The news is by your side.

Colombia: Gustavo Petro conquista al Polo Democrático Alternativo

El Polo Democrático Alternativo (PDA) tiene como candidato presidencial a Sergio Fajardo, de la Alianza Verde (AV) pero prefiere a Gustavo Petro, uno de sus más ilustres exdirigentes. EL PDA cuenta con una base militante que se sitúa en un espectro político bastante más a la izquierda que Sergio Fajardo, muy cerca de Gustavo Petro.

La esperanza de la militancia del PDA y de muchos de sus dirigentes, sobre todos los de Bogotá, la capital del país y plaza electoral más importante, de la que se dice que no es posible ganar las elecciones presidenciales sin vencer allí, era forzar un entendimiento entre ambos candidatos para lograr una candidatura conjunta.

Sin embargo tanto Sergio Fajardo como su candidata a la vicepresidencia Claudia López han cerrado esa posibilidad desde el principio del proceso electoral hace varios meses. Fajardo está más interesado en conquistar al centro político colombiano, por lo que rechaza a alguien como Petro, percibido como un bolivariano que quiere acabar con el actual régimen.

Fajardo está interesado en un acuerdo con Humberto de la Calle, del Partido Liberal (PL). Sin embargo el verde no está consiguiendo sus objetivos mientras se estanca en las encuestas a la vez que Petro sigue subiendo. Por lo que no resulta un candidato atractivo para conseguir unir en torno a su figura a partidos y movimientos sociales.

Gustavo Petro ha logrado que una gran parte de las bases del PDA esté ya movilizándose en su campaña pese a no ser oficialmente su candidato, algo que muestra su fortaleza y revela que la candidatura de Fajardo hace aguas. Algunos importantes líderes del Polo como Iván Zepeda, Alberto Castilla y Alexánder López han convocado a la Ejecutiva Nacional de la organización política para tratar esta situación. Se espera que tras hacer un último intento para que Fajardo siente las bases de la unidad con Gustavo Petro, si se rechaza, pidan libertad para apoyar al candidato que deseen en la campaña electoral.

Por otra parte, Gustavo Petro ha comenzado a tender puentes con Humberto de la Calle, para intentar obtener el apoyo del Partido Liberal en la primera vuelta y, de no ser posible, asegurarse el apoyo de los progresistas en la segunda vuelta contra Iván Duque. Las candidatas a vicepresidenta de ambos líderes se reunieron hace tan solo unas horas para abordar la unidad entre ambos movimientos.

Clara López, representando a Humberto de la Calle, y Ángela María Robledo por parte de Gustavo Petro sostuvieron un encuentro al que no acudió la candidata a vicepresidenta de Sergio Fajardo Claudia López, pese a estar invitada. Gustavo Petro tiene muy buena sintonía con Clara López, quién apoya sin tapujos la Revolución Bolivariana y casi participó en las primarias que organizaron Gustavo Petro y Carlos Caicedo.