Votar a los 16 años

El lunes 8 de abril Pablo Iglesias presentó el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril. Entre otras, destaca la medida de rebajar la edad para poder votar de 18 a 16 años, una propuesta que no por nueva deja de ser interesante.

Hace años que distintos colectivos, principalmente las organizaciones estudiantiles, reclaman esta medida; según exponen, aunque la mayoría de edad legal en España y en otros países está fijada en 18 años, con 16 ya se pueden asumir muchas de las responsabilidades que tiene un ciudadano. Entre estas se encuentran el matrimonio, la obtención de un trabajo o la posibilidad de emanciparse. Además, con 16 años, una persona ya puede enfrentarse a las mismas consecuencias penales que un adulto.

>>El feminismo como nuevo eje electoral: la lucha entre PSOE y UP por capitalizarlo<<

Otro de los factores que defienden estas organizaciones es que, con 16 años, termina la escolarización obligatoria. A nivel teórico, esto supone que estas personas ya deberían haber adquirido los conocimientos básicos en materias que les convierten, sobre el papel, en ciudadanos responsables.

Evidentemente, también existe una corriente de opinión contraria a esta medida. En líneas generales, las personas opuestas a rebajar la edad mínima para poder votar alegan que con 16 todavía estos sujetos todavía son muy jóvenes. Al hablar de juventud, se refiere a que son psicológicamente vulnerables, no tienen el conocimiento político necesario y, además, tienen falta de interés por la política.

En tercer lugar, también hay quienes consideran que votar, como todos los otros derechos de los ciudadanos, debería ser asumida en conjunto con la mayoría de edad, sin entrar a valorar si esta debería estar fijada en 16 o 18 años. Así, si la mayoría de edad se fijara en los 16 años, las personas ya podrían votar, conducir o consumir alcohol a esa edad.

Pese a ello, es habitual encontrar políticas distintas en función del país. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de edad es a los 18, el permiso de conducir pueden sacárselo a los 16 -en la mayoría de sus estados-, pero no pueden consumir alcohol hasta los 21.

>>Unidas Podemos no hará de la república uno de sus ejes electorales<<

En cualquier caso, algunos analistas han criticado la posición de Unidas Podemos, ya que consideran que ésta es una medida electoralista: si analizamos las encuestas según franjas de edad, vemos que los mejores resultados del partido de Iglesias vendrían de los votantes que tienen de 18 a 30 años, dónde conseguiría un 23% de los votos; entre los mayores de 66 este porcentaje bajaría hasta el 7%.

De todos modos, es interesante que se plantee la cuestión, ya que existen colectivos que lo solicitan. Sería interesante que los otros partidos se pronunciaran sobre este tema, participando en el debate y contrastando puntos de vista. Pese a todo, es difícil imaginar a los partidos conservadores, nutridos por los votos de personas mayores, aceptando una rebaja en la edad límite para votar sabiendo que no les supondrá ninguna ventaja electoral.

Sempiterno estudiante de historia
Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Gerard Tico Guiu

Sempiterno estudiante de historia Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: