Las urnas pierden en Italia frente al Euro: nuevo gobierno de tecnócratas

La semana pasada se conformó el nuevo gobierno italiano tras un acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte. Hoy ese gobierno ya es historia. Su primer ministro Guiuseppe Conte ha renunciado a formar gobierno a pesar de tener una mayoría parlamentaria en ambas cámaras y el motivo es el veto del el jefe del estado a uno de sus ministros.

Sergio Mattarella decidió vetar un nombre del nuevo ejecutivo. Mattarella ostenta un cargo simbólico equiparable en España al que encarna el rey Felipe, con la diferencia de que al italiano, sus funciones le otorgan la prerrogativa de dar el visto bueno a los ministros que nombre el primer ministro.

Mattarella como jefe del Estado se ha negado a nombrar ministro de economía a Paolo Savona, y como resultado, el elegido por el Movimiento 5 Estrellas para dirigir el país, Guiseppe Conte, ha dimitido por incapacidad de formar gobierno.

Mattarella se ha negado a aceptar el nombramiento debido a sus ideas, en concreto el ministro de finanzas Paolo Savona tenía posiciones poco favorables a la moneda europea, y como consecuencia de ello no hay gobierno a pesar de existir un acuerdo y una mayoría parlamentaria que lo sustente. «La no designación del ministro de economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros«, dijo Matterella en un comunicado poco después de que se conociese la renuncia de Giuseppe Conte.

El veto no viene solo, Mattalella ha movido otra ficha y ha llamado a consultas a Carlo Cottarelli, un exdirectivo del Fondo Monetario Internacional que acaba de ser designado como primer ministro con el encargo de formar un gobierno de tecnócratas.

Conocido en Italia como “Mister Tijeras por haber aplicado en el 2013 grandes recortes del gasto público, Cottarelli ha sido además uno de los  economistas más críticos con las coberturas económicas que planteaba el programa de gobierno firmado por el Movimiento 5 Estrellas con la Liga Norte.

El veto al ministro de economía ha provocado que Salvini, líder de la Liga Norte interviniera en un mitin con gran enfado: «yo solo digo que por principio deciden los italianos, no los alemanes, franceses o portugueses… Para formar el Gobierno deciden los ciudadanos«.

Se espera que el nuevo primer ministro no logre formar gobierno pero consiga ejercer durante meses hasta que –elecciones mediante- se logre formar una nueva mayoría sin vetos de por medio por parte del jefe del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: