Venezuela: Análisis de las medidas económicas de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro acudió a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo con la promesa de solucionar los problemas más graves de Venezuela si conseguía vencer en la contienda electoral. A juzgar por los resultados (venció con el 67,8% de los votos y una participación cercana al 50%, en consonancia con las elecciones presidenciales de sus vecinos), su palabra tuvo credibilidad para la mayoría de los venezolanos.

No era de extrañar, pues el presidente bolivariano había prometido el fin de la violencia de las guarimbas si la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela conseguía un amplio respaldo popular, y tras recabar 8 millones de votos, la violencia desapareció al día siguiente, un certero análisis de la coyuntura política de Venezuela permitió a Nicolás Maduro acertar con precisión el siguiente paso de la oposición tras el triunfo de la ANC.

El pueblo venezolano confió en su presidente otorgándole con sus votos un nuevo periodo presidencial, lo que también puso de relieve que la hegemonía en la Batalla de las Ideas la mantuvo -y mantiene el chavismo-, ya que el Frente Amplio de la Patria (integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela de Maduro con todos sus aliados tanto en el campo político como en el social, cultural y sindical), fue capaz de asentar la matriz de opinión de que la escasez de alimentos y medicinas, y los altos precios que afectaron el poder adquisitivo de los criollos, sucedieron por culpa de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump después de que la oposición las pidiera. La derecha venezolana no fue capaz, pese a tener la ayuda mediática y económica de EEUU y de la oligarquía venezolana, de hacer mayoritaria su matriz de opinión que señalaba la incapacidad del Gobierno de Maduro como el motivo de los problemas que sufre el país.

Las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea afectan a Venezuela en cuanto a importar medicinas y alimentos, ya que congelan las cuentas en las que el ejecutivo venezolano tiene fondos económicos destinados a la compra de esos productos. Socios regionales de EEUU como Colombia retienen en sus puertos barcos con comida y alimentos hasta que se pudren o caducan. El ejecutivo colombiano ha desarrollado leyes que han permitido a los ladrones de la gasolina venezolana legalizar su actividad delictiva, lo que ha impulsado el robo en los estados fronterizos del país, afectando a la economía de la nación bolivariana.

Por otra parte, portales como el Dólar Today (DT) aumentaban artificialmente la diferencia entre el dólar estadounidense y el bolívar, lo que aprovechaban grandes, medianos y pequeños empresarios para encarecer sus productos, algo que resultó en que para comprar un simple cartón de huevos, hubiera que pagar con varios millones de bolívares. A cada aumento de salario decretado por el presidente Maduro, DT devaluaba el bolívar, aumentado la inflación y acabando con el poder adquisitivo de la población con la ayuda de los empresarios que subían los precios incluso a los productos elaborados en el país pese a que nada en la cadena de producción hubiera aumentado su precio. El acaparamiento de productos por parte de las empresas privadas ha sido una constante en esta guerra económica con la que la oposición ha intentado tumbar el gobierno de Nicolás Maduro.

Cerca de que se cumplan cuatro meses tras la victoria presidencial de la izquierda venezolana, es momento de analizar qué medidas ha anunciado el ejecutivo venezolano, cuáles están ya en funcionamiento y valorar su impacto en la realidad cotidiana de los venezolanos.

Carnet de la Patria

En un primer momento el Carnet de la Patria no estaba destinado a ser un agente fundamental en el devenir económico de Venezuela. Este carnet tenía por objetivo conocer de manera instantánea mediante la lectura de códigos QR la situación socioeconómica de los venezolanos, para dispensar a cada individuo o núcleo familiar la ayuda necesaria. El Carnet de la Patria terminó con buena parte de la burocracia y la corrupción que se habían instalado en las Misiones Sociales y en las Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), al eliminar intermediarios entre las instituciones y la población.

