Unidas Podemos no hará de la república uno de sus ejes electorales

Unidas Podemos (UP) ha mostrado su programa electoral, mucho más ambicioso que el presentado en 2016, pero en él no se ha atrevido a hacer una apuesta clara por la III República, uno de los puntos que no solo lo separa del PSOE, su máximo competidor electoral, sino que conseguiría anular el voto útil de los de Pedro Sánchez, en cuanto a que el Partido Socialista se posicionaría en el lado monárquico junto con PP, Cs y VOX.

En el programa electoral presentado por Unidas Podemos, se ha observado una mayor influencia de las propuestas de Izquierda Unida (IU), el segundo mayor socio de la coalición tras Podemos. Gracias a ello, sobre la monarquía se recoge lo siguiente:

«Trabajaremos en una reforma constitucional para eliminar el privilegio judicial más grave, que es la ausencia de responsabilidad del Rey, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución, así como el hecho de que, en pleno siglo xxi, la justicia se siga administrando bajo la fórmula arcaica de «en nombre del Rey», cuando, en realidad, esta emana del pueblo. Asimismo, pondremos en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de la monarquía con el objetivo de determinar si, por ser irresponsable, es una institución idónea para nuestra democracia». Artículo 113 del programa electoral de Unidas Podemos.

Unidas Podemos no se atreve a cuestionar la credibilidad democrática de la monarquía, en todo caso sus negocios serían la causa de su hipotética caída, ¿mediante referéndum? No lo aclara. Tratar la cuestión monárquica en solo la mitad de uno de los cientos de artículos del programa supone una oportunidad perdida para UP.

>>La apuesta de Unidas Podemos por la república como eje del próximo ciclo electoral<<

La monarquía es la piedra angular en la que descansa el Régmen del 78, es una institución que cada vez es menos querida, a juzgar tanto por el silencio del CIS, como por las encuestas que se hacen de vez en cuando, en las que se observa que la mayoría social es republicana. Una abrumadora cantidad de gente que no está directamente interpelada por UP, sí por varias de sus fuerzas integrantes como IU, Anticapitalistas, Izquierda Castellana y Equo entre otras.

Sin embargo no son los programas de esas fuerzas políticas que sí apuestan claramente por la república, los que se aplicarán en las instituciones, sino el común, que no lo recoge. Por eso mismo el voto republicano se repartirá entre UP, la abstención y el PSOE, una fuerza monárquica en los hechos pero republicana -de vez en cuando- en el discurso, ya que los de Pablo Iglesias no obligarán a los de Pedro Sánchez a posicionarse.

Si Unidas Podemos lo hubiera hecho, el PSOE se habría encuadrado junto con las derechas, anulando los llamados del voto útil que tanto daño electoral van a hacer a UP según las encuestas.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: