The news is by your side.

El Ecuador de Lenín Moreno abraza el neoliberalismo norteamericano

Tras la victoria electoral de Lenín Moreno en Ecuador, el neoliberalismo ha ido regresando paulatinamente al país suramericano. El actual presidente ha ido revirtiendo las medidas socialistas tomadas por su predecesor Rafael Correa, pese a haber ganado gracias a su apoyo y representando durante la campaña electoral una continuación de su legado político.

En las últimas horas el gobierno dirigido por Lenín Moreno ha dado un paso más en esa dirección, en este caso en el ámbito internacional. Ingresará como miembro pleno de la Alianza del Pacífico (AP), una organización creada para recuperar el control estadounidense del comercio en América Latina tras la ola bolivariana.

Fundada en 2011 por los principales apoyos diplomáticos de Estados Unidos en Latinoamérica: Colombia, Perú, Chile y México, la Alianza del Pacífico favorecía el retorno del dólar frente al SUCRE usado por los bolivarianos en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La AP volvió a poner en el mapa los Tratados de Libre Comercio, que habían sido enterrados por Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Fidel Castro y Lula da Silva en Argentina durante 2004, y en su lugar favorecieron intercambios que fomentan la industria pública de los países sin crear deuda externa, al no usar dinero real, sino el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que se basa en la capacidad de producción de cada país otorgando un valor a cada producto a importar.

Los países aliados de los gobiernos turnistas de Estados Unidos, regresaron a la Doctrina Monroe con la creación de la Alianza del Pacífico según Gabriela Rivadeneira, una de las principales líderes de la izquierda ecuatoriana de Rafael Correa. La política ha expresado que “la “Alianza del Pacífico” es la traducción moderna de la doctrina Monroe aplicada desde EEUU a América Latina y el Caribe. Se traduce en libre mercado, liberalismo puro, liberación de servicios. Misma fórmula de Capital sobre el Ser Humano que tanto daño hizo en los noventa“.