Wilder Soteldo: «La Operación Cóndor no sería nada si la oposición venezolana tomara el poder»

Wilder Soteldo es comunicador popular y alternativo del Partido Socialista Unido de Venezuela. Además es director de procesos políticos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior Justicia y Paz. Hablamos con él sobre la situación de las garantías demócratas que ofrece el Estado venezolano a todos sus ciudadanos, específicamente sobre el trato que recibe la oposición más radical.

¿Existe una represión institucional por parte del Estado venezolano a la oposición?

No existe ningún tipo de represión hacia la oposición venezolana, pero no solo a ese sector no se le reprime, sino que se les brindan todas las garantías para que expresen el descontento o inconformidades que puedan sentir.

las garantías constitucionales y derechos sociales son garantizados para todas y todos los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela tal como lo establece nuestra constitución, por lo que no está fragmentada para determinados sectores ni responde a privilegios.

¿Es una manipulación las pruebas que se han filtrado recientemente sobre la represión contra los golpistas?

Sin duda Venezuela y la Revolución Bolivariana han sido víctimas de los laboratorios de fake news de las transnacionales de la comunicación que operan como mercenarios de la información.

Por ejemplo en los recientes hechos del golpe de estado en Bolivia lo primero que hicieron fue sacar cadenas como TeleSur del aire, entonces podemos concluir que los niveles de manipulación que solo buscan hacer cómoda la cama, para que se genere una intervención militar como la sugerida, entre otros métodos como el TIAR.

¿Cómo se suele actuar desde las fuerzas de seguridad pública en las marchas de la oposición?

Si hay algo que es público, notorio y comunicacional es que el mundo ha sido testigo de cómo la derecha violenta de las mafias vinculadas a Voluntad Popular, partido de Leopoldo López y el autoproclamado, actúan en contra de los cuerpos policiales y de seguridad del estado.

Hemos visto a hordas fascistas venir en contra del pueblo, y especialmente del pueblo en armas.

¿Qué fueron las guarimbas? ¿Cómo se provocaron los muertos durante las mismas?

Las guarimbas fueron la expresión mas miserable de terrorismo que ha vivido Venezuela, pero además son muy interesantes de analizar desde la óptica política, porque quienes vivimos en Venezuela hemos visto cómo es la lógica de las llamadas guarimbas, donde agencias del imperialismo como USAID y NED las apoyaban.

Para colmo el descaro la misma embajada de USA, que garantiza desde armas hasta drogas a los terroristas. El mundo ha visto como se silencia la quema incluso de seres humanos por ser negro o parecer chavistas.

¿Es violenta la oposición? ¿Es violenta la respuesta del chavismo?

No, toda la oposición no es violenta, y es bueno que el mundo y quienes nos leen sepan que no toda la oposición en Venezuela tiene el mismo comportamiento.

Incluso hay quienes hablamos de «las oposiciones», tanto así que existen factores de oposición que acaban de firmar un acuerdo de paz y convivencia pacifica con el gobierno del presidente Maduro, sin duda existen factores violentos alentados desde las mafias miameras que apuestan a la guerra y violencia como salida, pero como grita nuestro pueblo en las calles de Venezuela sin ánimos de ser panfletario “el hombre de la paz se llama Nicolas”.

También debemos ser responsables y decir que cualquier caso -de los pocos que se han visto en estos 20 años de revolución-, de excesos de autoridad son momentos muy aislados y que obedecen a responsabilidad individual del funcionario, pero además decir que, de manera inmediata, son juzgados y tenemos funcionarios presos por la comisión de esos hechos.

¿Cuáles deberían ser los objetivos del ministerio del interior venezolano a corto y medio plazo?

Somos el único país del mundo que tiene un ministerio que en paralelo de garantizar la justicia promueve la paz como línea central de gobierno.

¿Por qué existe una intensa campaña mediática contra el gobierno de Venezuela?

La campaña contra el gobierno y la Revolución Bolivariana es expresión del temor de la derecha internacional a que encuentren en otras latitudes un ejemplo, un modelo social en la Revolución Bolivariana.

Yo creo incluso que en España por ejemplo mientras se aplicaban desahucios y se incrementaba la pobreza, los medios hablaban de Venezuela, ¿y eso tiene lógica? No, de ninguna manera pero es parte de la lucha de clases, que es sin duda la batalla que hoy desde Venezuela humildemente estamos dando.

