The news is by your side.

Carmena hace añicos con su anuncio el acuerdo Podemos-IU Madrid

Podemos e IU Madrid anunciaban hace poco tiempo un acuerdo político para las próximas elecciones a la alcaldía de Madrid, parecían poner fin así a las especulaciones sobre listas y candidatos, pero con el anuncio de Manuela Carmena el acuerdo parece que va camino de ser una simple sugerencia.

La principal preocupación de algunos concejales, actores de Ahora Madrid así como de Izquierda Unida, era mantener y reforzar “las señas de identidad democrática y participativa” de Ahora Madrid con “primarias abiertas, plurales y proporcionales“. El acuerdo firmado garantizaba esto literalmente así como la formula jurídica de coalición electoral.

Durante estos años han sido muchos los problemas y discrepancias en el equipo de gobierno que se han resuelto siempre en favor de la opinión de Manuela Carmena, que parecía creer que los partidos eran un estorbo y el programa electoral solo “sugerencias“.

Un estilo que la llevó a ir a la mesa de coordinación tan solo una vez para anunciar que no volvería, y que la condujo a distintos enfrentamientos con muchos de los socios de su candidatura. Los últimos incidentes fueron el cese del concejal Sánchez Mato en economía por discrepancias en el Plan Económico Financiero al negarse este a ceder frente a Montoro, y el cese de Toño Hernández, coordinador del grupo municipal de la corporación municipal nombrado por la mesa de coordinación y destituido por orden de Carmena.

Las discrepancias han sido políticas y Manuela no parecía dispuesta a repetir como candidata si estas se mantenían. Por consiguiente había un rechazo claro a Izquierda Anticapitalista, Ganemos, Madrid 129, Izquierda Unida y parte de Podemos. Como resultado de ese conflicto la alcaldesa ha rechazado las primarias abiertas y desea elegir ella a todo el equipo así como no estar atada a ningún partido político al ir con la formula de agrupación de electores. Bajo esta formula el “partido” deja de existir al día siguiente de las elecciones y los elegidos no están vinculados de ninguna manera a ninguna organización política.

El anuncio de Manuela Carmena de que se va a presentar con sus condiciones, llamando a Podemos y al PSOE a unirse a ella ha roto los acuerdos y requiere reconfigurar los distintos espacios de izquierdas en la ciudad. Si Manuela no cede -y parece poco probable que sea un simple globo sonda- parece inevitable que existan dos candidaturas diferentes que se reclamen herederos de Ahora Madrid.

Manuela Carmena está en negociaciones de lista con Podemos, que quiere meter al menos a Julio Rodríguez, mientras que el resto de actores no dan muestras de que vayan a colaborar, incluyendo Izquierda Unida.

Podemos tiene ahora que decidir qué hace en función de los acuerdos que logre cerrar con Carmena, pero la implosión parece asegurada al no estar dispuesta la corriente Anticapitalistas a ir con Manuela Carmena bajo las condiciones actuales. Las distintas declaraciones de sus líderes apuntan a una candidatura que podría acabar compitiendo con la agrupación de electores.

Los Anticapitalistas se han expresado de la siguiente manera, “nos negamos a aceptar el chantaje y el decretazo que implica la propuesta que hace Manuela Carmena. Una decisión que, en última instancia, dinamita los acuerdos sobre los que se construyó el proyecto de Ahora Madrid, liquidando de facto el proyecto común, y que solo busca favorecer un modelo político de representación y gestión personalista, sin contrapesos y sin mecanismos democráticos colectivos elementales, gestionando de forma particular un capital político que hemos construido entre todas”.

Ahora mismo hay dos candidaturas de Ahora Madrid en marcha, y ninguna, ni siquiera una hipotética lista conjunta, apunta a repetir en la alcaldía.

Podemos se decantó hoy en las redes sociales con múltiples mensajes de todos sus líderes dando apoyo a Carmena mientras baraja la posibilidad de hacer primarias internas para luego intentar colar algún nombre en ese orden, en la lista que quiera confeccionar Carmena. Julio Rodríguez de número dos para ser el futuro sustituto de Carmena es ahora abiertamente su objetivo.