The news is by your side.

López Obrador podría conseguir mayoría absoluta en el legislativo mexicano

El próximo 1 de julio se celebrarán las elecciones federales de México. En esta convocatoria electoral se elige al próximo presidente del país y a los diputados y senadores que integrarán el poder legislativo mexicano. Si López Obrador, el candidato de la izquierda mexicana, quiere llevar adelante los cambios recogidos en su propuesta programática, necesita una mayoría en ambas cámaras.

Los empresarios mexicanos han intentado un chantaje contra López Obrador en varios frentes. Han chantajeado a sus trabajadores para que no voten por la izquierda o perderán su trabajo, además han desatado una campaña mediática contra AMLO agitando el miedo a la Revolución Bolivariana de Venezuela. Esas iniciativas han polarizado el escenario político mexicano.

Esa polarización ha devenido en dos bloques diametralmente opuestos. Si la coalición liderada por López Obrador (Juntos Haremos Historia) no consigue mayoría en ambas cámaras (Senado y Congreso) las otras candidaturas, fieles todas ellas al actual régimen político, frenarán todas sus iniciativas.

La victoria de el Peje, como también se conoce a López Obrador no se pone en duda. Las encuestas señalan una distancia de más de 23 puntos sobre su inmediato perseguidor Ricardo Anaya. El de izquierdas mantiene una tendencia al alza que lo sitúa por encima del 50%, mientras que el de la derecha cae hasta el 27%.

La duda está en si la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), logra la mayoría absoluta en ambas cámaras. Las encuestas marcan que los candidatos de la coalición de izquierdas aumentan su apoyo, que a día de hoy roza el 46%.

La ley electoral de México guarda diferentes mecanismos correctores que impiden hacer proyecciones realistas sobre los datos de las encuestas. Ese 46% podría convertirse en mayoría en ambas cámaras dependiendo de la concentración de voto. A día de hoy a JHH se le otorgan unos 258 diputados (de 500) pero con un margen de error en torno a 40 escaños.