¿Qué problemas produce Colombia en la frontera con Venezuela?

El asunto de los problemas con nuestra frontera con Colombia es amplio. Pasa desde el tema del tráfico y contrabando de nuestro combustible que es el más económico del mundo, -solo para que tengan un ejemplo, una botella con 500 mll de agua cuesta 20.000 bolívares algo así como 0.40$, pues con eso colocas combustible por lo menos 6 meses-, hasta el trafico de nuestra propia moneda que luego es comercializada por ellos, algo nunca visto en el mundo.

¿Por qué es mejor el socialismo que el capitalismo?

Ese es un debate histórico sin embargo podemos decir que Venezuela propone el socialismo Bolivariano que Chávez definía como humanamente gratificante. Todo nuestro proyecto está bien identificado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, primera en el mundo en ser aprobada por el pueblo mediante elecciones consultivas de primer grado.

En el capitalismo, por ejemplo, quien no pueda pagar calefacción en el Bronx se muere de frío, en el socialismo nosotros llevamos mediante Citgo, empresa que se robó Guiadó en complicidad con los imperialistas del gobierno de Trump y que pertenecía al pueblo Venezolano, sistemas de calefacción a los pueblos pobres en el Bronx en la ciudad de New York en EEUU.

¿Cuáles son los principales problemas de los venezolanos y por qué están provocados?

El principal problema de Venezuela es el económico y es producto del bloqueo comercial que imponen las superpotencias que, finalmente, lo que quieren es apropiarse de nuestros recursos. Véanse los casos de Libia y Siria.

Entonces seguro salen los conservadores y dicen pero es que el socialismos fracasó, pero ¿dónde? Porque nuestro socialismo Bolivariano hoy entrega viviendas dignas al pueblo (ya son 3 millones) que las transnacionales condenaron a los cinturones de miseria, y hoy somos un país que no tiene analfabetismo desde hace más de una década, con acceso gratuito a la salud y la educación.

En cambio en el capitalismo que proponen EEUU y la Unión Europea, quien no tenga cómo pagar simplemente debe morir. Entonces me permito retornar la pregunta a los lectores: ¿qué sistema es mejor y más sano?

¿La apuesta comunal debería ser el futuro de Venezuela?

La comuna es el único camino de Venezuela. Es la propuesta de protección de los pueblos en contra del Bloqueo, pero además las líneas nos las dejó Chávez, fue él mismo quién planteó dentro del Plan de la Patria “comuna o nada”, es definitivamente tal y como planteó el cantor Alí Primera en la canción «Solo el pueblo salva al pueblo«.

Creo que no es desde las transnacionales que van a proponer una alternativa , entonces nos la jugamos con las comunas como alternativa.

¿Qué pasaría si la oposición llegase al poder?

A riesgo de parecer dramático o paranoico, me permito decir que la Operación Cóndor sería un juego de niños en comparación con lo que sucedería en Venezuela si la derecha fascista tomara el poder.

Te recuerdo que en 2002 tomaron el poder por algunas horas y persiguieron, torturaron y desaparecieron a cientos de dirigentes y militantes del chavismo, y eso fue solo en unas horas.

Más recientemente cuando ganaron la Asamblea Nacional (poder legislativo), Ramos Allup secretario general de uno de los partidos emblemáticos de la derecha dijo que “hay que limpiar Venezuela de la plaga chavista hay que erradicar esas ratas”.

Ahora entiendes lo que sucedería si se les diera el poder a ellos que además tienen vínculos con paramilitares como Los Rastrojos. Eso es publico y notorio sino preguntemos a Guaidó.

¿Qué perspectivas tiene el chavismo en las próximas elecciones legislativas?

Para nosotros perder el legislativo representó un atraso político sin igual, es por eso que inmediatamente la perdimos comenzamos a afinar la maquinaria política para que eso nunca más suceda. Hoy tenemos una estrategia política que nos permite estar preparados para la batalla electoral, y es por eso que le temen a los CLAP, a la milicia y sobretodo a las bases del PSUV.

¿Qué permitirá realizar el hecho de contar con el poder legislativo?

Vamos a reconstruir las fuerzas políticas que nos permitan desde lo administrativo controlar la arquitectura política que sin duda determina el que hacer diario del pueblo.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: