Walter Gómez: «parece que la ley en Ecuador es diferente para unos y otros»

Entrevistamos a Walter Gómez Ronquillo, licenciado en Comunicación Social y Máster en Ciencias internacionales y diplomacia. Activista de la lucha LGBT. Walter Gómez Ronquillo es candidato electo virtualmente en las elecciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador (CPCCS) realizadas el pasado domingo 24 de marzo.

¿Ha resultado usted ya electo oficialmente?

Pues no, soy candidato electo virtualmente, pero a estas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía tiene algún actas con inconsistencias y se ha escrutado el 98%. Soy totalmente respetuoso con la ley y todavía pues no he sido proclamado oficialmente candidato electo. Lo seré cuando esté escrutado el 100%

¿Qué opinión le merece a usted el llamado al voto nulo, por autores políticos e incluso por el presidente transitorio del CPCCS, Julio César Trujillo?

Es una irresponsabilidad del presidente de la institución que debería cuidar precisamente la voz ciudadana, me parece desatinada su gestión, ya que actuó durante un año utilizando el CPCCS para sus fines, entonces significa que él que ahora pide que se elimine.

Incluso el día de hoy me entero que está utilizando al departamento de comunicaciones para que soliciten firmas para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana me parece eso una doble moral del Señor Trujillo. Yo le demandé ante la OEA. Considero que el señor está actuando de una forma completamente ilegal e inconstitucional y merece la destitución inmediata.

>>Luisa Maldonado: «no creo que Yunda investigue las irregularidades halladas en Quito<<

La Asamblea Nacional todavía no se ha hecho eco del pedido de esta denuncia. El pedir frontalmente el voto nulo y acto seguido la eliminación de este poder del Estado, cuando él ha utilizado el respaldo de la institución durante más de un año me parece ilógico e irrespetuoso con la Constitución, e irrespetuoso ante la única institución que realmente responde a la ciudadanía.

¿La noche del recuento electoral qué incidentes pudieron constatar?

Públicamente ha habido incidentes en ciertos cantones y algunos recintos electorales han sido maltratados, muchos votos se han encontrados rotos, ha habido personas que se quejaban estar completamente desinformadas frente a qué elegir.

Pero todo esto realmente es por las malas estrategias comunicacionales que ha tenido el CNE, le quedo grande la silla a los vocales. Desgraciadamente no pudimos en el caso nuestro como candidatos publicitarnos.

Hubo personas que llamaron a algunos foros, conversatorios pero debido a que no hubo una estrategia real del CNE, no pudimos asistir. Una infinidad de problemas y ahora el hecho de que hubo muchos apagones de la página web del CNE hasta la 1:30 del día 25 yo estuve dentro del CNE y llevaban el 4% escrutado, y volví nuevamente a las 8:30 de la mañana y ya llevaba el 34%.

Ya han pasado tres días y no pudieron determinar el conteo, ha sido un atropello a la democracia por parte de estos cinco vocales del Consejo Nacional Electoral.

Hoy se publica un informe preliminar de la OEA. En él se indica que efectivamente ustedes han sufrido censura. ¿Cree usted que este informe se ajusta a la realidad?

Sí, yo estoy muy de acuerdo con el informe preliminar que ha hecho la OEA. Esperemos que sean educados, sean respetuosos acepten estas recomendaciones de la OEA. Porque son personas completamente objetivas sin ningún tipo de sesgos. Así que esperemos.

Parece ser que recibió usted una notificación en la que se les abría algún tipo de expediente. ¿Cuál es el motivo de apertura del mismo?

Te cuento, la ciudadanía ha tenido algunas estrategias comunicacionales. Respecto a la imputación que me hace el CNE, es por precisamente una de estas estrategias comunicacionales. Queriendo responsabilizarme a mí por ellas. Entonces dentro de la ley de participación ciudadana existe una prohibición de que no se puede hacer proselitismo político.

Desgraciadamente me han hecho una notificación en la que ni siquiera me hacen una prueba. O sea no me envían prueba de lo que me acusan. Entonces yo lo que hice fue, el descargo el mismo sábado, porque ellos me notificaron por correo electrónico a las 19:42 pm y yo a las 3 de la tarde ya estuve entregando mi descargo.

>>Ni bloqueo a CPCCS ni conteo del CNE respetarían democracia en Ecuador<<

Ese descargo tenía oportunidad hasta el domingo, pero en este momento todavía no me envían la resolución del CNE. Ya soy prácticamente el consejero electo virtualmente y todavía no hay el respeto hacia la ley. No hay el respeto hacia los consejeros y las autoridades electas actualmente.

¿Qué candidatos le consta a usted que hayan recibido igual expediente como el suyo?

Solamente a 5 candidatos que somos precisamente los que estamos en una chuleta participativa, en una pieza comunicacional. Pero no se les ha abierto expediente a otros candidatos en otra chuleta electoral que estaba proporcionada por la lista 6, del partido socialcristiano.

Parece que la ley es diferente para unos y otros. Y esto es bien complejo porque da a notar que el CNE está completamente parcializado con una persecución política hacia ciudadanos y ciudadanas que hemos actuado de la forma más honesta y lícita. Pero yo en ningún momento he tenido alguna intervención en la elaboración, ni en la creación, ni en la promoción de aquella pieza promocional.

Yo creo que algunos líderes contrarios a la ciudadanía lo que intentan es sacar del zapato a esa piedra que va a ser Walter Gómez. Que será el consejero fiscalizador del CPCCS y el protector de la voz ciudadana.

¿Cuándo esperan ustedes tener una resolución del CNE?

Debería haber recibido el día de hoy. Pero hacen caso omiso de la ley. Esperemos que el día de mañana nos notifiquen qué es lo que va a pasar. Yo lo que sí sé, es que esto avanza.. Y espero que mañana estén el 100% de las actas escrutadas. Por lo tanto ya no seremos candidatos sino consejeros electos.

¿Han recibido alguna llamada de los otros candidatos que no han sido expedientados?

No. Pero realmente a mí no me interesan los candidatos que a lo mejor les ha sentado mal la derrota. Porque perdieron en lo honrado que se pudo haber hecho. A mí lo que interesa es que la ciudadanía me respalda y eso me fortalece para seguir luchando aunque claramente con la cancha inclinada. Y realmente mis prioridades son Dios, mi familia y los ciudadanos que creen en mí.

¿Se pueden ustedes encontrar en una lucha del poder del Estado contra otro poder del Estado?

Considero que no es luchar contra el Estado, sino exigir el derecho ciudadano. Si el gobierno de turno considera que vamos a luchar contra él es una pena. Lo que sí sé es que yo voy exigir los beneficios para la ciudadanía y espero que los demás consejeros electos tengan el mismo horizonte de velar por los derechos de la ciudadanía. Y no velar por ciertos líderes politiqueros.

Le doy paso para que haga un llamado a la ciudadanía o a los medios internacionales, porque parece ser que la gente está en las calles.

Ante todo quiero agradecer muchísimo a toda esa gente hermosa migrante que me dio el triunfo en las diferentes ciudades de Europa. Porque fui el virtual ganador en la circunscripción de Europa. Recordarles que este servidor velará por los derechos de los ciudadanos y realmente devolverá el poder a la ciudadanía.

Y sí, la gente está saliendo a las calles, están interviniendo en las redes sociales . Tengo fe en que va a haber cordura, justicia y un halo al menos de legalidad por parte de los diferentes vocales del CNE. Y podamos lograr finalmente sentarnos en la curul del CPCCS.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: