Uruguay: perfil político de las candidatas a la vicepresidencia

Este domingo 27 de octubre, la República Oriental de Uruguay se prepara para las elecciones presidenciales y parlamentarias. El Frente Amplio y el Partido Nacional son las opciones con probabilidad de ganar. Estas serán sin duda unas elecciones muy particulares, puesto que los binomios tienen en sus filas a dos mujeres como candidatas a la vicepresidencia.

Graciela Villar

  • Nombre: Graciela Villar Núñez.
  • Edad: Sesenta y dos (62) años.
  • Organización Política: Frente Amplio (FA).
  • Ideología: Izquierda.
  • Carrera Política: Presidencia de la Junta Departamental de Montevideo.

Graciela Villar nació en Montevideo. Su vocación por la política empezó a los 13 años, momento en que se integró en la Unión de Juventudes Comunistas de Uruguay.

En tiempos de la dictadura fue detenida, secuestrada y exiliada en Argentina a los 19 años. A su retorno formó parte de la Federación Uruguaya de la Salud. Fue directora administrativa del Centro de Educación Selva Braselli, una organización que brinda capacitación a los trabajadores de la salud.

En 1994 se integra a Asamblea Uruguay (sector socialdemócrata del partido Frente Amplio), en el que ha militado durante 25 años aproximadamente. En 2002 fundó la ONG Idas y Vueltas, cuyo fin era brindar a poyo a las familias de migrantes.

Asumió la presidencia de la Junta Departamental de Montevideo en el período 2017-2018, donde se destacó por ser una de las personalidades más relevantes dentro de la bancada del partido Frente Amplio, incluso muy respetada por los sectores de oposición.

A finales de 2018 dejó el legislativo departamental en pro de la campaña para las elecciones internas en favor del expresidente del Banco Central y entonces precandidato Mario Bergara. Integra actualmente la fundación Los Macachines, un hogar estudiantil para hijos o familiares de la salud privada.

Beatriz Argimón

  • Nombre: Beatriz Argimón Cedeira.
  • Edad: Cincuenta y ocho (58) años.
  • Formación Académica: Escribana Pública, con estudios en derechos humanos.
  • Organización Política: Partido Nacional (PN).
  • Ideología: Derecha.
  • Carrera Política: Fue diputada en el periodo 2000-2005 y 2005-2010.

Beatriz Argimón nació en Montevideo. Creció bajo la tutela de una familia nacionalista, donde siempre se trataba temas de política. A los 17 años se sintió atraída a la militancia activa luego de que su padre fuese despedido de su cargo público por la dictadura, situación de la que se hablaba mucho en el seno familiar.

Sus primeros pasos de militante fueron en movimientos de jóvenes de su parroquia, posteriormente integraría el Sindicato de la Federación  de Funcionarios de OSE (Obras Sanitarias del Estado), donde trabajaba.

A los 28 años se recibió de escribana. En el periodo presidencial de Luis Alberto Lacalle 1990-1995, fue directora del INAME (Instituto Nacional del Menor).

Desde que integró el Partido Nacional se dedicó a estimular la apertura de espacios para la militancia femenina, pues había percibido que el partido era el que menos cuota femenina tenía. Se considera a sí misma como feminista, pero no “fundamentalista“.

Fue elegida diputada para el período 2005-2010. Y posteriormente para el período 2005-2010 Lo que la convertiría en la primera mujer reelecta en forma consecutiva en la historia del Partido Nacional. En abril de 2018 se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de presidenta del Partido Nacional.

Ecuatoriano, Psicólogo Clínico por la Universidad de Machala, con estudios en geopolítica y periodismo digital. Apasionado por la lectura y la escritura. Escribo poesía, microcuentos y artículos de política nacional el internacional.
Estoy convencido que la mejor política es aquella que está en función del bienestar de toda la familia humana.

Fabricio Eras Bustamante

Ecuatoriano, Psicólogo Clínico por la Universidad de Machala, con estudios en geopolítica y periodismo digital. Apasionado por la lectura y la escritura. Escribo poesía, microcuentos y artículos de política nacional el internacional. Estoy convencido que la mejor política es aquella que está en función del bienestar de toda la familia humana.

Queremos leer tu opinión.