The news is by your side.

Oposición venezolana se desintegra por las elecciones presidenciales

La venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha terminado de plegar a la estrategia estadounidense para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro sin participar en las elecciones. El acuerdo al que llegaron con el gobierno bolivariano en República Doninicana no contó con su rúbrica.

El mediador del diálogo acordado por ambas partes, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente anfitrión, Danilo Medina, dispusieron la mesa con los dos bolígrafos para que se llevase a cabo una firma que se daba por hecho. Por una razón principal: la oposición y el chavismo habían firmado un preacuerdo mostrando su valoración positiva de los puntos alcanzados y comprometiéndose a firmar el acuerdo definitivo.

Sin embargo, llegado el momento, el representante de la oposición Julio Borges recibió una llamada de teléfono desde Colombia cuando se encontraba allí Rex Tillerson, secretario de estado de los Estados Unidos (EEUU) y no firmó. En su lugar presentó un nuevo acuerdo redactado unilateralmente por la oposición fuera de los diálogos, exigiendo que los representantes del gobierno venezolano lo firmasen. Aquella situación sorprendió y decepcionó a los mediadores y a los anfitriones.

Pese a ello, el gobierno de Nicolás Maduro sí firmó el acuerdo y se ha dedicado a ejecutarlo. Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 22 de abril, tal como se recoge en el acuerdo pactado con la oposición. Sin embargo la derecha venezolana contradice al propio presidente dominicano Danilo Medina y expresa que ellos no acordaron eso. Tampoco consideran como ciertas las declaraciones del mandatario de República Dominicana cuando expresa que el acuerdo recogía las garantías democráticas suficientes para garantizar unas elecciones limpias y justas. Precisamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha invitado a la ONU a observar la jornada de las elecciones, tal como exigía la oposición en el diálogo.

Aún así, la MUD no va a participar en las elecciones para restar credibilidad a las mismas y favorecer que EEUU y sus aliados en la región no reconozcan el resultado, con la esperanza de conseguir más sanciones que profundicen el problema del desabastecimiento de alimentos y la escasez de medicinas.

El problema con el que se encuentra la derecha venezolana es que para que la estrategia salga bien, todos sus integrantes tienen que acatar la decisión de la dirección de no presentarse a las elecciones, ya que si uno de sus integrantes lo hace, su participación dará la credibilidad al proceso electoral que la MUD intenta quitar.

Parece que la organización que jugará ese papel será Avanzada Progresista (AP). Su líder, Henry Falcón publicó en la red social Twitter un mensaje en el que dice Nicolás te voy a derrotar con todo y tus trampas. El político de derechas lo tuiteó apenas unos momentos después de que la MUD dijera que no participará en las elecciones, por lo que todo indica que el exchavista Henry Falcón se presentará a las elecciones presidenciales para medirse contra Nicolás Maduro bajo la atenta mirada de la ONU.