10 grandes discos de blackgaze

¿Qué es el blackgaze? Eso es lo que se preguntarán algunos de los que hayan leído el titular. Bien, en este artículo vamos a explicar cómo y cuándo se forma. Además, añadiremos diez discos muy recomendables para que podáis haceros una idea de su sonido.

Para muchos, es una etiqueta musical que puede sonar a chino. Es normal, ya que su formación es bastante cercana en el tiempo. El blackgaze nace en la década de los 2.000, y es una fusión de sonidos que derivan del black metal, el post rock y el shoegaze. El punto neurálgico de su formación reside en Francia, donde una banda como Alcest fue la principal impulsora.

Quizá habría que darle el mérito, más concretamente, a Stéphane Paut. Este músico, que se hace llamar Neige en sus bandas musicales, no solo es el líder de Alcest, puesto que anteriormente militó en grupos pertenecientes al black metal, y también ha sido clave en otras de blackgaze como Amesoeurs o Lantlôs.

Desde entonces hasta ahora, el blackgaze ha ido expandiendo su sonido a otros países, y ya son más las bandas que se han adentrado en su universo. Por ello, vamos a recomendaros una serie de álbumes asociados a tal sonido, para que todos tengáis la oportunidad de saber qué obras hay que tener en cuenta dentro de su corta historia.

Woods of Desolation – Torn Beyond Reason (Northern Silence Productions; 2011)

Grupo originario de Wollongong (Australia), que dio sus primeros pasos en mitad de la década del 2000. Comenzaron bajo el amparo del black metal, pero poco a poco fueron derivando hacia su versión más atmosférica, hasta evolucionar hacia el blackgaze, justamente en el álbum que nos ocupa. A la postre es, a día de hoy, su mayor logro discográfico. Todavía siguen en activo, aunque no publican nada nuevo desde As The Stars (2014), y de eso ya hace cinco años. El cambio de sonido ha sido interesante, siguiendo una evolución lógica y añadiendo elementos musicales diversos, enriqueciendo su propuesta cuando en sus inicios eran mucho más monótonos. Sin duda, uno de los discos más interesantes dentro del estilo.

Canciones destacadas: «Torn Beyond Reason», «Darker Days» y «Somehow…».

Deafheaven – Sunbather (Deathwish; 2013)

El caso de Deafheaven es bastante llamativo. Esta banda de los Estados Unidos fue bastante aclamada por medio especialistas en géneros metaleros, pero también en otros más convencionales y generalistas con este Sunbather. No solo eso, es que incluso han llegado a figurar en la lista Billboard estadounidense. Llamativo porque hablamos de blackgaze, que aunque sea mucho más amable que el black metal por la fusión de estilos, no es precisamente fácil de escuchar tampoco. El álbum ha contado con una colaboración testimonial de Neige (Alcest), pero lo realmente importante es su contenido global. Sobresalen canciones como la imponente «Dream House», donde dejan claro qué se va a encontrar el oyente, la homónima «Subather», y la extensa «Vertigo», entre otras.

Canciones destacadas: «Dream House», «Sunbather», «Vertigo» y «The Pecan Tree».

Somn – The All-Devouring (Autoeditado; 2019)

Somn es una banda totalmente nueva. Se formaron el pasado año en San Petersburgo (Rusia), y poco después han publicado The All-Devouringun debut autoeditado que, sorprendentemente, ya se está teniendo en cuenta como una de las obras más destacadas del blackgaze. Ha sido producido por el propio bajista y vocalista Mikhail Kurochkin, y lo cierto es que, en ese sentido, el álbum está muy conseguido. Tiene un buen sonido, la maraña de efectos de guitarra, la base rítmica y las voces están muy empastadas y con un volumen más o menos adecuado para cada instrumento. En cuanto a los cortes en sí, nos encontramos con un total de cuatro con un minutaje que ronda los diez minutos cada uno. Si no los conocéis, apuntad su nombre.

Canciones destacadas: «Awe» y «Tempest».

Lantlôs – .neon (Prophecy Productions; 2010)

Originarios de Rheda (Alemania), se formaron en mitad de la década de los 2000 y debutaron tres años más tarde con su primer larga duración. Aquel debut homónimo pasó sin pena ni gloria. La situación para la banda cambia cuando el vocalista Alboîn es reemplazado por Neige y, a partir de ahí, la calidad de los lanzamientos ascienden exponencialmente, al igual que el interés sobre su música. .neonque así se escribe el nombre del álbum en cuestión, muestra todos los elementos musicales que forman el blackgaze. Las atmósferas son densas y depresivas, junto a un conjunto que se muestra oscuro y de carácter nocturno. Las voces guturales de Neige brillan con luz propia, algo que también sucede en el apartado instrumental.

Canciones destacadas: «These Nights Were Ours», «Pulse/Surreal» y «Neon».

Alcest – Écailles de Lune (Prophecy Productions; 2010)

El 2010 fue un año muy prolífico y satisfactorio para Neige, líder y casi único miembro de Alcest junto a Winterhalter. Ayudó al crecimiento de los alemanes Lantlôs y se confirmó como uno de los músicos más interesantes del momento, gracias a la publicación del segundo álbum con su banda grupo principal. Écailles de Lune vino a confirmar que el debut Souvenirs d’un Autre Monde no fue un mero espejismo. Hay que destacar que Alcest nació como una formación de black metal al uso, hasta que su líder recondujo la propuesta musical, muy acertadamente, si nos atenemos a que todo lo que vino después fueron críticas positivas y grandes aplausos. El disco elegido combina la belleza musical con puntuales arrebatos de rabia. Aquí hay momentos etéreos, oníricos, con buenas dosis de melodía y un punto de amargura. Son uno de los referentes del blackgaze y también sus mayores impulsores.

