Mujeres y videojuegos protagonizan una nueva polémica, esta vez por estar incluidas en el nuevo Battlefield V.
Este videojuego inspirado en la segunda guerra mundial ha anunciado que su juego saldrá con dos portadas distintas, con los protagonistas de su videojuego. La de lujo protagonizada por un hombre, y la normal protagonizada por una mujer. La mujer será una de los cuatro protagonistas de esta nueva entrega.
Los creadores del juego aseguraron hace unos días en la presentación de DICE que tenían pensado saltarse cierto rigor histórico en favor de la diversión: “historical inspiration not accuracy” (“inspiración histórica, no precisión”) dijeron. A pesar de ello la polémica por incluir mujeres en el videojuego se ha hecho notar.
#notmybattlefield Los SJW y el feminismo se estan cargando mi saga favorita. Hasta el CoD WW2 me atrae mas que esto. Espero que recapaciten y pongan mas Stalingrado y menos correccion politica. Estamos hablando de lo mas cruel que le ha pasado a la humanidad
— Rafael Poveda Lizán (@Raffovsky) May 23, 2018
https://twitter.com/agus_carraro/status/999730373625032704
No es algo nuevo. Tras la publicación de Call of Duty WWII con la posibilidad de escoger mujeres en su multijugador, un nutrido grupo de jugadores protestó por incluir mujeres en un título también ambientado en la segunda guerra mundial. En aquel momento resultó llamativo que no recibiera las mismas críticas la incorporación de zombies en el juego. Otro videojuego, Medal of Honor, también llevó hace años a una mujer en portada.
Los videojuegos de guerra a día de hoy distan mucho de ser realistas, en Battlefield todos los soldados saben conducir y pilotar aviones, te curas solo y los saltos imposibles están a la orden del día. En su anterior entrega era posible saltar de un avión, caer sobre el del enemigo y robárselo en pleno vuelo. Subir a tres personas a lomos de un caballo, armados con lanzallamas, volar en un caza imposible, o matar a todo el mundo con katanas.
"It's totally rewriting history!" pic.twitter.com/fPFNCPvTtz
— David Milner (@DaveMilbo) May 24, 2018
"Battlefield has abandoned historical accuracy for political correctness" pic.twitter.com/OpCRFV2zV8
— David Milner (@DaveMilbo) May 23, 2018
Todo ello eso no ha aflojado la polémica. El vídeo oficial con el tráiler que se ha revelado ha roto a esta hora el récord de dislikes de toda la franquicia Battlefield que es bastante extensa. La campaña ha llegado a las redes sociales a través de la campaña #notmybattlefield y se está convirtiendo en una polémica que sobrepasa al mundo del videojuego. El vídeo lleva más de 100.000 comentarios.
"It's, like, not even about the history anymore" pic.twitter.com/4GoYrXuTTJ
— David Milner (@DaveMilbo) May 23, 2018
Lo sorprendente es que las mujeres sí participaron en batalla en la II Guerra Mundial. Son conocidos casos como el cuerpo de mujeres de Polonia que logró la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi de la historia (levantamiento de Varsovia 1944) y crearon una unidad propia de sabotaje. El caso de Canadá, en el que las mujeres podían participar en el ejército cobrando menos que los hombres, o el de las partisanas Yugoslavas, con una fuerza de 650.000 hombres y mujeres que combatieron en sus filas.
Donde la mujer tuvo un papel más destacado fue en el Ejército Rojo, hasta 800.000 soldados mujeres lucharon en sus filas en diferentes puestos, como apoyo de línea de fuego, aviadoras o francotiradoras. Klavdiya Kalugina y Lyudmila Pavlichenko sumaron entre las dos más de 600 bajas confirmadas durante la guerra contra los nazis.
Hay más casos, Jaqueline Cochran por Estados Unidos fue la primera mujer en pilotar un bombardero, Hannah Reitsch fue cruz de hierro de la Luftwafe del Tercer Reich o la paracaidista británica Violette Szabo.
Algunos nombres conocidos del mundo del videojuego han salido en defensa del mismo:
Pues igual poniendo personajes femeninos en todos los juegos dejamos las partidas online limpias de gilipollas.
— Javier Moya (@javisoap) May 24, 2018
Quejarte del poco realismo que tiene Battlefield V porque aparecen mujeres en la Segunda Guerra Mundial cuando en el mismo juego puedes utilizar un lanzallamas subido a un caballo o disparar desde el aire después de tirarte en un caza es de ser un poco gilipollas
— Ibai (@IbaiLlanos) May 24, 2018
Por cada gilipollas que no compre Battlefield V, uno menos que me encontraré en el online. Son todo ventajas.
— Jen Herranz (@jenherranz) May 24, 2018
Ayer fue el día internacional de las mujeres por la Paz y el Desarme, un día que lleva repitiéndose desde el año 1982, pero eso no significa, que no puedan formar parte de un videojuego. En la actualidad se admiten mujeres soldado en pocos países, tales como: Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Corea del Norte, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, Suecia, Venezuela y Estados Unidos.
Trailer oficial