Venezuela: ¿quién es Vladimir Padrino López?

Como una consecuencia lógica de la construcción de un modelo de Estado diferente al de la democracia representativa, Venezuela cuenta con diferentes circunstancias únicas en su institucionalidad, algunas surgidas en el camino hacia el socialismo, que en lo social está cristalizando en la democracia participativa, y otras son identidad del proceso bolivariano desde su inicio, a causa del pensamiento de Hugo Chávez.

El anterior presidente de Venezuela era militar. Su visión de la participación del ejército en los asuntos públicos de Venezuela difería de las democracias occidentales no en el aspecto fundamental -estar supeditado al poder civil-, sino en su conformación como una fuerza más del poder popular: no se buscaba un ejército para la guerra, sino para la paz.

A ello se llamó unión cívico-militar. Las rebautizadas como Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) salieron a ayudar en las catástrofes naturales, en la reconstrucción de las casas de los pobres, frustraron el golpe de estado de abril de 2002, hicieron posible el reparto de toneladas de comida por toda la nación, garantizaron la seguridad de los ciudadanos en las elecciones. Actividades que siguen llevando a cabo a día de hoy.

Por ello, la FANB cambió su imagen de organización represora -ganada a pulso en capítulos de la historia de Venezuela como el Caracazo-, a aliada del pueblo. Es un pilar fundamental a la hora de impedir golpes de estado contra el gobierno de izquierda que hoy lidera Nicolás Maduro.

Precisamente fue hace unas horas cuando el presidente constitucional de Venezuela ha confirmado a Vladimir Padrino López como Ministro del Poder Popular para la Defensa, un movimiento que señala al golpismo de Estados Unidos como una variable del escenario político que se mantiene activa. Vladimir Padrino López ha sido un militar leal e insobornable, que ha sido clave en la supervivencia del gobierno bolivariano, al mantener un cierre de filas de la FANB con el ejecutivo de Nicolás Maduro.

Perfil de Vladimir Padrino López

  • Nombre: Vladimir Padrino López.
  • Edad: Cincuenta y seis (56) años.
  • Formación académica: Licenciado en la Academia Militar de Venezuela.
  • Cargo institucional: Ministro del Poder Popular para la Defensa, desde 2014.
  • Cargo militar: Jefe del Estado Mayor del Ejército Bolivariano de Venezuela (2012-2013), Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2014-2017).
  • Filación política: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Antes de la Revolución Bolivariana: En los años previos fue enviado a la Escuela de las Américas en Fort Benning (Georgia), donde estudió un curso de operaciones psicológicas.
  • En el golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002: Se posicionó contra el golpe de estado orquestado por EEUU, España y Colombia, sosteniendo esa posición durante los casi tres días que duró el golpista Pedro Carmona Estanga en el poder. En ese entonces su poder militar ya era importante, puesto que durante los hechos contra la democracia, fungía como comandante del Batallón de Infantería Simón Bolívar, destacado en Fuerte Tiuna.
  • Cita destacada: «No se escucha ningún escándalo cuando aterrizan aviones de los Estados Unidos en Cúcuta o cuando se ha incrementado en 800% la exploración radioelectrónica de la Fuerza Aérea Norteamericana alrededor de nuestro territorio. Nadie dice nada cuando se pretende violar la soberanía de Venezuela”.
  • Las sanciones de EEUU: Vladimir Padrino López, tras no prestarse al golpismo estadounidense, fue incluido en la lista de funcionario del gobierno venezolano sancionados por la administración de Donald Trump.
  • Sobre Hugo Chávez ha expresado: «Un día como hoy hace 44 años, un joven soldado juró ante Dios y la Bandera Nacional, defender la Patria; juró en lo más profundo de su alma, enfrentar las injusticias y luchar auténticamente por nuestra independencia. Ese soldado se llamó y se seguirá llamando Hugo Chávez Frías».
  • Sobre Juan Guaidó ha expresado: «Se ha llamado innumerables veces al diálogo político, nosotros los militares hemos aplaudido la iniciativa del diálogo, porque la guerra no es nuestra opción, la guerra es el instrumento de aquellos apátridas que quieren vernos matarnos unos a los otros y no saben de lo que hablan, ni siquiera tienen la dimensión de sus consecuencias».

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: