Mujeres mexicanas sobre la policía: “No me protegen, me violan”

Las mujeres mexicanas se manifiestan por el preocupante clima de inseguridad (abusos, violaciones, discriminación y violencia) que están viviendo. Es por este motivo que están llenando las calles. Manifestaciones multitudinarias para que el gobierno las escuche y tome de una vez por todas las riendas.

Es tan grave el problema que muchas de estas mujeres no pueden confiar ni en la misma policía, ya que en junio y agosto llevan ya cuatro casos de abusos sexuales realizados por los mismos cuerpos de seguridad. No obstante estas manifestaciones han sido señaladas por la opinión pública como una provocación a la autoridad.

El día 27 de agosto una mujer acudió a la policía para tramitar una denuncia por amenazas y, según declaró esta misma, fue recibida por un agente de la policía que la encerró en un baño propinándole varios golpes y abusando sexualmente de ella. Además de todo esto el agente la amenazó para que mantuviera la agresión en silencio.

Ella sin embargo no dudó en acudir a otros policías para denunciar lo que había ocurrido, acto seguido el agente fue detenido. En base a lo sucedido el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, añadió que la Procuraduría está imputando el agente por violación, y que tienen el compromiso de que se llegue a hasta las últimas consecuencias.

Ciudadanas de la capital mexicana califican esta situación de alarmante, están soportando día tras día desapariciones, niñas violadas.

En la manifestación había una consigna bien clara, en coro repetían “no me protegen, me violan” dirigiéndose directamente a la institución pública policial. Acto seguido unas cuantas de ellas prendieron fuego a una oficina de policía y causaron diferentes destrozos en el mobiliario urbano y en la estación de transporte público de la capital.

Todo esto pone en alarma las Naciones Unidas quienes aseguraron que en México nueve mujeres son asesinadas cada día. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México afirma que hay 8.464 casos denunciados entre enero y junio de 2.019 en todo el país. De estos, solamente 667 casos han sido denunciados en el mismo período de tiempo en la misma Ciudad de México.

Esta pequeña cantidad de denuncias se explica porque la mayoría de víctimas no se sienten seguras ni arropadas por el órgano policial. La desconfianza hacia las autoridades es generalizada, a pesar de que ya han sido retirados varios agentes de policía por abusos sexuales en la capital.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: