Gustavo Petro se establece como el líder de la izquierda colombiana

Las elecciones presidenciales de Colombia se acercan y la tendencia que marcan todas las encuestas está asentada. A mes y medio de que los colombianos acudan a las urnas para decidir qué dos candidatos pasan a segunda vuelta, -salvo sorpresa de última hora nadie conseguirá la mayoría de los votos en la primera vuelta-, son Gustavo Petro e Iván Duque los favoritos.

La izquierda presenta a tres candidatos, Humberto de la Calle del Partido Liberal (PL), Sergio Fajardo de la Alianza Verde y Gustavo Petro de Colombia Humana. Los tres han cerrado diferentes acuerdos con otras formaciones y han conformado coaliciones electorales. Los tres han intentado la unidad pero sin ceder la candidatura presidencial a nadie.

En esa batalla política se ha impuesto Gustavo Petro, quién se mantiene en las encuestas con un apoyo del 25% mientras que Sergio Fajardo desciende posiciones hasta el cuarto puesto por debajo del 10% y Humberto de la Calle se despeña con un 3% de apoyo de cara a las presidenciales.

El candidato de Colombia Humana, organización que lidera la coalición Colombia Decente integrada además por Unión Patriótica y al Movimiento Alternativo Indígena y Social, ha logrado antes de la segunda vuelta, suscitar el apoyo de muchos de los integrantes de las candidaturas de Fajardo y De la Calle.

Pese a que las encuestas, como la última de Cifras y Conceptos, muestren que Gustavo Petro es el único candidato de la izquierda con opciones, y enseñen que las bases de las otras candidaturas van a apoyarlo a él en vez a sus propios candidatos, ni Sergio Fajardo ni Humberto de la Calle han aceptado la unidad que les ha propuesto Petro.

Habrá que esperar casi con toda probabilidad, a que tras la primera vuelta Sergio Fajardo y Humberto de la Calle llamen a votar por Gustavo Petro, tras una negociación que les asegure que sus principales propuestas sean llevadas a cabo por él si este gana las elecciones en la segunda vuelta frente al candidato de la ultraderecha Iván Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe.

Comentarios