Todas las Misiones Sociales y el resto de las iniciativas de protección social desarrolladas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela se concentraron en este Carnet, incluyendo el sistema de alimentos a domicilio (CLAP), los Hogares de la Patria, el Bono de Reconversión Económica y el Bono Escolar. No ha sido hasta hace unas semanas que el Carnet de la Patria se ha convertido en la solución del ejecutivo de Nicolás Maduro para terminar con el tráfico ilegal de gasolina. El robo de este rubro venezolano lleva sangrando las arcas públicas del país desde hace varios meses, agudizando los problemas económicos.

Carnet de la Patria
  • Carnetizados antes de los anuncios económicos: 16,5 millones.
  • Carnetizados después de los anuncios económicos: 18,4 millones.
  • Población total de Venezuela: 32 millones.
  • Beneficios sociales: Misiones Sociales (sanidad y educación gratuitas en todos los niveles, viviendas a precio de construcción con préstamos de la Banca Pública sin intereses), Bono Escolar (materiales gratuitos para los estudiantes), Bono de transporte (transporte público gratuito), Bono de Reconversión Monetaria (12,5 millones de venezolanos reciben 600 Bolívares Soberanos), CLAP (una vez mes una caja con varios productos alimenticios a un precio sensiblemente más bajo que los Precios Ajustados).
  • Robo de gasolina: Aprovechando el bajo precio de la gasolina venezolana, ha habido una oleada constante de robos para llevarla hasta Colombia para venderla allí, ya que los precios de ese producto en el país vecino es mucho más alta. El hecho se produjo en el marco de la guerra económica contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Colombia, en vez de perseguir el delito de robo y tráfico ilegal de gasolina, redactó leyes para legalizarla una vez llegase a su territorio, apoyando las pretensiones golpistas de la oligarquía venezolana y el presidente estadounidense Donald Trump.
  • Solución: El precio barato de la gasolina solo se mantiene para quienes tengan el Carnet de la Patria, es decir, aquellos que vivan y trabajen en Venezuela. Para el resto se aumentará el precio hasta igualar los estándares internacionales. La propuesta ya se está ejecutando en los estados venezolanos que limitan con Colombia. Además para recibir la gasolina a bajo costo, los conductores deben registrar su vehículo en el Censo Nacional de Transporte. Actualmente los vehículos censados suman la cantidad de 3,4 millones.

Sistema Cambiario

La inflación en Venezuela ha subido de manera exponencial en los últimos años. Esto ha sido debido a la especulación que el sector privado ha hecho con los precios para afectar de manera severa al poder adquisitivo de los venezolanos, con el fin de desencadenar unas protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Hasta el pasado 20 de agosto la economía venezolana estaba anclada al dólar, es decir, el sistema de cambio se efectuaba de Bolívares Fuertes (BF, antiguo cono monetario) a dólares. Portales como el Dólar Today publicaban a diario reportes sobre el valor del BF con respecto al dólar, teniendo la capacidad de influir en la economía del país petrolero. ¿Cómo? Publicando reportes en los que bajaban el valor del BF con respecto al dólar, situación que muchos empresarios tanto grandes como medianos y pequeños, aprovechaban para fijar el valor de sus productos en base a esos reportes, aumentando los precios.

Por lo que los ciudadanos venezolanos veían como subían los precios de los productos que necesitaban adquirir pero no su salario. El Gobierno chavista respondió subiendo el salario para mantener el poder adquisitivo, pero los portales especuladores volvían a devaluar artificialmente el BF, lo que desencadenaba otra respuesta del gobierno subiendo los salarios. Iniciando así una carrera que terminó con una inflación rozando las nubes y los venezolanos pagando millones por un kilo de harina-pan.

Para terminar con esa situación y volver a permitir que la población pueda comprar los productos básicos a su precio normal, se ha creado un nuevo cono monetario, el Bolívar Soberano (BS) y se ha anclado a la criptomoneda Petro. La antigua relación BF-Dólar se ha cambiado por BS-Petro, ya que al ser el Estado venezolano mediante el Banco Central de Venezuela (BCV) el que reporta el valor de los BS, se ha empezado a reducir la influencia de laespeculación del Dólar Today y páginas similares.

