Vila Chinaski: «Llegar a los oídos de la gente es nuestra razón de ser»

El día 29 de marzo a las 22h los amantes de la música tenemos una cita en Madrid. El artista Vila Chinaski presentará en la Sala Tempo su último proyecto: el EP “Altamar”, un trabajo único con el que el cantante está preparado para dar comienzo a su gira por España.

David Vila es el hombre detrás de Vila Chinaski, el vallisoletano de litoral que un día decidió embarcarse en “Altamar”. Canciones de voz y guitarra son las que definen este EP. Sentimientos de nostalgia, pérdida, morriña, pasión por el océano, conexión con la naturaleza…«Altamar» es un disco ideal para el viajero incansable y el humano que vive a la deriva. Música para aquellos que se mecen con las olas y «no saben dónde dormirán mañana».

«Altamar» es un proyecto lleno de naturalidad. Una obra de arte con una fortaleza sosegada e hipnótica. Melodías puras y pasión que nos envuelven en poesía e incertidumbre. Desde el single «Mañana» y su anhelo de libertad hasta la soledad de «Glaciar». Pasando por las hermosas «Vuela conmigo» y «Lista para el baile». Cada una de las composiciones del disco es una experiencia del autor en una vida que ahora vuelve a comenzar reconvertido en Vila Chinaski.

Hemos tenido la ocasión de charlar con David Vila para saber más sobre sobre las vivencias que inspiraron su trabajo y las expectativas de este primer concierto. Un concierto que promete ser muy especial y que, según él mismo nos adelanta, va a estar lleno de sorpresas. A continuación, entrevistamos a Vila Chinaski, el artista que llevará el mar a Madrid.

Antes un artista podía esconderse detrás de un gran productor o de grandes músicos y vender millones de discos. Ahora hay que salir a la carretera y demostrar que tu música funciona también cuando la cantas en directo. Un halago para un músico como yo siempre será la frase «sonáis mejor en directo».

Es la primera entrevista que haces para nuestro medio. Para la gente que aún no te conozca, preséntate. ¿Quién es David Vila y cuál es su trayectoria en el mundo de la música?

Soy un músico que lleva en esto de la música 15 años y que tras varios grupos se lanza en este proyecto musical con todas las ganas renovadas.

Hace poco que te embarcaste en el proyecto en solitario de Vila Chinaski. ¿Cómo surgió esta idea?

La idea surgió de una manera muy natural. Yo vivía en Chile y estaba alejado de los conciertos y el mundo de la música, le mandé unas demos a un amigo y me animó a volver a España e intentarlo. Ahora ese amigo es mi mánager y esas canciones canturreadas en un audio de móvil son «Altamar».

El 29 presentas en el Tempo Club de Madrid tu proyecto «Altamar» para arrancar con la gira de Vila Chinaski por España.  Cuéntanos cómo va a ser esta gira. ¿Qué esperas o podemos esperar de ella?

Para mí cuando empieza la gira, empieza lo mejor. El momento de llevar las canciones al público y que las saboreen en directo. Es el momento de la verdad, en el que descubres si realmente has hecho un buen trabajo. Llegar a los oídos de la gente es nuestra razón de ser.

Háblamos un poco sobre este último disco. ¿Cómo surgió la idea del  EP de «Altamar» y cómo fue su desarrollo?

«Altamar» nació como un viaje, quizá solo de ida, hacia un lugar lejano. Es el relato de ese trayecto hacia ningún lugar, y sobre cómo se siente uno cuando no sabe dónde dormirá mañana.

Una de tus canciones destacadas es «Mañana», una composición muy bella y original que recomendamos a nuestros lectores. ¿Qué tiene de especial esta canción y cuál fue su inspiración?

«Mañana» es quizá la canción más triste del EP, aunque no lo parezca. Surgió en una playa pensando en cuál sería una buena forma de despedirse de alguien, de decir adiós para siempre. Y de ese sentimiento tan raro de que la vida sigue.

«Altamar», «Caracolas», «Glaciar»… la temática marina es una constante tus letras y de hecho consideras tu música Pop Ultramarino.  ¿Qué es el pop ultramarino? ¿Cuál es tu relación con el mar y por qué esa fijación?

A lo largo de un año viviendo en varios países de América latina, he visto muchos mares, muchos lagos y ríos. Y ha escuchado muchas músicas. También he sentido morriña por mi país y he añorado cosas de más allá del mar. Mi música habla de ese luchar. Ese añorar lo que está al lado opuesto del mar es pop ultramarino.

Tu música cuenta con influencias en clásicos de música española y latina. Un detalle muy significativo de tu biografía es que vivir en Chile te abrió un nuevo mundo de ritmos y sonidos. Háblanos de esa experiencia chilena. ¿Cómo fuiste a parar allí y de qué manera marcó tu vida?

Fui a parar a Chile de casualidad. Acompañé a un amigo en un viaje y decidí aparcar las maletas allí. Empecé alejándome de la música y empezando una nueva vida. Pero tardé pocos días en ir a comprarme una guitarra y empezar a componer. Chile ha cambiado mi vida en muchos aspectos, y mucho en lo musical. He abierto la mente y me he empapado de nuevos ritmos y melodías.

Además de cantar, tocas la guitarra y el bajo. ¿Cómo es habitualmente tu proceso creativo? ¿Sueles empezar por los acordes o por la letra?

Tengo varias formas de hacerlo. O bien empiezo con una idea clara de la melodía y construyo la canción. Y otras veces tengo parte de la letra y le busco una melodía que me agrade.

Has sido telonero de artistas de la talla de Rozalén. ¿Crees que existe hueco en el mercado para las promesas de la música alternativa, es decir, para aquellos que van más allá de la música popular?

Creo que hay artistas como Rozalén, la M.O.D.A o Vetusta que hacen que su estilo acabe sintiéndose como popular. Pero es algo que han creado ellos. Por eso pienso que si tienes algo honesto que contar y de manera original siempre habrá hueco.

Se habla de que últimamente es más importante el directo para un artista que la venta de discos. ¿Crees que esto es así? ¿De qué manera os afecta a los músicos el tener que enfrentaros a esta situación?

Es una situación que me gusta. Antes un artista podía esconderse detrás de un gran productor o de grandes músicos y vender millones de discos. Ahora hay que salir a la carretera y demostrar que tu música funciona también cuando la cantas en directo. Un halago para un músico como yo siempre será la frase «sonáis mejor en directo». Eso es que la cosa funciona, y transmite.

Para finalizar, dejaremos que te publicites un poco. ¿Por qué debemos asistir a tu concierto el día 29 en Madrid?

Queremos veros a todos el día 29 en la Sala Tempo porque tenemos un reto que vamos a conseguir: haceros viajar con nosotros a «Altamar» y que disfrutéis tanto de nuestras canciones como disfrutamos nosotros llevándolas a Madrid.

Y encima va a haber tres colaboraciones brutales.

Dirijo la sección cultural de ElEstado.net

El periodismo es la historia del día a día. La cultura es la vida de la historia.

Marta Corbal Caballé

Dirijo la sección cultural de ElEstado.net El periodismo es la historia del día a día. La cultura es la vida de la historia.

Queremos leer tu opinión.