La ultraderecha logra inesperadamente formar gobierno en Italia

La Unión Europea

El Comisario Oettinger de la Unión Europea iniciaba la semana sosteniendo que “los mercados enseñarán a los italianos a votar bien”. Las consecuencias de esas palabras han afectado a la semana de la política italiana de una forma muy potente, la prima de riesgo se ha disparado aún más y los partidos reclaman que cesen las injerencias.

El polémico mensaje fue enviado desde su cuenta de Twitter pero después fue borrado y sustituido por un comunicado no mucho más afortunado, a impresión de los partidos italianos que reclaman su cese. En sus segundas declaraciones explicó que «no escojan a populistas» porque «la deuda pública» será increíble y haría que los italianos se arrepintiesen de lo que votaron.

Tampoco a él debieron de parecerle estas unas declaraciones aceptables, pues finalmente tuvo que volver a disculparse de nuevo a través de su cuenta de Twitter. Algunos eurodiputados españoles también pusieron el grito en el cielo por esas palabras.

El Comisario Oettinger es conocido por meterse en todos los charcos pero nunca ha sido cesado porque se le considera el hombre de Berlín en el ejecutivo comunitario. Entre los colectivos que han recibido sus ataques están los homosexuales, los chinos y las mujeres.

El muy nuevo gobierno

Este hecho en una semana normal en Italia sería la noticia más importante, pero han pasado muchas más cosas que la han dejado en un segundo plano. Una de ellas ha sido el intento de gobierno presidido por el  exmiembro del FMI  Carlo Cottarelli que tenía el encargo del Jefe del Estado para formar un gobierno de tecnócratas ha fracasado. Aunque era evidente que no iba a obtener el apoyo de la cámara parlamentaria, la idea era que funcionara como gobierno en funciones durante meses. Sin embargo Carlo Cottarelli ha tenido que abandonar el encargo de formar gobierno gracias al anuncio de un nuevo acuerdo entre La Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

Tras el fallido intento de formar gobierno del jurista Giuseppe Conte debido a que el Jefe del Estado Sergio Mattarella vetó a un ministro, en concreto el ministro de economía Paolo Savona por euroescéptico, los partidos han reconfigurado el gobierno. En esta ocasión el primer ministro volvería a ser Giuseppe Conte y Paolo volvería a entrar en el gobierno, pero esta vez en la cartera de Asuntos con la Unión Europea y no en la de economía.

Para la cartera de economía han elegido esta vez al profesor y economista Giovanni Tria que tiene posiciones muy similares a las de Paolo Savona. En artículos escritos para Il sole 24 ore, Tria se ha mostrado crítico con el superávit comercial alemán y los inconvenientes de la moneda única. Es cercano a La Liga y fue propuesto por el propio Savona.

Avance del fascismo

Algunos datos han sido bastante comentados en Italia, en primer lugar los analistas coinciden en notar un avance de las posiciones de extrema derecha de La Liga por ser una fuerza anti-sistema en un momento en el que el sistema no solo no funciona, sino que se revela contra el parlamento. Lo llamativo es que esa subida de voto se queda en el campo de esa ideología y no llega al Movimiento 5 Estrellas que tiene un voto más inestable.

En segundo lugar el nuevo ejecutivo ha sumado el apoyo de un pequeño partido, el ultra-derechista Hermano de Italia que tiene presencia en el parlamento.

Ha llamado la atención de algunos ciudadanos que el Jefe del Estado Sergio Mattarella no tuviera reparo alguno en nombrar al ministro del interior que tenía el encargo de expulsar a medio millón de personas inmigrantes pero sí lo tuviera contra un economista por sus ideas sobre el euro.

El Jefe del Estado aprueba el nuevo gobierno

No fue fácil para Sergio Mattarella escuchar que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas planeaban echarlo de la jefatura del estado. Sea por esta amenaza, o por que el nuevo ejecutivo tiene nombres más cercanos a Europa y los mercados, esta vez ha dado el visto bueno y solo falta que se vote en el parlamento, un mero trámite porque ya tienen asegurada la mayoría absoluta.

En total 18 hombres,entre ellos el presidente y dos vicepresidentes y 5 mujeres en un gobierno dividido a partes iguales entre La Liga y el M5S. Matteo Salvini (La Liga), representante del ala más xenófoba del país, se encargará del Ministerio del Interior con la tarea de expulsar a cientos de miles de personas de Italia. Será también Vicepresidente.

Vicepresidente será también Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas que se encargará de la cartera de Trabajo. Otro nombre importante es el de Marco Busetti (La Liga), pues planea desmantelar la reforma educativa del Partido Democrático e imponer un nuevo modelo.

El hombre encargado de desmantelar la reforma educativa de Matteo Renzi y proponer un nuevo modelo será Marco Busetti, profesor y ministro vinculado a La Liga. El último nombre a destacar es el de Giancarlo Giorgetti (La Liga) será nombrado subsecretario de presidencia del Gobierno.

Gobierno completo

Movimiento 5 Estrellas
  • Desarrollo Económico y Trabajo (Di Maio).
  • Sanidad (Giulia Grillo).
  • Cultura y Turismo (Alberto Bonisoli).
  • Defensa (Elisabetta Trenta).
  • Justicia (Alfonso Bonafede).
  • Asuntos para el Sur (Barbara Lezzi).
  • Infraestructuras (Danilo Toninelli).
  • Relaciones con el Parlamento (Riccardo Fraccaro).
  • Mediambiente (Sergio Costa).
La Liga
  • Interior (Salvini)
  • Ministerio de la Administración Pública (Giulia Bongiorno).
  • Asuntos Regionales (Enrica Stefani).
  • Discapacidad y Familia (Lorenzo Fontana).
  • Agricultura (Gianmarco Centinaio).
  • Educación (Marco Bussetti).
  • Subsecretario a la presidencia del Gobierno (Giancarlo Giorgetti).

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: