El show mediático se fue por encima de la institucionalidad para ganar la Fiscalía en Ecuador

Los pocos devotos del “morenismo”, que se encuentran dentro del 29% que cree en la debilitada palabra del mandatario ecuatoriano, emprendieron su trayecto para adueñarse de la Fiscalía General del Estado que tendrá un nuevo titular luego de la postulación de 25 candidatos al cargo.

Un año atrás el Presidente Lenín Moreno había afirmado que será respetuoso de la independencia de funciones pero esta semana desde la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar convocó a una rueda de prensa para convencerle a su país que “tras varios meses de gestiones y acciones se ha conseguido el compromiso por escrito, por parte del señor Mario Tomislav Topic Granados de consignar al estado ecuatoriano el valor de USD 13,5 millones”.

Las cajas de resonancia del “morenismo”, que habitan en casi toda la prensa del postcorreísmo, le brindaron notoriedad a estas declaraciones, exponiendo que se identificó el dinero de sobornos de Odebrecht y el beneficiario ofrece devolverlo al Estado. Además, advertía que la trama involucra a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente constitucional Jorge Glas.

Pero el show no duró mucho. La Fiscal encargada Ruth Palacios, quien también participa en el concurso, salió a exponer, horas más tarde, que Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas por peculado y lavado de activos. Afirma que no hay ningún acuerdo de la Fiscalía con él y que la oferta de entrega de los USD 13.5 millones no lo exonera de responsabilidad.

El líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa no tardó en pronunciarse, a través de sus redes sociales, y cuestionó las acciones de Diana Salazar. Es la primera vez en su vida ve que el “dinero de la corrupción” se lo recupera no con acciones legales sino con “gestiones” y el “compromiso firmado” del que tiene la plata, indicó el exmandatario ecuatoriano.

Este supuesto acuerdo Topic-Gobierno y sin Fiscalía, pone en escena el despelote que vive el Ecuador, en donde existen dos personas encarceladas (Jorge Glas y Rivera) por este caso, en el que llama la atención que Tomislav Topic devuelva ese dinero. Si él los tiene, y nunca tuvo nada que ver con Glas ni Rivera, pone más dudas en la culpabilidad de Rivera ni de Glas.

Y para completar el show mediático, en una entrevista Tomislav Topic ya había afirmado anteriormente que no tiene nada que ver “con el señor Glas ni con el señor Rivera”. Esto desnudó el papelón del “morenismo” y su angustia por apoderarse de la Fiscalía, a la que se debe llegar con pulcritud, capacidad y mucha sabiduría. No con shows mediáticos que irrespetan la institucionalidad y la independencia de funciones.

Comentarios