Los insultos de Vox contra Blas Infante vuelven a incendiar Sevilla

Blas Infante Pérez está reconocido como el Padre de la Patria Andaluza por la Junta de Andalucía por unanimidad desde 1980.

>> Manifiesto de los Centros del Pueblo <<

La madrugada del 10 de agosto de 1936 fue asesinado, sin juicio ni sentencia en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Su familia fue perseguida y en 1940 recibió una increíble multa de 2000 pesetas de entonces por haber formado parte de una “de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz.”. La Junta de Andalucía nunca ha aceptado revocar esta condena a posteriori.

Sus restos mortales no se han exhumado todavía. Se cree que están en la fosa de Pico Reja, en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. Allí arrojaron los franquistas a los represaliados en las primeras semanas en la capital política andaluza.

Fosa de Pico Reja

Alejo Vidal Quadras, fundador de Vox en 2014, ya calificó a esta figura del andalucismo como “cretino integral”, “payaso” y “subnormal profundo” en 2007, cuando aún militaba en el Partido Popular.

El pasado 10 de enero, en medio de los actos reivindicativos a su figura (entre los cuales se publicó un artículo en este diario) y en repulsa a su asesinato y a la condena que aún mancha su nombre, Vox se volvió a significar contra él, como ya ha hecho en anteriores ocasiones.

>> A Blas Infante, 83 años después <<

En los actos institucionales y populares en recuerdo de la figura de Blas Infante, el partido de ultraderecha Vox optó por no aparecer ni sumarse a los homenajes. Más allá de eso, Gonzalo García de Polavieja publicó un “tuit” que posteriormente eliminó, en el que llegaba a tacharle de “tarado”. La cuenta oficial de este partido en la ciudad de Sevilla se sumó a esta opinión y la respaldó, causando airadas respuestas en la mayor parte de Andalucía y fuera de ella. Pese a haber borrado el tuit, según él por error, García de Polavieja se ha reafirmado en varias ocasiones al respecto.

“… quien consideramos nada menos que un furibundo islamista, traidor y enemigo de España. ¡Nos reafirmamos!” – Cuenta oficial del grupo municipal de Vox en Sevilla

Ciudadanos ha rechazado en todo momento debatir sobre este aspecto, diciendo que no comparte la postura de Vox, pero que la respeta.

Izquierda Andalucista presentó ayer en el ayuntamiento una declaración institucional promoviendo la propuesta preexistente de nombrar al casareño hijo predilecto de la ciudad de Sevilla. Compartiría así ese honor con personajes como Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba, que recibió el título en 2006. Asimismo, este texto incide en la necesidad de rescatar sus restos mortales de la ya mencionada fosa de Pico Reja.

Vox no ha tardado en mover ficha y ha bloqueado tajantemente esta medida, con la aquiescencia del Partido Popular.

Esta mañana se ha llevado a cabo un acto en defensa de Blas Infante. Su objetivo era “repudiar y rechazar los insultos vertidos” contra el andalucista malagueño. En él han estado presentes, entre otras personas:

  • Juan Espadas Cejas, alcalde del municipio y perteneciente al PSOE-A.
  • Adela Castaño, teniente de alcalde, del PSOE-A.
  • Álvaro Pimentel, portavoz de Ciudadanos.
  • Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla.
  • Antúan Vargas, portavoz de Izquierda Andalucista.

Beltrán Pérez, portavoz del Partido Popular en la localidad, ha rechazado formar parte de este. Pese a que el bloqueo no ha permitido la aceptación del texto por el ayuntamiento, en este acto se ha leído públicamente.

Por supuesto, Cristina Peláez, portavoz de Vox -famosa por haber pretendido cobrar los trienios de la Junta sin haber sido funcionaria-, no ha comparecido.

“El Ayuntamiento de Sevilla lamenta, repudia y rechaza los insultos que, recientemente, se han vertido contra la figura de Blas Infante. Consideramos una infamia cualquier insulto dirigido contra el padre de la patria andaluza y el hijo adoptivo de esta ciudad pues constituyen también un insulto a los millones de cuidados de nuestro pueblo” – parte del texto leído en el acto de esta mañana.

>> Análisis de 100 años sin gobierno de izquierdas en Andalucía <<

Vox se declara partidario de no homenajear e incluso difamar a las víctimas del fascismo y la violencia. Ya lo hizo en Madrid al irrumpir en el minuto de silencio. El Partido Popular, que sigue del lado de quienes nacieron de su seno, hace una clara distinción entre víctimas “afines” y otras “contrarias”. De este modo, el ayuntamiento de la ciudad hispalensis queda definitivamente partido y enfrentado, alcanzando el campo de batalla las dimensiones incluso de las redes sociales.

>> 100 años de la Asamblea Andalucista de Córdoba y la aprobación del Manifiesto de la Nacionalidad <<

Para tratarse de un partido que se aferra tan fuertemente a la legislación vigente, Vox parece ignorar convenientemente que la figura de Blas Infante se encuentra reflejada en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía en dos ocasiones. O quizás no sea el nombre lo que les repele; quizás sea que en ambas citas el nombre se relaciona con la palabra libertad.

“En los últimos 25 años, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía, en un acto de justicia histórica, reconoce como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983.
(…)

Esta vocación de las Juntas Liberalistas lideradas por Blas Infante por la consecución del autogobierno, por alcanzar una Andalucía libre y solidaria” – Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2003.

Consolat de Marinaleda en Sant Esteve de les Roures
redactor en ElEstado.net

Consolat de Marinaleda en Sant Esteve de les Roures

Consolat de Marinaleda en Sant Esteve de les Roures redactor en ElEstado.net

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: