The news is by your side.

Ejercen presión sobre Podemos para democratizar la candidatura de Ahora Madrid 2019

La victoria de Ahora Madrid (AM) en las elecciones municipales de 2015 puso fin a veintitrés años de gobiernos del Partido Popular (José María Álvarez del Manzano 1991-2003; Alberto Ruiz-Gallardón 2003-2011 y Ana Botella 2011-2015) en el Ayuntamiento de la capital.

Apenas pasaron unos meses desde la toma de posesión del equipo liderado por Manuela Carmena para que se empezase a hablar de la candidatura de las siguientes elecciones municipales de un, por aquel entonces, lejano 2019. Razones no faltaban para ello. Por un lado la propia alcaldesa repitió sin descanso que no optaría a la reelección, lo que dejaría descabezado un proyecto que muchísimos votantes de AM personalizaban en ella, lo que siempre ha preocupado a Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias declaraba en esos momentos, y también a día de hoy, que su apuesta para liderar la candidatura es Manuela Carmena.

Por otra parte, los sectores más a la izquierda de Ahora Madrid han visto crecer sus diferencias con la alcaldesa, quién se ha plegado en varias ocasiones a las acusaciones voz en grito del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) apoyados normalmente por el Partido Socialista de Madrid (PSM).

No defender a Guillermo Zapata ante unas acusaciones sobre la cita de unos chistes en Twitter, su actuación con los titiriteros contratados por el mismo Ayuntamiento, su apoyo al golpismo venezolano encarnado en Leopoldo López y, sobre todo, sucumbir ante Montoro y defenestrar a Carlos Sánchez Mato -artífice de los positivos números en las cuentas del consistorio a los que Manuela Carmena le pone gustosamente su imagen en los medios de comunicación- han provocado que varias fuerzas que integran AM no compartan el punto de vista de Podemos sobre la candidatura que presentará la unidad de la izquierda a las próximas elecciones municipales de 2019.

Precisamente fue Podemos quién inició el debate sobre la candidatura al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Nada más acabar Vistalegre II Pablo Iglesias propuso a Íñigo Errejón como candidato de Podemos a la CAM, sin contemplar primarias con el resto de fuerzas aliadas como Izquierda Unida (IU) y Equo. Unas semanas más tarde Julio Rodríguez venció a Isabel Serra (Anticapitalistas) en el proceso interno para liderar Podemos Madrid.

Julio Rodríguez fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y sería el sustituto de Manuela Carmena si ella no decide presentarse en 2019. Podemos tampoco planea realizar unas elecciones primarias como las que tuvieron lugar en 2015 y que sirvieron para movilizar el voto de AM.

El resto de fuerzas integrantes de Ahora Madrid quieren recuperar la nueva política con la que Podemos abanderó un cambio sustancial de la política española, y que ahora parece haber cambiado por el caduco pacto de mesa camilla en el que las cúpulas de los partidos integrantes diseñan a su antojo los puestos en las listas. Para Ganemos Madrid, Izquierda Unida, Anticapitalistas y Madrid129 no es suficiente con que Podemos celebre primarias internas y luego negocie algunos de los puestos con el resto de fuerzas.

Por ello han organizado para este sábado el Encuentro Municipalista Madrid 2018, en el que analizarán la trayectoria de AM en los tres años de gobierno, y acordarán mecanismos democráticos inspirados en el nacimiento de Ahora Madrid.  Tanto para elegir la candidatura mediante primarias con el sistema Dowdall, como para redactar el programa político que presentará la unidad de la izquierda en 2019 desde la base.

En este encuentro al que también asistirá Equo, se hablará de la posibilidad de organizar una candidatura como la de AM para las elecciones autonómicas con el mismo objetivo: ganar al PP con una candidatura democrática, configurada en las listas y en las propuestas programáticas por la ciudadanía en vez de por las direcciones de las fuerzas políticas que las integrarán.