Comparación política: Fascismo en Brasil y en Ecuador

El fascismo está avanzando posiciones en América Latina con el silencio cómplice de las democracias neoliberales, que prefieren mantener intactos los negocios de sus empresas privadas, que velar por los derechos y las libertades de los ciudadanos víctimas de los gobiernos fascistas.

El triunfo de Jair Bolsonaro ha puesto en el candelero mediático el problema, pero él solo es una consecuencia más de la permisividad con el fascismo que lleva asolando Honduras desde el año 2009, que mantiene un golpe de estado sostenido contra Venezuela desde 2013, siendo sus cabecillas como Julio Borges, Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Leopoldo López retratados por los medios de comunicación como demócratas, pese a que todos ellos han celebrado la victoria de Jair Bolsonaro. Una permisividad que ha tolerado la intentona golpista violenta en Nicaragua, ejecutada por grupúsculos armados fascistas, y la persecución de la oposición de izquierdas en Ecuador.

El espacio que el antiguo bipartidismo, poderoso en muchos países de América Latina, integrado por la antigua socialdemocracia reconvertida al neoliberalismo, y por las derechas más o menos moderadas, le da al fascismo, está siendo aprovechado por este, que no deja de conquistar posiciones de poder con un discurso rupturista que no esconde su apuesta por la violencia, y que pasea públicamente y sin complejos sus valores racistas, xenófobos, homófobos, machistas y visceralmente anticomunistas, que es en realidad un saco en el que meten a cualquiera que mantenga unas posiciones progresistas, o simplemente contrarias en algún aspecto al discurso fascista.

Ecuador ha ido virando hacia la derecha durante la presidencia de Lenín Moreno, hasta degradar tanto la democracia participativa heredada de la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa, que en muchos aspectos el Estado funciona como una agencia de represión al servicio del presidente, quién maneja los diferentes poderes como si de un dictador se tratase -la purga de la justicia ha llevado a que el poder ejecutivo domine al judicial-. En el auge del fascismo liderado por el brasileño Jair Bolsonaro, el Ecuador de Lenín Moreno aparece como un aliado natural.

Democracia

  • Medios de oposición en Ecuador: Están en manos de la banca, empresarios y funcionarios del gobierno. Tras una reforma en la Ley de Comunicación, se permitió a los banqueros y grandes empresarios volver a tener más de 33% de los medios de comunicación, y los medios públicos se vendieron en subasta. La oposición no cuenta con medios de comunicación.
  • Medios de oposición en Brasil: Tras legar al poder, el dictador Michel Temer realizó una reforma similar a la de Ecuador que otorgó casi el 100% del espacio mediático a las empresas privadas, desmantelando canales comunitarios como la Radio Nacional Amazonas. Tras la reforma comunicacional de Temer, se estima que los medios contrarios al gobierno tienen un alcance nacional comparable a un cuarto de una emisora comercial de la ciudad de São Paulo.
  • Situación del líder de la oposición en Ecuador: Perseguido políticamente en base a un juicio sin pruebas ni testigos.
  • Situación del líder de la oposición en Brasil: Encarcelado en base a un juicio sin pruebas ni testigos.
  • Presos políticos en Ecuador: Sí. El mayor exponente es el vicepresidente constitucional Jorge Glas, quién se encuentra en huelga de hambre. Diana Falcón, una exagente de la inteligencia ecuatoriana, ha denunciado que lleva en prisión más de siete meses siendo inocente. Además varios colaboradores del asilado Fernando Alvarado enfrentan procesos judiciales por hechos de los que es responsable Andrés Michelena, el actual secretario de comunicación de Ecuador.
  • Presos políticos en Brasil: Sí. Junto a Lula da Silva, hay dieciséis presos políticos del Movimiento Sin Tierra (MST) como Claudelei Lima y Fabiana.
  • Persecución a la oposición en Ecuador: Sí. La diputada Sofía Espín está siendo perseguida por visitar a Diana Falcón para ofrecerle defensa una vez que el abogado defensor de Falcón la acusó cuando ella confesó su inocencia. El periodista Mauricio Ayora fue sancionado y expulsado de su trabajo por revelar en un programa de televisión una estafa de la banca privada consistente en realizar cobros ilegales a decenas de miles de sus clientes. La oposición a Lenín Moreno tiene prohibido participar en procesos electorales.
  • Persecución a la oposición en Brasil: Sí. El Movimiento sin Tierras (MST), el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), las poblaciones indígenas del Amazonas y los manifestantes antigolpistas han sido perseguidos y reprimidos desde la llegada de los golpistas al poder representados por Michel Temer. Jair Bolsonaro va a profundizar esta persecución mediante unas medidas que ya están cerca de ser aprobadas en el Senado brasileño. Entre las cuales se establecen penas de 2 a 5 años para quienes elaboren, comercialicen o difundan símbolos que tengan que ver con el comunismo, los estudiantes podrán denunciar a los profesores que emitan opiniones contrarias a Jair Bolsonaro, y se va a considerar criminales a los militantes del MST y MTST, lo que desatará una caza de brujas contra esos movimientos sociales de izquierdas.

