The news is by your side.

Los venezolanos en Ecuador sufren violencia, discriminación y explotación laboral

Ariana (nombre protegido), es una ciudadana que llegó de Maracaibo, estado de Zulia (Venezuela) a Ecuador, hace seis meses. Ella al igual que otros miles de compatriotas suyos decidió migrar, eligiendo al país andino como su destino.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 250 mil venezolanos ingresaron a Ecuador hasta el mes de octubre. Sin embargo, las cifras fueron manipuladas para justificar la presión estadounidense sobre Venezuela, según expresó el canciller venezolano Jorge Arreaza, a lo que siguió la ruptura de las relaciones por parte de Lenín Moreno. Las historias del sufrimiento que atraviesan los venezolanos en Ecuador alcanzarían para llenar varios libros.

Ariana cuenta que ha sufrido discriminación y violencia. Una ocasión, mientras vendía galletas en un bus urbano en Quito, una señora la empujó. También, en un local de venta de ropa le querían pagar cinco dólares al día por su trabajo. Mientras, en un supermercado, donde entregó su hoja de vida, le dijeron de manera displicente que no aceptaban venezolanos.

Los ciudadanos venezolanos que se han desplazado a Ecuador sufren de violencia, discriminación y explotación laboral, según se desprende de un informe del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas  al que tuvo acceso ElEstado.net.

Este monitoreo se llevó a cabo a través de 1.953 encuestas realizadas en seis lugares: Huaquillas en la frontera sur con PerúRumichaca y San Miguel en la frontera norte con Colombia; y Quito, Manta y Guayaquil, principales ciudades con alta afluencia de venezolanos.

Todas las personas encuestadas fueron mayores de edad. Según el estudio, la población venezolana encuestada está compuesta principalmente por individuos jóvenes y solteros. Entre ellos, 88 por ciento tenían entre 18 y 40 años. Alrededor del 74,6 por ciento declaró que estaban solteros, y solo un 24 por ciento de los venezolanos mencionaron estar casados o en unión libre.

Explotación laboral

88,7% de las personas encuestadas que trabajan, declararon ganar menos de un salario mínimo por mes. 11% mencionó ganar entre uno y dos salarios básicos, y solo el 0,3% de los encuestados reportaron ganar más de $772 USD por mes. De las personas encuestadas en ciudades que han desempeñado alguna actividad, en promedio un 26% declaró no haber recibido el pago acordado. El salario básico en Ecuador es 386 dólares.

En promedio, 69,2% de la población encuestada que trabaja en las ciudades, lo hace en el sector informal. En Quito y Guayaquil la mayoría de los encuestados mencionaron trabajar en dicho sector; sin embargo, en Manta la tendencia reveló que un alto porcentaje de individuos trabajan en el ámbito formal.

A Carlos lo encontramos la mañana de un domingo, vendiendo café en un barrio del norte de Quito. Él es oriundo de Valencia (Venezuela), donde dejó a su familia y a su pequeño hijo. Trabaja en ocupaciones esporádicas, entre ellas construcciones. Nos contó que cuando lo llaman para trabajar en la construcción de edificios altos, lo hace sin las protecciones de seguridad, pero que, pese al riesgo de una caída -que puede significarle muerte- lo hace para no perder la paga.

Discriminación

La población venezolana encuestada manifestó haber enfrentado distintas formas de violencia y discriminación: 11% reportó haber experimentado maltrato cuando realizaban actividades o trabajo durante el viaje. 5% indicó haber trabajado o realizado actividades en contra de su voluntad. 3% declaró haber estado en algún lugar en contra de su voluntad, por causa de alguna persona ajena a las autoridades locales.

6% experimentó violencia física. 2% reportó no sentirse seguro en el sitio donde se encontraba. 37% reportó discriminación, entre este grupo, 98% mencionó que fue discriminado por causa de su nacionalidad. Al salir del Ecuador por Huaquillas, 94,4% de los encuestados mencionó no haber experimentado algún tipo de violencia. 5,6% de los ciudadanos venezolanos que sí reportaron casos de violencia, indicaron haber recibido un tipo de violencia física y verbal.

Conclusiones

El reporte de la OIM concluye que la población venezolana encuestada está conformada principalmente por individuos jóvenes y solteros. La mayor parte de encuestados poseen desde estudios secundarios terminados. Al menos 30% cuenta con estudios superiores y técnico; y un porcentaje menor cuenta con estudios de posgrado.

53% de los encuestados viajan solos. 917% de los encuestados cuentan con un documento de identidad. 69,1% de ellos cruzaron la frontera con pasaporte. 9,2% de los consultados en las ciudades reportaron haber entrado a Ecuador a través de un cruce informal. De las personas que reportaron haber recibido una oferta laboral en Ecuador, en promedio 73,3% recibieron la oferta antes de salir del país de origen o durante el viaje.

22% de las personas venezolanas encuestadas, no contaban con suficiente dinero para comprar alimentos al día siguiente. 54% de la población encuestada respondió que su condición sanitaria ha mejorado en comparación con las condiciones en el país de origen.

De acuerdo con el análisis realizado, la mayoría de la población encuestada en ciudades se encuentra en situación migratoria irregular. 90% de venezolanos encuestados en ciudades mencionaron a Ecuador como destino final.

Entre los encuestados, su necesidad primordial de información y apoyo fue obtener ingresos y/o encontrar empleo.