Un acuerdo con los empresarios del sector privado, llamado Plan 50, está permitiendo poner precios justos a cada vez más productos de primera necesidad. Precios en Bolívares Soberanos accesibles para la población que ha visto aumentar el salario mínimo a 1.800 BS, lo que ha supuesto un cambio radical en la vida cotidiana de la mayoría. Un ejemplo de ello es que antes de este nuevo sistema cambiario, un kilo de pollo equivalía al 35% del salario mínimo mensual, ahora equivale al 1% del nuevo salario. Siendo este rubro uno de los más caros del mercado por encima del arroz, legumbres y la pasta.

¿Cuál es el problema? Que muchos de los empresarios que especularon con los precios siguiendo las variaciones de Dólar Today, no quieren volver a la legalidad porque pese a seguir ganando dinero, no ganarían tanto como cuando aumentaban artificialmente los precios. Debido a ello muchos comerciantes siguen aumentado los precios de sus productos, mientras que otros optan por ocultar los insumos para no tener que vendernos a los precios acordados por el gobierno y una gran parte del sector privado.

Sin embargo la hegemonía social del chavismo es en estos momentos incontestable, y las concentraciones y manifestaciones que se están haciendo para protestar contra el acaparamiento y la subida de los precios son en contra de los propios especuladores. A diario por todo el país los vecinos de cada barrio se organizan y salen a las calles en cuanto acuden a un comercio y observan alguna de estas dos ilegalidades, alertando a las autoridades públicas para que registren el local en cuestión y terminen con la usura y el acaparamiento. Una forma de solucionar el problema que está teniendo un gran éxito a juzgar por el descenso en esta práctica por parte de los empresarios.

Impacto económico y social

Nicolás Maduro ha implementado otras tres medidas de carácter supletorio. Dos de ellas en respaldo de las principales y una tercera como previsión de las consecuencias que ya han empezado a devenir por la aplicación de todas. La importancia de estabilizar y reforzar la economía ha hecho nacer el Plan de Ahorro en Oro, la necesidad de mantener llenas las arcas públicas para mantener la protección social ha impulsado la reforma tributaria, y del análisis que ha llevado a prever un impacto positivo de las medidas, ha surgido el Plan Vuelta a la Patria.

Plan ahorro en oro

Consiste en: Vender el oro venezolano mediante certificados otorgados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Existen a día de hoy dos cantidades oficiales para comprar oro, la más pequeña de 1,5 gramos costará 3.780 BS, mientras que la de 2,5 gramos costará 6.300 BS.

Objetivo: Permitir ahorrar a las familias invirtiendo en el oro de Venezuela, lo que fortalecerá el Petro, la nueva base de la economía venezolana.

Pueden participar: Personas naturales, empresas, cajas y fondos de ahorro.

Reforma tributaria

IVA: Aumento del IVA a los productos de lujo del 12 al 16%. Eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica (harina, arroz, pollo, pan, pasta alimenticia, huevo, sal, queso…), a todos los medicamentos, a los agroquímicos, al transporte de mercancías, los servicios educativos, los servicios médicos asistenciales y públicos. Régimen Temporal de Anticipo del Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta para los contribuyentes especiales (rentas altas), lo que supone que el pago del IVA, y del Impuesto sobre la Renta, se harán a diario para evitar la evasión fiscal. El Impuesto sobre la Renta se ubica en el 1% de los ingresos brutos para los contribuyentes especiales y en el 2% para el sector financiero.

Impuesto a las grandes transacciones financieras: Aumenta desde el 0,75% hasta el 1%.

Aranceles: Eliminación temporal de todos los aranceles de importación para impulsar el desarrollo industrial, incluido el IVA a la importación. Esta medida caducará en un año, momento en que los 8.039 aranceles a las importaciones volverán a ser establecidos junto con el IVA a la importación.

Plan Vuelta a la Patria

Consiste en: Una previsión del Gobierno de Venezuela, que estimó como positivo el impacto de sus medidas económicas y valoró la opción de que muchos emigrados desearían volver al recuperar el poder adquisitivo.

Objetivo: Traer de manera gratuita a todos los venezolanos que deseen regresar.

Pueden participar: Todos los venezolanos en el exterior.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.