The news is by your side.

Nicolás Maduro continua liderando las encuestas

El próximo 22 de abril comenzará en Venezuela la campaña electoral de manera oficial. Una fecha que se barajó en un principio como momento ideal para celebrar las elecciones presidenciales, pero por petición de la oposición se retrasó hasta finales del mes de mayo, una oposición que, tras conseguir lo que pedía, se retiró del proceso. Al menos una parte de ella.

Los principales candidatos ya han comenzado a recorrer el país para calentar los motores de sus maquinarias electorales. Tendrán hasta el 17 de mayo para intentar convencer a los venezolanos de que acudan a las urnas y apuesten por ellos. Como en todo proceso electoral, las casas encuestadoras publican sus estudios para dar a conocer el momento electoral.

En esta ocasión ha sido la empresa Consultora 30.11 la que ha difundido su estudio que coincide en tendencia con los de Hinterenlaces aunque modera con respecto a esta los porcentajes de apoyo de Nicolás Maduro y Javier Bertucci mientras aumenta los de Henri Falcón.

Para Consultora 30.11, el candidato del chavismo a la reelección Nicolás Maduro contaría a día de hoy con un 41,8% de estimación de voto, Henri Falcón, la apuesta de una parte de la oposición venezolana se ubicaría en segundo lugar con el 27,1%. Muy lejos de ambos se encontraría Javier Bertucci, con un 3,2%.

La encuesta sostiene que la abstención que pide el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) se quedará en torno al 20%, apostando por una participación del 80%, la misma que en las dos últimas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en 2012 y 2013.

Nicolás Maduro necesita una alta participación en caso de ganar las elecciones, para otorgar a su victoria la suficiente credibilidad como para que EEUU y sus aliados se vean obligados a reconocer el resultado, y evitar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA que podría terminar con su derrocamiento.