Economía

  • Modelo económico en Ecuador: Neoliberalismo.
  • Modelo Económico en Brasil: Neoliberalismo.
  • Recursos Naturales en Ecuador: En manos privadas. El petróleo vuelve a ser de las transnacionales extranjeras, que durante la Revolución Ciudadana se llevaban el 20% de los beneficios. Hoy el 87%. Lenín Moreno va a extraer el petróleo que se encuentra bajo el Yasuní ITT, sin importar los graves daños a la naturaleza y a las poblaciones cercanas. Rafael Correa llevó a cabo una campaña internacional para protegerlo, buscando fondos internacionales para compensar las pérdidas que tendría Ecuador al no tocar ese oro negro. No lo consiguió porque pocas naciones del mundo se mostraron comprometidas con el medio ambiente más allá de las declaraciones institucionales, y aún así, la Revolución Ciudadana determinó extraer en una pequeña parte que no afectaba a la naturaleza ni a las comunidades.
  • Recursos Naturales en Brasil: Jair Bolsonaro ha anunciado que va a acabar con las mínimas regulaciones que protegen algunas partes del Amanzonas brasileño, para seguir talando árboles y la minería a cielo abierto. Una práctica que llevan a cabo empresas privadas, un hecho que el nuevo presidente fascista de Brasil quiere mantener y profundizar.
  • Privatizaciones en Ecuador: El sector de telecomunicaciones, los Recursos Naturales y el suelo ya han sido privatizados.
  • Privatizaciones en Brasil: Jair Bolsonaro ha declarado su intención de privatizar la mayoría de las empresas estatales de Brasil, incluso las más poderosas Petrobras y Electobras.
  • Adelgazamiento del Estado en Ecuador: Sí. Para dejar un mayor espacio al sector privado, el neoliberalismo establece que el Estado debe tener menos competencias, que serán puestas a disposición de las grandes empresas privadas y los bancos. Lenín Moreno ha comenzado a desmantelar varias instituciones gubernamentales. Consulados, embajadas, secciones enteras de Ministerios como la Inteligencia, el Ministerio de Comercio Exterior, y el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) han sido víctimas de los recortes del gasto público.
  • Adelgazamiento del Estado en Brasil: Sí. El fascista Jair Bolsonaro anunció la eliminación de catorce ministerios, poniendo especial énfasis en el Ministerio de Trabajo.
  • Pobreza en Ecuador: Bajo la dirección de Lenín Moreno ha aumentado por primera vez desde 2007, año en que comenzó la Revolución Ciudadana.
  • Pobreza en Brasil: Tras el derrocamiento de Dilma Rousseff, aumentó un 11% solo en 2017.

Política exterior

Relación de Ecuador con EEUU: De sumisión a los intereses estadounidenses.
Relación de Brasil con EEUU: De sumisión a los intereses estadounidenses.
Militares estadounidenses en Ecuador: Sí. Lenín Moreno ha abierto el territorio ecuatoriano a militares de alto rango de EEUU, que cumplen funciones de asesoramiento y que disponen del país sudamericano para llevar a cabo misiones militares.
Militares estadounidenses en Brasil: Sí. Además Brasil va a participar en la creación de una base militar en el Amazonas junto con EEUU, Colombia y Perú, con el fin de presionar al gobierno de Nicolás Maduro, y estar preparados para una posible invasión militar a Venezuela, en el caso de que la estrategia de Donald Trump contra los bolivarianos funcione.
Ecuador sobre agresión de EEUU contra Venezuela: A favor. Lenín Moreno manipuló los datos de los venezolanos en Ecuador para apoyar el pretexto que construye EEUU con el fin de lograr una invasión militar en Venezuela.
Brasil sobre agresión de EEUU contra Venezuela: A favor. Jair Bolsonaro ha especificado de manera clara que apoyará a Donald Trump en su intento de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, sin importar la forma en que se haga.
Apuesta por la unidad latinoamericana de Ecuador: No. Lenín Moreno expulsó a la UNASUR del país, aumentado la influencia de EEUU sobre América Latina aplicada mediante la OEA.
Apuesta por la unidad latinoamericana de Brasil: No. Jair Bolsonaro se ha alineado con los intereses de Estados Unidos, cerrando cualquier vía a un diálogo entre naciones latinoamericanas sin el país del Norte.

Comentarios