Honduras: Oposición mantiene en las calles el pulso al fraude

La Alianza de Oposición contra la Dictadura (La Alianza) se mantiene en las calles con un masivo apoyo tres meses después del fraude cometido por el estado de Honduras en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre. En la tarde hoy la izquierda se movilizará hacia la Casa Presidencial para exigir que se reconozca el resultado sin adulterar de las elecciones.

Según La Alianza el vencedor no fue el oficialista Juan Orlando Hernández (JOH) sino que fue su candidato Salvador Nasralla. Unas denuncias que fueron corroboradas por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que asistió a las elecciones.

Pese a las pruebas aportadas, JOH se mantiene en el poder a causa de la incapacidad de la OEA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de hacer que tome parte en una mediación que audite las actas electorales y el sistema de transmisión de datos. Estados Unidos, cuya diplomacia controla la Organización de Estados Americanos, ha apoyado recientemente a Juan Orlando Hernández.

Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, se reunió la semana pasada con JOH, quién se presentó a las elecciones vulnerando la Constitución de Honduras, que lo prohíbe expresamente. La diplomática norteamericana dio un espaldarazo al mandatario de la nación centroamericana.

No existieron presiones para entablar una mediación ni un diálogo con la oposición representada por La Alianza, ni tampoco peticiones para auditar el proceso electoral, ni sanciones hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue las actas electorales contadas durante el apagón que dieron la victoria a JOH, aunque unas horas antes el propio ente electoral expresase que la tendencia a favor de Salvador Nasralla era irreversible.

La Alianza liderada por Manuel Zelaya se movilizó durante la visita de la embajadora de los Estados Unidos llegando hasta la embajada de ese país ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras. La represión de JOH produjo heridos y detenidos. Pese a ello la oposición hondureña sigue movilizándose contra el fraude.

Comentarios