The news is by your side.

Desarticulada célula terrorista en Barcelona

Tras año y medio de investigación hoy se ha desarticulado una célula terrorista en Barcelona, ha habido 17 detenidos por delitos de terrorismo, contra el patrimonio, salud pública y organización criminal. Según fuentes de los Mossos cinco de los detenidos estaban en proceso avanzado de radicalización. Se realizaron seis registros en Barcelona, cinco por terrorismo y uno por salud pública.

Los cinco detenidos radicalizados tenían intención de atentar, pero carecían de los recursos e infraestructura necesaria para hacerlo según comenta el Conseller Miquel Bruch. En el operativo han participado más de 100 agentes de diferentes unidades.Ha sido una larga investigación a cargo de la Comisaría General de información tutelada por el Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

Ampliación

La investigación se inició a mediados del año 2017 y también se contó con la colaboración del centro Nacional de inteligencia (CNI). La investigación ha permitido la desarticulación de un grupo de 5 personas de edades comprendidas entre los 30 y 44 años, residentes en la ciudad de Barcelona, que se encontraban en un avanzado proceso de radicalización  con la convicción y el propósito de atentar.

La mayoría de los investigados se definían, por su perfil radical, seguidores de los postulados del movimiento yihadista. El grupo defendía los principios doctrinales y de acción del movimiento yihadista, y consumía importantes volúmenes de publicaciones con los postulados del DAESH, con esto dejamos atrás la idea de que el adoctrinamiento solo estaba ocurriendo en jóvenes, cualquiera puede estar siendo radicalizado para atentar.

Por otro lado también se ha conocido que la fuente principal de financiación de esta célula eran robos y hurtos. Durante la investigación, pudieron contabilizarse unos 369 delitos de este tipo cometidos por esta banda y principalmente en el centro de la ciudad de Barcelona.

La banda no estaba preparada para atentar aunque tenían toda la disposición para hacerlo, según fuentes oficiales. El conseller de interior, Miquel Buch, compareció delante de los medios de comunicación remarcando que: “el trabajo de análisis e investigación de los Mossos d’Esquadra ha logrado que en ningún momento hubiese riesgo para la ciudadanía”.

También ha comentado el jefe de la Comisaría General de información, el comisario Manel Castellví, que “tenían voluntad de atentar, pero eso no significa que tengan la capacidad real para poder ejecutar una acción terrorista”.