sus hijas estudiando, pues no confía en el sistema educativo del Ecuador.
    3) La «traición» a la que usted se refiere, de parte de Moreno, se da, porque Correa tenía planeado, deshacerse de Moreno a los seis meses de gobierno, al declararlo incompetente, por su problema físico y poner Glas, para continuar con la ratería junto a Odebrecht, con la construcción de carreteras, sobrepreciadas, hospitales, sin equipos, etc.
    La fomra de usted expresarse de la prensa ecuatoriana, es de lo más grosera, seguro en Chile a usted no se lo permiten. Pero los ecuatorianos somos tan benevolentes, que le permitimos a los fuereños, insultarnos y despreciarnos. Deje de ser grosero en sus expresiones para con la prensa ecuatoriano. Usted no tiene ninguna autoridad para hacerlo.

    Respuesta

Queremos leer tu opinión.