The news is by your side.

Concentraciones en las prisiones catalanas

Cuando quedan pocos días para el traslado a Madrid de los líderes independentistas, actualmente en prisión preventiva en las cárceles de Cataluña de Lledoners, Mas d’Enric y Puig de les Basses, muchas personas siguen acudiendo a presentar su apoyo, organizando actos en las puertas de los centros de reclusión.

Por la cercanía del traslado, solicitado por el juez Manuel Marchena mediante un escrito al Ministerio del Interior, en el que solicita la presencia de los procesados la última semana del mes de enero, las plataformas independentistas están organizando multitud de eventos e intensificando la presencia en dichas instalaciones.

El pasado fin de semana en Lledoners hubo una concentración de autocaravanas, un torneo de Voleyplaya y muchos otros actos en los que intervinieron diversos ponentes, asociaciones y colectivos. En las noches las personas congregadas se reunieron junto a fogatas. Hubo música, baile y bastante ruido de claxon en cierto momento para hacer llegar el apoyo hasta las celdas donde se encuentran los lideres independentistas.

El día sábado acudieron cuatro autocares de la plataforma “1 d’Octubre de les Corts“ de Barcelona y se realizaron unos discursos a cargo de Xavier Castellana Senador de ERC, Josep Lluis Claries Senador  por PDeCat y Blanca Serra Portavoz de la CUP. Todos los discursos mantuvieron la misma línea exigiendo la libertad de los líderes independentistas y llamando a la conciencia popular de no desfallecer en la lucha. La afluencia de personas fue mucho menor que en otras ocasiones pero también hay que tener en cuenta que en los demás centros penitenciarios también se estaban realizando actos ese día.

Unas 250 personas se congregaron para escuchar los discursos en los que el momento más emotivo fue la lectura de una Carta recibida el mismo sábado por la plataforma “1 d’Octubre” de parte de Oriol Junqueras en la que se dirigía a los asistentes al evento agradeciendo su presencia, y les comunicaba que se encontraban fuertes y con ánimos para afrontar en el futuro cercano el proceso judicial del que están pendientes. En la carta recalca que con los cargos que les imputan y el tiempo de las condenas están buscando dar un escarmiento al independentismo.

También mencionó en su carta que no tienen miedo, que saben que se enfrentan a penas de prisión muy severas de 5 a 25 años y que la posición de ellos es la misma: “este es un juicio político y solamente aceptaremos la libre absolución“ comenta Junqueras en la misiva. También denuncia en la misma que el juicio: “demuestra la involución de un Estado con detalles cada día más autoritarios, que responde pegando a la gente que ejercía su derecho democrático a votar, y que hoy utiliza la justicia como instrumento de castigo, venganza y escarmiento contra los legítimos anhelos del pueblo de Cataluña y sus representantes electos“.

El público asistente escuchó con atención y en total silencio las palabras leídas por el Senador Xavier Castellana, rompiendo en aplausos cuando Junqueras, en su carta, se despide diciendo: “queremos una victoria de país, inapelable. Queremos una mayoría imbatible que haga imparable nuestro ideal republicano y esta mayoría comienza plantando cara al juicio, pero también trabajando en todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades con generosidad, extendiendo la mano a todos, sumando en cada barrio, en cada pueblo hasta construir una mayoría democrática imbatible que hará inevitable la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana”.

Al concluir los discursos los asistentes cantaron diversas canciones y gritaron proclamas en favor de la independencia, la unidad y la libertad de los líderes independentistas. La lectura de esta carta dio inicio a un fin de semana muy movido en los centros penitenciarios catalanes donde esperan que en cualquier momento llegue la orden del traslado a Madrid de los procesados.

Corren por las redes sociales señales de alerta para que los afectos al independentismo estén atentos al momento del traslado para tomar acciones y tratar de impedirlo.