Canciones destacadas: «Écailles de Lune Pt. I», «Écailles de Lune Pt. II», «Percées de Lumière» y «Sur L’Océan Couleur de Fer».

Oathbreaker – Rheia (Deathwish; 2016)

Tercer álbum de los belgas Oathbreaker, el cual supuso un cambio de rumbo importante en su carrera. En los dos primeros trabajos se mantuvieron bajo el cobijo del crust punk combinado con el metalcore y alguna pincelada black. En Rheia pasan a crear un combinado sonoro basado en el blackgaze, sludge metal y post metal. Las composiciones poseen un mayor número de matices y texturas, aunque no se abandonan las voces guturales de Caro Tanghe. El álbum fue producido por Jack Shirley, el mismo que se encargó de hacer dicha labor en el Sunbather de los Deafheaven. Gracias a este trabajo, Oathbreaker ha comenzado a aparecer en revistas especializadas y ha provocado el aplauso de la crítica. Que nadie los pierda de vista.

Canciones destacadas: «Second Son of R.», «Needles In Your Skin», «Inmortal» y «Where I Live».

Harakiri for the Sky – III: Trauma (AOP; 2016)

Formación nacida en la ciudad de Viena (Austria) en el año 2011, para un año después debutar con un aceptable disco homónimo. La evolución de la banda ha sido evidente. De hecho, han aparecido en las listas de éxitos de Austria y Alemania con Arson (2018), su último álbum publicado hasta la fecha. Ahora bien, si han llegado a trascender de manera notable dentro del panorama metalero, ha sido en parte gracias a su tercer trabajo, titulado III: Trauma (2016). Harakiri for the Sky está compuesto por el multiinstrumentista Matthias Sollak, quien se encarga de grabar todos los instrumentos, y el vocalista Michael Wahntraum, capaz de desarrollar voces guturales ciertamente potentes. El sonido del álbum es francamente bueno. Debo destacar la composición inicial, «Calling the Rain», por encima de todas las demás.

Canciones destacadas: «Calling the Rain», «Funeral Dreams» y «Thanatos» y «Viaticum».

Amesoeurs – Amesoeurs (Code 666; 2009)

De todos los álbumes reflejados en la lista, quizá este sea el más melódico y ligero de todos ellos. Amesoeurs es un proyecto integrado por Audrey Sylvain (voces, bajo y piano), Neige (voces, guitarras y bajo), Fursy Teyssier (guitarras y bajos) y Winterhalter (batería). Todos ellos pertenecen o han pertenecido a otras bandas como Alcest, Les Discrets, Peste Noire o Phest, entre otras. Este único álbum publicado por el proyecto, ya que no ha tenido mayor continuidad, sigue en gran medida las bases que caracterizan al blackgaze, si bien el contenido es algo menos abrumador y más asimilable desde un principio. Sí hay espacio para cortes desgarradores como «Recueillement» pero, en general, las voces limpias y la instrumentación ligera son las que se acaban imponiendo.

Canciones destacadas: «Les Ruches Malades», «Recueillement», «La Reine Trayeuse» y «Amesoeurs».

Respire – Dénouement (Middle-Man; 2018)

Formación procedente de Toronto (Canadá), cuya actividad musical y profesional comenzó en el año 2014. No tienen demasiado material publicado, aunque han llamado la atención en grupos reducidos gracias Dénouementuna obra que combina los elementos del denominado blackgaze y el screamo. Pienso que, este segundo trabajo supera a su antecesor, ya que pule todo aquello que podría hacerles destacar, y subsanan gran parte de sus puntos débiles. Instrumentalmente están bastante acertados, se nota cierto potencial, y varias de las composiciones poseen un nivel notabilísimo. Veremos cómo progresan pero, de mantener este nivel, quizá podramos hablar en un futuro de una banda muy representativa del sonido.

Canciones destacadas: «Bound», «Shiver», «Bloom» y «A Heart Still Pines».

An Autumn for Crippled Children – Try Not to Destroy Everything You Love (Aeternitas Tenebrarum; 2013)

Estamos ante una de las formaciones más «veteranas» del blackgaze. Y digo veteranas porque realmente se formaron en 2008, pero hay que tener en cuenta que este sonido, con todos los elementos fusionados, es relativamente nuevo. Tras una inofensiva portada se esconde un contenido musical realmente denso, atmosférico y depresivo. La maraña de guitarras están muy bien logradas y se integran perfectamente con los teclados. La base rítmica es contundente, a la altura de lo que se requiere en el estilo. Que el ridículo nombre del grupo no te llene de prejuicios. Solamente con escuchar cortes como «Hearts of Light», sabes que, a pesar de todo, el trabajo compositivo es serio y competente.

Canciones destacadas: «Autumn Again», «Hearts of Light», «Closer» y «Avoiding Winter».

Redactor cultural en ElEstado.net.

La música corre por mis venas. Nunca dejo de leer y aprender cosas nuevas al respecto.

Richy Fernández

Redactor cultural en ElEstado.net. La música corre por mis venas. Nunca dejo de leer y aprender cosas nuevas al respecto.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: