Venezuela vence en la Comunidad Internacional a EEUU

El gobierno de Venezuela liderado por el presidente Nicolás Maduro, ya había vencido el intento golpista de Estados Unidos (EEUU) en el escenario interno, pero la disputa se mantenía fuera de las fronteras de Venezuela, ya que los aliados de Donald Trump sostenían su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente del país caribeño.

De esta manera los medios de comunicación del campo conservador podían elaborar contenidos en los que Juan Guaidó siguiera apareciendo como el líder de masas que, siempre, «en poco tiempo» sustituiría a Nicolás Maduro, en el momento en que EEUU se decidiera cumplir con sus amenazas.

Sin embargo esta situación ya se empieza a dejar de dar. El punto de inflexión sucedió hace dos semanas, cuando el gobierno de Estados Unidos reveló que la oposición está tan fragmentada y peleada, que son cuarenta los dirigentes de la derecha con ambiciones presidenciales, dando a entender que abandonaban, por ahora, sus pretensiones golpistas. A día de hoy todo se ha reducido a una retórica agresiva con menos intensidad cada semana. Mientras tanto las sanciones permanecen.

Durante estos momentos, los medios de comunicación que habían trabajado en favor de la construcción del liderazgo de Juan Guaidó, justificando la posibilidad de un golpe de Estado con todas las opciones, incluso la de invasión militar, rebajaron la publicación de contenidos sobre el líder golpista, y en ellos ya no se calificaba a Juan Guaidó como «Presidente Encargado«, sino como «Presidente de la Asamblea Nacional«.

La disputa en torno a quién es el presidente de Venezuela, ya no existía en tanto que se reconocía a Nicolás Maduro como el titular del ejecutivo. A día de hoy los contenidos sobre Juan Guaidó tienden a cero, incluso en El País, uno de los principales apoyos del golpismo.

Más adelante, se producía la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que llegaba a Venezuela invitada por Nicolás Maduro. La expresidenta de Chile fue recibida por las autoridades del gobierno bolivariano, y en su declaración final no solo hizo suyos varios puntos del argumentario oficialista, como que las sanciones de EEUU son, en gran medida, las culpables de la actual situación de crisis, y que existió violencia llevada a cabo contra ciudadanos de izquierdas afectos al chavismo (mediante las guarimbas); sino que frente a la estrategia de la oposición, apostó por el diálogo promovido por México, Uruguay y Noruega y apoyado por Rusia, Sudáfrica y China.

Este frente abierto por la diplomática de la ONU ha sido aprovechado por Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, para romper el cerco geopolítico de EEUU. El primer país que ha visitado el venezolano ha sido España, donde ha logrado convencer a su homólogo Josep Borrell para que el gobierno ibérico pase de apoyar el golpe, a sumarse al grupo de países que apuestan por el diálogo que se lleva a cabo en el Norte de Europa.

España es el principal nexo de la Unión Europea con América Latina, por lo que en las próximas semanas, más países europeos se sumarán al diálogo, abandonando las posiciones antidemocráticas de Estados Unidos.

¿En qué ha cambiado la situación durante las últimas semanas?

  • EEUU ha rebajado su apoyo a Juan Guaidó.
  • Los medios de comunicación han reducido los contenidos en favor del golpismo liderado por Juan Guaidó.
  • Las informaciones sobre Venezuela han dejado de hablar de Juan Guaidó como «Presidente Encargado» para rebajarlo a su actual cargo de Presidente de la Asamblea Nacional.
  • Las posiciones de Nicolás Maduro en favor del diálogo han sido oficialmente asumidas por la ONU.
  • El apoyo al diálogo al que se opone EEUU, está aumentando por parte de países que estaban del lado de Donald Trump hasta hace pocos días.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: