Venezuela impulsa un diálogo con Colombia para evitar el contrabando

Uno de los problemas a los que se enfrenta Nicolás Maduro es el contrabando de alimentos, gasolina y dinero que los contrabandistas roban de Venezuela para vender en Colombia. Este hecho produce colas, aumento de los precios y escasez de los productos en el país de origen.

Sumado a la especulación que lleva a cabo el portal Dolar Today, al bloqueo de Colombia a barcos con alimentos y otros productos de primera necesidad que se dirigen a Venezuela, a las sanciones norteamericanas a PDVSA, al boicot de los empresarios, al aumento de precios de algunos comerciantes y al bachaqueo, el contrabando es una cuestión a eliminar de manera prioritaria para el gobierno venezolano.

Colombia en los últimos días ha adoptado una posición agresiva con respecto a Venezuela. Tras la visita del secretario de estado de los Estados Unidos (EEUU) Rex Tillerson, el presidente José Manuel Santos declaró que no reconocería el resultado de las elecciones presidenciales del 22 de abril, movilizó miles de militares y policías a la frontera, los cuales han entrado ilegalmente en Venezuela, y ha permitido el uso de bases militares al ejército de Estados Unidos para realizar labores de espionaje contra su país vecino.

Nicolás Maduro pretende revertir esta situación entablando un diálogo con las autoridades colombianas. Para ello ha ordenado al canciller Jorge Arreaza y al ministro del poder popular para la defensa Vladimir Padrino López, que se pongan en contacto con sus pares colombianos para abordar una agenda de paz binacional.

El presidente venezolano quiere impedir cuanto antes el contrabando que provoca penurias a los venezolanos y profundizar la lucha contra el narcotráfico. La diplomacia bolivariana tiene el reto de desmontar la agresión que EEUU ha fomentado en Colombia para además, conseguir que sus vecinos reconozcan el resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de abril.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: