Venezuela incauta varios cientos de kilos de cocaína en la frontera con Colombia

El lunes 2 de marzo de 2020 Venezuela expuso sus resultados más recientes en la lucha contra las drogas ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Viena, Austria.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó en el marco de dicho periodo de sesión, la incautación de 800 kilos de cocaína en un campamento con ocho laboratorios en la región fronteriza del estado Zulia (Venezuela) con Colombia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) trabajaron en conjunto en la operación mediante la cual se lograron incautar 1.700 kilogramos de pasta de base de coca, que sobrepasaron los 4.749 kilogramos de químicos e implementos para el procesamiento de la cocaína, en el municipio José María Semprún (Estado Zulia), señalaron las autoridades.

El jueves 4 de junio de 2020 el Director de la ONA de Venezuela, Alberto Matheus participó en el encuentro virtual de la Cooperación entre América Latina, Caribe y Unión Europea en Políticas sobre Drogas en el que se abordaron las actividades implementadas y resultados alcanzados por los Estados miembros, dando muestra de la legitimidad internacional de Venezuela en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Desde la salida de la DEA de Venezuela, en 2005, se han ejecutado 87.293 procedimientos antidrogas, se han detenido 123.000 personas, incautado 640 toneladas de sustancias estupefacientes, desmantelado 379 laboratorios y destruido 524 pistas, informó el Ministro Nestor Reverol en enero de 2020, durante el aniversario de la Oficina Nacional Antidrogas.

Venezuela ha abordado el fenómeno del narcotráfico mediante la propuesta de políticas nacionales que combaten la introducción, distribución y transporte ilícito bajo la premisa de responsabilidad compartida pero diferenciada.

Asimismo, se dirigen esfuerzos para prevenir el uso indebido, el consumo y tomar acciones para el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con participación activa de los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a espacios georreferenciados por el Estado.

Para tales fines, nace la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la cual es órgano rector en la materia, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, dependiente jerárquicamente del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de interior, justicia y paz, se encarga de diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra el tráfico ilícito y uso indebido de drogas.

Venezuela a lo largo del siglo XXI ha desarrollado políticas públicas dirigidas a disminuir tanto las causas como los efectos generados por el uso indebido, consumo y tráfico ilícito de drogas, basadas en la articulación institucional y la cooperación internacional.

En este sentido, en el año 2002 la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID), actualmente Oficina Nacional Antidrogas (ONA), presentó el primer Plan Nacional Antidrogas (PNA), el cual cubrió el período 2002-2007.

Durante su presentación, el entonces presidente Hugo Chávez la consideró una iniciativa gubernamental la cual “expresó la voluntad y decisión política del Estado venezolano, destinada a coordinar y potenciar las políticas y estrategias en materia de la lucha antidrogas”.

Posteriormente, en el Plan Nacional Antidrogas para el período 2009-2013, estableció por primera vez la responsabilidad, no sólo de un pequeño grupo de sectores, sino que esta se extiende a las actuaciones colectivas donde participan en diferentes roles todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

El Plan Nacional Antidrogas 2015-2019 se formalizó ante la iniciativa gubernamental emanada del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

De acuerdo con los datos aportados por la ONA a través del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD), entre 2016 y 2018 la Fuerza Armada Nacional Bolivariana registró un total de droga incautada de 124,119 toneladas, detectadas en todo el territorio nacional, A partir de dichas operaciones 84,249 toneladas se incautaron en los estados fronterizos con Colombia (Zulia, Táchira, Apure y Amazonas).

Para el año 2018 en estos estados se logró la incautación del 75% del total de droga incautada en territorio nacional y un 16% fue incautado en estados costeros con destino internacional logrando retener esta amenaza proveniente de la producción de droga colombiana.

En los datos reflejados en la región oriental se evidenció el incremento de un 50,05% de la cantidad de droga incautada entre los años 2017 y 2018, para un total de 6,291 toneladas.

En ese sentido, la cantidad de procedimientos realizados durante el período 2016-2018 en los puntos de control, puertos, aeropuertos, en zonas urbanas y espacios vulnerables atribuidos a microtráfico, contabilizan un total de 16.082 casos vinculados a delitos tipificados en la Ley Orgánica de Drogas, de los cuales resultaron 27.319 personas detenidas.

Finalmente se crea el Plan Nacional Antidrogas 2019 – 2025, el cual se fundamenta en un enfoque sistémico, transcomplejo y transdisciplinario. Desde la dimensión sistémica, se conjugan un conjunto de políticas de Estado que se desarrollan a partir del equilibrio de sus ejes.

De acuerdo a cifras del Ejecutivo Nacional, durante el primer año de implementación del Plan Antidrogas 2019-2025 lograron incautar 44 toneladas de drogas, detuvieron a más de 6.000 personas y realizaron más de 4.000 procedimientos en esa materia.

Como resultado de las 196 operaciones militares ejecutadas en los últimos 10 años, la aplicación de la política antidroga ha logrado impactar la logística de las organizaciones criminales, mediante la detección y destrucción de 317 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zonas cercanas a la línea transfronteriza occidental, la detección.

Asimismo, se logró la destrucción de 488 pistas no controladas, las cuales eran  utilizadas para el tráfico ilícito de drogas, donde la geografía propicia su uso para el acondicionamiento de espacios que permitan el arribo y despegue de aeronaves, principalmente en la región occidental.

De igual forma fueron detectadas 152 personas con solicitud internacional por tráfico ilícito de drogas, de las cuales 79 han sido deportados o extraditados, 33 procesados en territorio venezolano y 40 se encuentran en proceso de extradición.

El Estado venezolano ha venido participando activamente en los distintos espacios especializados de la ONU, como en la Comisión de Estupefacientes y en los proyectos y acciones derivados de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Asimismo el Estado venezolano está en coordinación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD).

Los datos mostrados reflejan los resultados de las políticas antidrogas ejecutadas por el Estado venezolano, con la aplicación de planes de seguridad y defensa amparados en estrategias dirigidas hacia la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, a través del mejoramiento de los mecanismos de revisión y control implementados por el ejército, los organismos de seguridad ciudadana y la comunidad internacional.

Ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas (Politólogo)

Con formación pluridisciplinaria en el manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos de la Ciencia Política.

Promotor de la gestión pública para el desarrollo nacional en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.

Con experiencia en diferentes cargos de responsabilidad dentro de la administración pública.

Hombre libre y de buenas constumbres cuya divisa es la libertad, igualdad y fraternidad.

Julio Cáceres

Ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas (Politólogo) Con formación pluridisciplinaria en el manejo de las teorías, los conceptos y los instrumentos específicos de la Ciencia Política. Promotor de la gestión pública para el desarrollo nacional en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales. Con experiencia en diferentes cargos de responsabilidad dentro de la administración pública. Hombre libre y de buenas constumbres cuya divisa es la libertad, igualdad y fraternidad.

Queremos leer tu opinión.